Las adicciones preocupan al sector petrolero - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 19 de junio de 2015

Las adicciones preocupan al sector petrolero

Pereyra dijo que hay estudios que indican que hay un 40 por ciento de adictos. Por otro lado, criticĆ³ el techo que se pretende imponer a las paritarias.

El senador nacional y secretario general del Sindicato de PetrĆ³leo y Gas Privado de RĆ­o Negro, NeuquĆ©n y La Pampa, Guillermo Pereyra, criticĆ³ la actitud oficial ante los procesos paritarios de los diferentes gremios que nuclean a los trabajadores y evaluĆ³ que "al parecer dejĆ³ de ser entre pares que se juntan a ver lo que uno pide y cuĆ”nto se puede dar: eso se terminĆ³ y ahora nos ponen un techo". ExplicĆ³ que el techo del 27.5 por ciento de aumento que se pretende imponer "no se acerca a la inflaciĆ³n oficial del 38 por ciento que se registra en RĆ­o Negro y NeuquĆ©n".

Fue durante su participaciĆ³n en el panel final del VII Seminario EstratĆ©gico sobre la 'EvaluaciĆ³n de las Perspectivas EnergĆ©ticas de la Argentina', organizado por la Sociedad de Ingenieros del PetrĆ³leo de Argentina -AsociaciĆ³n Civil- (SPE) en el Hotel Sheraton Libertador de la Ciudad AutĆ³noma de Buenos Aires. AllĆ­, frente a los representantes de las principales empresas del sector, recordĆ³ que los aumentos "no se realizan por decreto". "Le quieren hacer pagar un alto costo polĆ­tico a los dirigentes sindicales, como ha pasado con los metalĆŗrgicos y otros gremios donde los mismos trabajadores les han pedido que reabran las paritarias", asegurĆ³.

El senador fue uno de los oradores de la mesa de cierre seminario denominado 'Sustentabilidad de la Industria de los Hidrocarburos, Ideas para incrementar el desarrollo de la actividad'; acompaƱado por el presidente de Shell Argentina, Juan JosƩ Aranguren y el ministro de Energƭa de la provincia del NeuquƩn, Alejandro Nicola.

Adicciones

En ese Ć”mbito, mencionĆ³ que otro tema que preocupa mucho al sector gremial "y que el sector empresario lo estĆ” mirando desde la tribuna" son las adicciones. Pereyra informĆ³ que lanzaron un programa desde el sindicato para trabajar con empresarios y trabajadores, pero "sĆ³lo la empresa Chevron se interesĆ³. No hemos recibido respuesta al respecto de ninguna otra empresa".

"Se trata de un problema delicado que nos va a superar si no actuamos"; lamentĆ³ el senador, e informĆ³ que desde la obra social cuentan con estudios que indican que existe un 40 por ciento de adictos."Eso es peligroso y el crecimiento es exponencial", advirtiĆ³.

Ausentismo

Finalmente, el dirigente gremial abordĆ³ el problema del ausentismo laboral y seƱalĆ³ que "yo mismo en una asamblea en AƱelo con mĆ”s de 7 mil trabajadores, les pedĆ­ que trabajen y que no falten por faltar". "No puede ser que un trabajador tenga tratamiento psicolĆ³gico por stress laboral. Eso en la actividad nuestra no se ha visto nunca y hoy las mismas empresas reconocen que se terminaron las licencias por estas patologĆ­as".

TambiĆ©n asegurĆ³ a partir de esa decisiĆ³n se redujo el ausentismo de un 12 o 13 por ciento a un 4 o 5 por ciento. "Quiere decir que la organizaciĆ³n sindical estĆ” haciendo todo lo debe hacer para trabajar en paz y que a todos nos vaya bien, porque hay trabajo y hay producciĆ³n", concluyĆ³.

rionegro.com.ar