Un escenario a medida del Movimiento - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 14 de enero de 2015

Un escenario a medida del Movimiento

¿La Rosada tenĆ­a informaciĆ³n privilegiada del gobierno neuquino? No es para escandalizarse, el gobierno de Jorge Sapag nunca ocultĆ³ su empatĆ­a con el de Cristina FernĆ”ndez y mucho menos la relaciĆ³n que mantiene con Oscar Parrilli, el ex Secretario General de la Presidencia y hombre clave del peronismo neuquino. El mĆ”s perjudicado en esta decisiĆ³n es el intendente de la ciudad de NeuquĆ©n, Horacio ‘Pechi’ Quiroga. Nada es gratis en polĆ­tica y la decisiĆ³n de Pechi Quiroga de posicionarse como ‘el opositor’ al gobierno le acarrea estos costos. El alineamiento con Mauricio Macri lo convierte automĆ”ticamente como el candidato a perder.

Era un secreto muy mal cuidado. La decisiĆ³n de cambiar la fecha de las elecciones se conocĆ­a desde hace ya un tiempo; se presume que en funciĆ³n de ello es que el Frente para la Victoria apurĆ³ la decisiĆ³n de confirmar a RamĆ³n Rioseco al frente de la fĆ³rmula que comparte con Alberto Ciampini. ¿La Rosada tenĆ­a informaciĆ³n privilegiada del gobierno neuquino? No es para escandalizarse, el gobierno de Jorge Sapag nunca ocultĆ³ su empatĆ­a con el de Cristina FernĆ”ndez y mucho menos la relaciĆ³n que mantiene con Oscar Parrilli, el ex Secretario General de la Presidencia y hombre clave del peronismo neuquino.
El mĆ”s perjudicado en esta decisiĆ³n es el intendente de la ciudad de NeuquĆ©n, Horacio ‘Pechi’ Quiroga. Nada es gratis en polĆ­tica y la decisiĆ³n de Pechi Quiroga de posicionarse como ‘el opositor’ al gobierno le acarrea estos costos. El alineamiento con Mauricio Macri lo convierte automĆ”ticamente como el candidato a perder. En elecciones escalonadas como estĆ” pensando el gobierno nacional para llegar a la segunda vuelta con mĆ”s chances convierte a cada elecciĆ³n anticipada en un hito insoslayable para sus pretensiones.
En el caso neuquino se juntan las ganas y la necesidad; al MPN le cae como anillo al dedo adelantar las elecciones al 26 de abril, reduce riesgos e imponderables polĆ­ticos, tiene el beneplĆ”cito del gobierno nacional y ademĆ”s le devuelve el favor al kirchnerismo haciendo que junto con Quiroga pierda Macri. ¿QuĆ© todavĆ­a esto no sucediĆ³? Es cierto, pero en polĆ­tica mantener la iniciativa permite hasta la alquimia de dibujar el futuro.
M.E.G.