Salió la ley que regula la actividad de los bomberos voluntarios - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Salió la ley que regula la actividad de los bomberos voluntarios

Por unanimidad, el Senado aprobó la norma que declara como “servicio público” a esas labores, con lo que las asociaciones de bomberos gozarán también de la cobertura del Estado.

Por unanimidad y sin debate, con el voto de 56 senadores, se convirtió en ley la iniciativa que establece que la tarea de los bomberos sea considerada como "servicio público”, con lo que esas asociaciones gozarán también de la cobertura del Estado.
Así, contarán con un presupuesto ampliado y obligatorio para la capacitación permanente de sus servidores, y la actividad será ajena a las normas del derecho laboral.
Asimismo, el equipamiento de los bomberos quedaría libre de impuestos aduaneros, como así también de tasas nacionales, provinciales y municipales.
La iniciativa prevé que los bomberos reciban una ayuda económica inmediata en caso de accidente o muerte en ocasión del siniestro, y que puedan llevar adelante el recupero legal ante terceros civilmente responsables por daños y lesiones, entre otros beneficios.
El proyecto tuvo como base el reclamo de los miembros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios durante cuatro Encuentros Regionales de Dirigentes realizados durante el año 2012 en las Ciudades de Maipú (Mendoza), Trelew (Chubut), Mar del Plata (Bs.As.) y Rosario (Santa Fe) y avalados por todas las Federaciones Provinciales de Bomberos Voluntarios del país, reunidas en Asamblea General Ordinaria.