Escándalo por mapa chileno que incluye a Tierra del Fuego - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 18 de junio de 2015

Escándalo por mapa chileno que incluye a Tierra del Fuego

TIERRA DEL FUEGO.- Tierra del Fuego es una provincia argentina, pero los chilenos parecen desconocerlo. 

La feria Viniexpo que se celebra en Burdeos (Francia) por estos días tiene entre sus numerosos temas de conversación, la aparición de un mapa en el stand de Chile que cuenta a la provincia argentina de Tierra del Fuego como perteneciente al país trasandino.

Este craso error cartográfico, generó un verdadero escándalo ya que que no es el primer caso de este tipo.El grotesco fallo fue advertido por los expositores argentinos en un mapa que marca las diferentes regiones chilenas y los vinos que allí se producen. "No hay nada peor que chilenohaciendo mapas", dijo un argentino que pidió a los responsables del stand que retiraran el mapa o lo corrigieran. Incluso, un asistente se animó a corregirlo con una birome ante la inacción de los organizadores.

Este tipo de errores en la cartografía chilena son motivo de protestas desde hace años. En 2009, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, solicitó la intervención de cancillería y del consulado de Chile ante la publicación de un mapa del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile que obviaba los límites impuestos por el Tratado de Límites firmado en 1881 por ambos países. (Redacción especial Minuto Neuquén)