Mapuches atacan a un agrimensor en un campo de Añelo - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 12 de julio de 2015

Mapuches atacan a un agrimensor en un campo de Añelo

Los agresores serían integrantes de la comunidad Peñihuen. Perdió 33 mil dólares en equipamiento.

Añelo

Con una diferencia de 15 días, un agrimensor fue agredido en dos oportunidades –mientras trabajaba en un campo de la zona de Añelo– por integrantes de una familia que dice pertenecer a la comunidad mapuche Peñihuen y que vive en los campos linderos al barrio La Forestada. Primero, con una masa provocaron daños a una camioneta y lo amenazaron de muerte. Ayer, a pesar de la presencia policial, destrozaron los cristales de un vehículo. El principal damnificado tiene miedo por su integridad física y asegura desconocer si existe algún diferendo entre los agresores y los dueños de la tierra.
“Yo lo único que quería era terminar mi trabajo, por eso volví”, sostuvo el agrimensor, que prefiere mantener su identidad bajo reserva por temor.
De acuerdo con la información a la que accedió LM Neuquén, el joven fue contratado por dos neuquinos que residen en Buenos Aires y que son propietarios del campo donde ocurrieron los incidentes y de otro ubicado al frente, en donde vive esta familia mapuche.
Hace dos semanas, mientras el profesional se encontraba realizando trabajos de medición, un hombre irrumpió en el lugar y, sin mediar palabra, con una masa le rompió la camioneta. “Esa primera vez me siguieron por la ruta hasta el dique compensador (El Chañar). Me hicieron como una guardia para asegurarse de que me fuera”, indicó el damnificado.
A las tierras en conflicto se accede por la Ruta 17, pasando Añelo. Los campos se ubican al lado de un barrio en actual desarrollo llamado La Forestada.
“Yo hago trabajos de relevamiento topográfico para dueños registrales, es decir, que me presentan escrituras y demás”, precisó la víctima, que ayer volvió al lugar a terminar su trabajo con custodia de la Policía y personal de la Metropolitana, pero igualmente volvió a ser agredido.
Cerca de las 13, cuando el agrimensor estaba culminando su tarea, se presentaron violentamente en el lugar cinco personas.
“Me reventaron la camioneta. Tuve que salir corriendo del lugar y también perdí mis equipos de GPS con los que trabajo. Son equipos carísimos, que ni siquiera se consiguen en el país”, se lamentó el profesional, que ahora espera que alguien reconozca la pérdida, cuyo valor asciende a más de 33 mil dólares. La denuncia quedó radicada en Comisaría 10 de Añelo, por lo que ya investiga la Justicia, a través de la fiscalía.


Se viene el juicio por las agresiones a una oficial de Justicia
Será el primer jurado popular en Zapala. Definen si se hace en el cine municipal o en el ex gimnasio de la fundación Fortabat.

Zapala

La Justicia deberá definir, a la brevedad, en qué lugar se realizará el primer juicio por jurados de esta ciudad, por el ataque a la oficial de Justicia Verónica Pelayes el 28 diciembre de 2012, cuando la comunidad mapuche Winku Neuhén bloqueaba el paso de operarios de la empresa Apache. Pelayes había ido a notificarles la decisión de la jueza Ivonne San Martín de que debían desalojar el paso.
La oficial nunca imaginó que una tarea cotidiana de su trabajo daría pie al ataque que sufrió. Con una piedra hicieron estallar la ventanilla y desfiguraron a la mujer, que casi perdió un ojo.
Por este incidente, los fiscales Sandra González Toboada y Marcelo Jofré impulsaron una acusación por “homicidio en grado de tentativa y daños”, a la que se sumó el abogado querellante Julián Álvarez.
La acusación pesa sobre Carol Soae, conocida como Relmú Ñanco. En tanto, Martín Velázquez Maliqueo y Mauricio Raín fueron acusados de daño agravado.
La Justicia define si para el juicio utilizará el cine teatro municipal o el ex gimnasio de la fundación Alfredo Fortabat. Se necesita un espacio amplio ya que se espera una gran concurrencia.