Plottier: vetarán la norma que amplía la venta de alcohol - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 6 de septiembre de 2014

Plottier: vetarán la norma que amplía la venta de alcohol

Plottier
El intendente Andrés Peressini anunció ayer que el lunes vetará la ordenanza por la que los concejales extendieron hasta las 8 el horario de venta de alcohol en los boliches bailables, dos horas más que lo que rige en la actualidad. Denunció que la medida “favorece al dueño del único comercio de este tipo en la ciudad para que obtenga mayor ganancia”.
El jefe comunal se manifestó enojado ante el accionar de los concejales, ya que aseguró va en contra de su persona y de todo el trabajo realizado hasta ahora. Destacó que vive en Plottier desde hace 35 años y que siempre trabajó con los adolescentes sin que hubiera alcohol de por medio.
Además, indicó que el área de Comercio realiza visitas periódicas a los almacenes y kioscos para prevenir que no extiendan el horario permitido de venta de bebidas alcohólicas. “Se recorren los pubs y el boliche, siempre con este sentido”, dijo y agregó que también se clausuró otro boliche -que se llamaba Parada Cero- porque no estaba en orden.
En este sentido, el intendente dijo que la aprobación de la ordenanza fue sorpresiva y comentó que recibió muchos llamados de vecinos, iglesias, pastores y hasta del Consejo de la Niñez y Adolescencia que mostraban su preocupación por la situación y el futuro.
“La única explicación de esta ordenanza fue permitir que el dueño del único comercio de este rubro pueda obtener un mayor margen de ganancia a través de las dos horas más de venta de alcohol a los jóvenes”, advirtió Peressini.
Dijo que en su escritorio estaba la flamante ordenanza y que ya tenía escrito los argumentos para hacer el veto el lunes próximo. Describió que muchas veces ve adolescentes ebrios a la salida del boliche caminando por las calles de la ciudad y que luego se generan disputas entre ellos, por lo que consideró que “extender el horario de venta de alcohol es empeorar aún más esta situación”.
La decisión del titular del Ejecutivo surgió luego de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad una ordenanza por la que se prohibía el ingreso a menores a los boliches y permitía extender el horario de venta de bebidas alcohólicas hasta las 8. Además, se disponía el cierre de los locales una hora después, es decir, a las 9.
Durante esa sesión no estuvo presente la presidenta del cuerpo, Edith Cárcamo, quien se oponía a la norma. Una vez que Peressini haga efectivo el veto, quedará para discutir qué se hace con la situación de los menores dentro de los boliches. Es que sin esta nueva norma, la situación vuelve atrás, donde se les permite a los jóvenes desde 16 años permanecer en estos comercios de 1 a 5.
Erasmo Soto, concejal de Encuentro por Plottier, comentó que es muy difícil diferenciar dentro de un boliche quién está habilitado para consumir bebidas alcohólicas o quién no. “En un grupo de chicos, el mayor puede comprar y convidar a todos los demás, por eso habíamos definido que los menores no ingresaran”, dijo.