Sapag dice que la reforma petrolera necesita cambios - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 2 de octubre de 2014

Sapag dice que la reforma petrolera necesita cambios

El gobernador Jorge Sapag destacĆ³ que la reforma petrolera que se debate en el Senado “mejora la ley 17.319 que rige la actividad hasta hoy”, aunque considerĆ³ que es necesario que el proyecto tenga algunas modificaciones y que “es bueno” que no se vote a “libro cerrado”.
“Los legisladores conocen todas nuestras propuestas como gobernadores y tienen la libertad para ver quĆ© cambios se pueden obtener”, indicĆ³.
Consultado por este diario acerca de si iba a impulsar modificaciones a travĆ©s de los senadores del MPN, respondiĆ³ que “es trabajo de los legisladores”, y cerrĆ³ con una sonrisa. El dictamen fue firmado ayer en el plenario de comisiones (ver nota aparte).
El mandatario neuquino realizĆ³ la apertura oficial de la exposiciĆ³n Oil & Gas Patagonia 2014, el encuentro mĆ”s importante del sector en la regiĆ³n, organizado por el IAPG, que se extenderĆ” hasta el sĆ”bado en el espacio Duam.
“Reglas claras”
“No hemos retrocedido un solo paso. Las empresas pĆŗblicas provinciales estĆ”n garantizadas en todo su derecho, GyP tiene todas sus concesiones, se respetan todos sus acarreos”, dijo Sapag, al hacer un balance del resultado de la discusiĆ³n con NaciĆ³n e YPF que derivĆ³ en la reforma que estĆ” en el Congreso.
SeƱalĆ³ que habrĆ” “reglas claras y transparentes para que las inversiones lleguen a la Argentina”, y que la Ley 2615 mediante la cual se prorrogaron los contratos “sirviĆ³ de inspiraciĆ³n para la negociaciĆ³n de las 10 provincias productoras con la NaciĆ³n”.
En su discurso de apertura de la expo, el gobernador indicĆ³ que en 2008, cuando comenzĆ³ la crisis financiera internacional que dejĆ³ 3.000 petroleros despedidos en la provincia, se invirtieron 750 millones de dĆ³lares en NeuquĆ©n, mientras que hoy, con el impulso de Vaca Muerta, 2014 cerrarĆ” con 5.100 millones.
ApuntĆ³ que prĆ³ximamente habrĆ” mĆ”s desembolsos fuertes en Vaca Muerta por parte de las empresas Wintershall, Shell y Exxon (en sociedad con GyP), Total, y el proyecto de YPF y Petronas en La Amarga Chica.
SeƱalĆ³ que hoy hay 20 operadoras en la provincia, “pero necesitamos 200, vamos en camino a abrir el juego”. Sapag subrayĆ³ las posibilidades que ofrece NeuquĆ©n a nivel geolĆ³gico, de infraestructura y como cuenca hĆ­drica. DestacĆ³ la importancia del desarrollo de YPF y Chevron en Loma Campana, y que en la provincia estĆ” el mayor conocimiento de los yacimientos no convencionales, despuĆ©s de los Estados Unidos.

Petroleros jerƔrquicos realizaron un paro sorpresivo y apuntaron a YPF

Los trabajadores petroleros con cargos jerĆ”rquicos iniciaron ayer un paro sorpresivo para exigir que se cumpla el convenio colectivo y denunciar “persecuciĆ³n laboral” en la compaƱƭa YPF. Anoche, tras el llamado a una audiencia con el Ministerio de Trabajo, suspendieron las medidas de fuerza.
El encuentro se realizarĆ” maƱana por la tarde y fueron convocadas todas las partes del conflicto: el sindicato, la CĆ”mara de Empresas CEOPE e YPF. El secretario general del Sindicato de Petroleros JerĆ”rquicos, Manuel ArĆ©valo, explicĆ³ que piden mejoras en las condiciones laborales y remunerativas, e hizo foco en la exigencia de parte del gremio “para que se cumpla estrictamente la jornada legal de trabajo en empresas que tienen actualmente jornada extendida”. AcusĆ³ ademĆ”s a YPF: “Persiguen a los afiliados a nuestro gremio, amenazĆ”ndolos con tomar medidas si no se van de nuestra organizaciĆ³n”.