8 de noviembre de 2009 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 14 de noviembre de 2009

Tormenta arrazó viviendas en la ciudad de Federal en Entre Rios.-

noviembre 14, 2009 0
Tormenta  arrazó viviendas en la ciudad de Federal en Entre Rios.-










FUERTES VIENTOS, LLUVIA Y GRANIZO EN COLONIA FEDERAL EL TEMPORAL DEJO SIN TECHOS A VARIAS FAMILIAS Y PROVOCÓ LESIONES EN ALGUNAS PERSONAS


Personal de la comuna federalense, defensa civil, policía y bomberos voluntarios, entre otros, debieron acudir en ayuda de muchos vecinos de la Colonial Federal que sufrieron las consecuencias del fuerte viento, las intensas precipitaciones y el granizo caído en la noche del viernes y primeras horas del sábado.
Decenas de personas vieron afectadas gran parte de sus viviendas, y otros en forma total, producto del fuerte temporal que se abatió sobre una parte importante del ejido municipal.

Gabrtiel martinez, Secretario de Bienestar Social de la Municipalidad de Federal, dijo al programa “Radio Sábado”, de LRM 910 Radio Integración de Federal, que “en la noche se pudo constatar que en zona de Las Delicias alrededor de 7 viviendas a las que se les voló el techo, alojándose primariamente a las personas en el hogar que existe en ese lugar, proveyéndoseles un poco de mercaderías, y otra gente decidió quedarse en sus casas, a pesar de que también se les volaron parte de los techos”.
“Avanzada la noche nos enteramos de que había gente lastimada, las que fueron evacuadas alrededor de las 3 de la mañana por el Cuerpo de Bomberos, camionetas particulares y de la policía, traídas al hospital y atendidas”, agregó.

Martínez informó que se alojaron 5 chicos en el Hogar de Ancianos de Federal, además de dos hombres y dos mujeres que también fueron atendidos.
Luego, y por el mismo tema, el Cura Párroco, Gabriel Drí, también se comunicó con al emisora para comunicar que Caritas Parroquial había dispuesto entregar a la gente en emergencia ropa seca.

“La verdad que esto es muy complicado”, dijo el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Federal, Migue Protto.
“Al viento hay que sumarle mucha agua y el corte de luz. Hemos estado en Las delicias donde supuestamente era el grueso de la cuestión, pero resultó ser que lo peor esta para otro lado”, continuó.
“Recibimos la noticia de que como a la 1 de la mañana se le había volado el techo a una familia Duarte, hacia donde nos dirigimos a pie, porque no había otra forma de llegar. Los arroyos estaban crecidos y tuvimos que pasar por arriba de los alambrados”, relató Protto.
“Nos avisaron de que una familia de apellido Ortiz, había sufrido la destrucción total de la vivienda y estaban lesionados, así que nos movilizamos para entrar con algún tractor o 4x4, y así fue que se ingresó con la policía y Alfredo Schaffer para sacar a esa gente, a la que se la esperó con la ambulancia en Las Casuarinas. La situación es mas difícil de lo que pensábamos, te puedo decir”, concluyó Protto.

En tanto que Luis Mesa, empleado de la Secretaría Privada del Gobernador Urribarri, llamó a Integración para informar que ya se había comunicado con el Ministerio de Salud y Acción Social, “en donde están esperando un informe un poco mas ampliado para disponer en forma inmediata desde la Subsecretaría de Acción Social del Gobierno de Entre Ríos de la ayuda para palear esta situación”.

Mas tarde el programa radial mantuvo un contacto con el Subjefe de la Departamental de Policía, Comisario Inspector Luis Gregorio Montero, quien relató: “prácticamente fuimos los primeros notificados de esta terrible situación. Enseguida procedimos a mandar varios móviles y personal, a la vez que notificamos al Municipio y a los Bomberos Voluntarios, para que se hagan presentes haya”.

“El personal policial de alguna manera intento ayudar a las personas dignificadas hasta que llegó la gente de Acción Social del Municipio y los bomberos, y comenzaron un poco a organizar la situación”, prosiguió el funcionario policial.

Eva Grandoli, la Coordinadora de Acción Social de la Provincia en el Departamento Federal, también acudió a los estudios de la radio para solidarizarse con la gente que había sufrido el temporal.

“Yo ya me comunique con la Subsecretaría de Acción Social de Entre Ríos, y estamos a disposición de Defensa Civil para brindar la ayuda que este a nuestro alcance”, dijo Grandoli.
Norma Coudron, Concejal de la UCR con domicilio en esa Colonia, llamó para decir que en la zona en la que ella vive “no fue tan fuerte la tormenta, si las inmensas piedra”.
“Yo estoy en contacto y se todos los destrozos que hizo en Las Delicias, y en otras casas, por lo que estoy en contacto permanente con gente de la Municipalidad”, manifestó.

Luego Mario Ricardo Heyde, Director Subadministrador de la DPV, informó haber hecho contactos con personal de Acción Social de la provincia, “y coordinamos mandar un camión de la Zonal al la tarde, para traer algo de respuesta para la gente que sufrió esa desgracia”.

“Vamos a tratar de conseguir chapas, ropas y calzados, para palear esta situación que les tocó vivir a esa gente”. Heyde explicó que la distribución de la ayuda sería coordinada con los diferentes organismos que intervienen en esta eventualidad.

“Quiero poner las escuelas a disposición de todas las personas que lo necesiten en la zona donde pasó este desastre”, expresó luego Nélida Gatti, la Directora departamental de Escuelas de Federal.

Otra de las comunicaciones con el programa “Radio Sábado” la realizó Miguel Nieves, Director del Hospital de Federal y presidente del Bloque de Concejales del PJ. “La institución hospitalaria esta a la entera disposición de quienes la necesiten”, agregó.

Tambien comentó que sus colegas Graciela Vaca y Roberto Kalála Tolosa estaban en la zona afectada por el temporal para ayudar a los damnificados.

“Esto que ha pasado es muy desgraciado, pero con la colaboración de todos se va a mitigar en parte el dolor que han sufrido”, concluyó Nieves.

ALGUNOS RELATOS DE LOS AFECTADOS POR LA TORMENTA:

“Nos voló la cocina, que era lo que mas seguro teníamos. Las chapas están a 500 metros y a los algarrobos los arranco de raíz”, contó Alcira Altamirano.

La mujer, que vive a unos 3 kilómetros de la Escuela 5, expresó acongojada que “al rancho le voló todo el techo, nos quedó una sola piecita y se nos mojaron todos los colchones y nuestras cosas”.

“Fue rápido y con movimiento de la tierra, porque yo estaba parada rezando y nos sacudió a mi mamá, a mi hija y mi hermano”, comentó la mujer.

“Yo soy docente y sentía por mis libros. Las piedras me destrozaron el auto, y mi mamá esta con presión alta y medicada, y no queremos que se levante porque va a ver todo en el suelo”, expresó.

“Andamos bien, pero nos asustó la tormenta”, dijo el vecino Ormaechea, domiciliado cerca de la escuela 43 de la Colonia Federal.

“Fue una tormenta muy fuerte con mucho granizo, truenos, relámpagos, no se sabía lo que pasaba por el ruido que había”, relató.

“Al comedor me le voló entero el techo, me lo dejó sin nada, y yo entraba ahí y era todo granizo que estaba adentro de la casa; y después tormenta muy fuerte, a un grandísimo lo sacó a la mitad”, explicó.

“Duró mas o menos 15 o 20 minutos la tormenta con granizo. Yo tengo 67 años y nunca vi ni me paso una cosa así tan fuerte”, le dijo Ormaechea a Radio Integración de Federal. (Federal al Día)

El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuestionó las declaraciones públicas de las conductoras de TV acerca de la inseguridad.

noviembre 14, 2009 0
El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuestionó las declaraciones públicas de las conductoras de TV acerca de la inseguridad.
Legrand y Giménez hablan con "enorme liviandad"
El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuestionó las declaraciones públicas de las conductoras de TV acerca de la inseguridad. Asimismo, criticó a piquetero Luis D'Elía acusándolo de promover un falso debate.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández consideró hoy que figuras de la televisión como Mirtha Legrand y Susana Giménez hablan con una "enorme liviandad" sobre el problema de la inseguridad, pero tomó distancia del líder piquetero Luis D'Elía, a quien acusó de promover un "falso debate" y recurrir a "destratos y discriminaciones".

Tras dejar afuera expresamente al conductor Marcelo Tinelli de sus reflexiones, Fernández cuestionó las declaraciones públicas de Giménez y Legrand: "Es facilísimo quejarse, pero la verdad es que el germen de los problemas de inseguridad que tenemos es por cómo ha quedado marginado un sector de la sociedad muy grande a partir de la crisis de 2001", advirtió. "La solución de ese tema, que hay que abordar, demanda tiempo, no es el tema facilista de quejarse o de pedir rápidamente la sanción de mayores leyes", alertó en declaraciones a radio Mitre. Y añadió: "Usted escucha hoy en día hablar a algunos personajes y pareciera que todos los delitos los cometen los menores, pero nadie aclara que el 5 por ciento de los delitos los cometen menores".

"Sobre todo esto se monta un debate realmente insólito entre algunos dirigentes y personas de la televisión y todos los tratan con una enorme liviandad. No me refiero tanto al caso de Tinelli, que él básicamente reaccionó (contra D'Elía), pero sí a algunos que han hablado como Mirtha Legrand o Susana Giménez", aseveró el ex jefe de ministros.

Con todo, Fernández aclaró: "No dudo de la buena voluntad con que están hechas (los críticas sobre la inseguridad) pero merecen un mejor análisis antes de formularlas porque ellas son personas muy queridas por la sociedad y la sociedad les presta mucha atención".

Luego, el ex funcionario tomó distancia de las durísimas críticas de D'Elía contra ambas conductoras y Tinelli: "Obviamente no comparto ninguna de las cosas que se han dicho sobre ellas, porque parto de la buena fe con la que ellas hablan". En tal sentido, sostuvo que el piquetero "promueve un debate innecesario, absolutamente innecesario, porque nadie merece el destrato como lo propone D'Elía", quien descalificó a las estrellas televisivas diciendo que son ricos. "El siempre se ha movido con autonomía (dentro del oficialismo) y también expresa parte de la sociedad argentina, pero lo que está es promoviendo un falso debate", opinó.

Fernández contó que ayer se comunicó con el conductor y productor de Showmatch, en medio de su polémica con D'Elía: "No es razonable que se ejerzan este tipo de discriminaciones o de malos tratos. Tinelli es un hombre de la televisión, la gente lo elige, nadie lo obliga a verlo. ha hecho un crecimiento impresionante, no tengo por que descalificarlo y menos porque le va bien", aseveró.

D'Elía quedó en el centro de la polémica los últimos días luego de que refutase con dureza los pedidos de represión para los sectores sociales y de mayor seguridad hechos por esas tres figuras televisivas.

La controversia comenzó cuando Susana Giménez pidió: "Si no se reprime es un caos", al referirse a las movilizaciones que protagonizan sectores sociales empobrecidos por las calles céntricas porteñas. D'Elía, en tanto, replicó con dureza esos dichos: "Cuando veo a Tinelli, a Mirtha Legrand o a Susana Giménez, tres paradigmas de la televisión argentina, me pregunto mirándome en el espejo ¿quién carajo son estos tipos?".
DYN

Haga su Comentario Otros Comentarios
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión

14/11/2009, 19:15:16
TONY
che arcoiris, este es ALBERTO FERNANDEZ, no es Anibal, a vos cualquier Kokó te deja bien no?

14/11/2009, 17:45:43 R
marta alicia
Arcoiris, que te pasa? todas pálidas?. no te gusta nada?. Vos pensas que Susana (que no la entiende ni mama Cora), o la Legrand, que dice que en Miami ni siquiera hay grafittis en las paredes, pueden hablar con tanta liviandad de la inseguridad ? Tenés mucha bronca¡¡¡ QUE PROPONES ???. Murió un policía en cumplimiento del deber (lamentabale) pero murió dos dias seguido y en los canales 353veces, lo velaron 600 veces los mismos medios y por último lo enterraron 5000 veces,. No te parece que está todo demasiado dirigido ? En fin...

14/11/2009, 13:02:50
arcoiris
EL PESADO, VACUO Y MEDIOCRE anibal fernandez...........PREFIERE LA MENTIRA.!!!.... (tipo Indec!)....LOS ESPEJITOS DE COLORES....que nos quieren vender los inoperantes de éste mal gobierno ...(que, lamentablemente tendremos que aguantar dos años más) DONDE DICEN QUE LA INSEGURIDAD ES UNA "SENSACIÓN" o sea los policías o los particulares que enterramos son de ficción!!..........los hospitalizados por ataques de menores o mayores son de utilería...!! LE MOLESTA QUE LOS 3 CONDUCTORES MENCIONADOS MUESTREN LA DOLOROSÍSIMA REALIDAD DE LO QUE OCURRE CON LA POBREZA, LA INSEGURIDAD Y LA DESPROTECCIÓN QUE ESTA PASANDO LA ARGENTINA DE SUR A NORTE!!! ¿¿¿ creerá que somos un pueblo de boludos y de ignorantes...COSA QUE ELLOS CON SU MEDIOCRE GOBIERNO ESTÁN TRATANDO DE CONSEGUIR A TODA COSA??????????????


Nestor Kirchner provoca a Das Neves con un acto en Chubut.-

noviembre 14, 2009 0
Nestor Kirchner provoca a Das Neves con un acto en Chubut.-
Ingram cuestionó a la conducción del PJ de Comodoro
El jefe de la campaña presidencial de Mario Das Neves, Roddy Ingram, apuntó contra la conducción del Consejo de Localidad del PJ en Comodoro Rivadavia, en el que hoy está al frente Víctor «Lalo» Gamboa, por «permitir que una línea del justicialismo haga una conferencia de prensa atacando al Gobierno».
Mientras que sobre los supuestos aprietes para impedir el acto del 19 con Néstor Kirchner, pidió a la ciudadanía que tenga «memoria» para cuando se organice el acto en Santa Cruz, «a ver si nos permiten realizarlo».
En diálogo con FM EL CHUBUT, el dirigente comodorense salió al cruce interno al cuestionar a quienes conducen el partido en esa ciudad, considerando «poco ético haber permitido que una línea del justicialismo haga una conferencia de prensa atacando al Gobierno», donde además denunciaron aprietes contra el acto kirchnerista.
«El Consejo de Localidad de Comodoro se ha equivocado. Creo que hay que bajar los niveles de esta pelea, de esta discusión», aseveró el ex ministro de la Familia, quien recalcó que «tenemos que ser muy cautos con las declaraciones, porque la agresión entre compañeros no nos va a llevar a nada».
En cuanto al acto del 19 que será encabezado por Néstor Kirchner, planteó «por qué no lo va hacer a Santa Fe, Entre Ríos o a Tucumán; es un ex presidente, todavía no ha asumido como diputado nacional, y yo me pregunto: ¿Por qué un acto en la provincia del Chubut?».
En ese sentido, subrayó que quizás «venga a decir que se le está adeudando a la Provincia y que hay una provocación de no enviar los fondos, o que venga a decir que la Presidenta va a mandar todos los fondos que se le debe a Chubut, para poder seguir con la obra pública».
«Yo espero que se tome nota, para aquellos que son muy memoriosos y guardan archivos, cuando nosotros organicemos un acto con la candidatura de Mario Das Neves en Santa Cruz vamos a ver qué es lo que va a ocurrir, a ver si nos permiten realizar el acto y no hay ningún inconveniente o nos van a seguir poniendo piedras en el camino como en Piedra del Aguila».

Ricardo Arjona, dueño de la noche neuquina

noviembre 14, 2009 0
Ricardo Arjona, dueño de la noche neuquina

Más de 10.000 personas se rindieron anteanoche ante el encanto del carismático guatemalteco. Vino a cantar las historias de personajes cotidianos, todos reflejados en su "5to. Piso".
En medio de una imponente escenografía el guatemalteco les cantó a todas las mujeres de la región.


NEUQUÉN.- "Cielo arriba, suelo abajo, pan de trigo, luz de neón. Yo aquí vivo, quinto piso, no consigo sonreír"... A medida que la canción avanzaba, se veía en una pantalla como un ascensor bajaba para traer a Ricardo Arjona cada vez más cerca. "Quinto Piso" primer tema de su último trabajo, el que le da el título al álbum y al tour que lo acercó hasta Neuquén, anteanoche, en el casino Magic, fue el encargado de abrir los oídos y el corazón de las fanáticas que gritaban desde temprano por él. Pero no fue hasta "Nadie se acuerda de ti" que apareció, para el delirio de los presentes.

La generosidad del clima patagónico permitió que la noche del jueves, diez mil fanáticos de Arjona pudieran corear, gritar y hasta llorar con sus canciones.

La escenografía simulaba un edificio de departamentos. El "ficticio" 5to. piso estaba presente en diferentes formas, colores y sonidos.

El paseo musical recorrió casi toda su última producción, pero para los enamorados de Arjona también hubo un paseo breve por canciones de otras placas.

"Neuquén, buenas noches...", fueron las primeras palabras hacia el público. "Por favor quiero que me digan qué fue lo que hice mal la última vez, de qué me olvidé o cuál fue mi error porque no me habían vuelto a invitar más", preguntó sonriente y cómplice a la multitud, que recordaba su paso por la región, quince años atrás.

El recital era seguido minuciosamente por pantallas gigantes que estaban colocadas al costado y en el medio del escenario. Cada canción tenía su piso, y los "vecinos" que lo habitaban de tanto en tanto se asomaban al balcón para que los conocieran. Durante una fuerte brisa una de la pantallas se desprendió y quedó tirada a un costado del escenario. Esto provocó el malestar de una de las tribunas ya que no podían seguir los detalles de la función.

"¡La pantalla, la pantalla!" se oía, lo que provocó la atención del artista que enseguida hizo un trato con las fans. "¿No está la pantalla? Ok, vamos a hacer un trato, yo al ratito bajo y canto para Ustedes". Aplausos y más gritos fueron las respuestas. Y cumplió. Bajó, rodeado de un fuerte operativo de seguridad, y les cantó.

El momento más emotivo fue cuando invitó a una "señora de 4 décadas" al azar. Y la sentó junto a él para dedicarle uno de sus más grandes éxitos.

"Desnuda", "Te conozco", "Historia de taxi", "Minutos", "Pingüinos en la cama", "Como duele" y hasta "Ni tú ni yo" que hace a dúo con la mexicana Paquita la del Barrio, que de alguna manera estuvo presente en una filmación, fueron parte de su recorrido.

"¿Cuándo vuelve?" fue la pregunta de una joven, que no quiere volver a esperar 15 años otra vez, mientras la fiesta terminaba al son de "Mujeres".

GLADIS GUTIÉRREZ

Sabotajes y hasta toma de la radio para difundir una proclama Se profundiza en Centenario el conflicto municipal, que lleva 35 días

noviembre 14, 2009 0
Sabotajes y hasta toma de la radio para difundir una proclama Se profundiza en Centenario el conflicto municipal, que lleva 35 días

El corralón está ocupado desde el 8 de octubre y los funcionarios no pueden acceder a la maquinaria para hacer mantenimiento.
CENTENARIO (ACE).- El conflicto entre el Ejecutivo y el sindicato municipal por demandas salariales continúa con graves acusaciones entre las partes y tuvo su punto máximo ayer con la interrupción de la transmisión de la radio municipal Sayhueque alrededor del mediodía para emitir un manifiesto del sindicato.

El conflicto por demandas salariales lleva más de 35 días, caracterizados por el nulo diálogo entre las partes. Hay acusaciones y denuncias penales cruzadas entre el Ejecutivo y el sindicato.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Fernando Pieroni, aseguró ayer que hubo problemas en la prestación de los servicios debido a sabotajes en sectores específicos de la red de agua potable y el rebombeo cloacal (que en esta localidad está a cargo de la comuna). Si bien dijo que eran "llamativos" por su especificidad, aclaró que no tenía elementos para responsabilizar a los trabajadores en conflicto.

Hubo también varias roturas en la red, no atribuibles a saboteadores, pero "que tratamos de arreglar con las herramientas que tenemos", dijo Pieroni en referencia a que la mayoría de la maquinaria pesada se encuentra en el corralón ocupado desde el 8 de octubre.

El secretario general del sindicato, Francisco Ponce, aseguró que los problemas operativos en las redes se deben a la "inoperancia" de los funcionarios.

Ponce dijo que la acción en la radio municipal "no fue más de 10 minutos" donde se leyó un comunicado de prensa, y si bien reconoció que se mantuvo abierto el micrófono a los representantes sindicales a lo largo del conflicto, dijo que era una medida adoptada por los delegados "sin ejercer presión sobre nadie, y los compañeros se retiraron sin perjuicio a ningún trabajador municipal".

El director de la radio, René Sperat, consideró el accionar como "una agresión", debido a que los delegados se instalaron en el control de la radio, cortaron una nota que estaba en el aire y leyeron el manifiesto, al término del cual exigieron la transmisión del himno.

Verguenza Sindical en contra de una radio.-

noviembre 14, 2009 0
Verguenza Sindical en contra de una radio.-
REGIONALES - 14.11.2009
Sindicalistas interrumpieron la transmisión de la radio municipal
En Centenario, un grupo amenazó al operador y sacó del aire un programa mediante la violencia. Repudio de la prensa.
«Entraron como grupo comando, bien al estilo de la última dictadura militar y cortaron la transmisión», dijo René Sperat, director de la emisora.

Centenario > Un grupo de sindicalistas copó ayer la radio municipal y, tras amenazar al operador, sacó la emisora del aire. Sin mediar discusión con los empleados, y tras leer un comunicado, se retiraron del edificio en forma «pacífica».
El episodio forma parte de una seguidilla de sucesos en los cuales distintos actores gremiales en el marco del paro recorren oficinas para «convencer» a sus compañeros de trabajo a que se adhieran a una huelga que lleva 36 días.
La violenta irrupción fue confirmada por el director de la Radio Municipal «Sayhueque», René Sperat, a este diario. «Entraron como un grupo comando, bien al estilo de la última dictadura militar y cortaron la transmisión. Es raro lo que pasó porque siempre se les dio un espacio, pero con la prepotencia no», explicó el funcionario.
El episodio fue repudiado por la secretaria general del Sindicato de Prensa de Neuquén, María Demetrio, que hoy se interiorizará en el tema y emitirá un comunicado. «Es un grave atropello el que invadan un terreno en forma prepotente», dijo.
Alrededor de las 11.55, un grupo de quince sindicalistas municipales ingresó a la radio para dar a conocer un comunicado de prensa respecto al conflicto. Sin embargo, en vez de esperar a que termine una nota al aire, amenazaron a un operador, cortaron la transmisión, e irrumpieron en forma violenta dentro de los estudios de la emisora.
En ese momento, el periodista Javier Marcucci estaba al aire realizando una nota junto con el reportero Ariel Rolon, respecto a la red de pedofilia en la región, cuando «lo dejaron colgado», sin ningún tipo de explicación.

Comunicado

Tras unos dos minutos, la radio volvió al aire, pero esta vez con la voz del delegado de Saneamiento municipal, Mario Nicolás (que hizo una huelga de hambre), quien afirmó al aire que la emisora se encontraba tomada por los trabajadores.
Dentro del comunicado, Nicolás se refirió a la situación de estancamiento en el diálogo con el Ejecutivo. Además, fustigó al secretario de Obras y Servicios Públicos, Fernando Pieroni: Todas las acciones que llevan adelante son exaltaciones deliberadas a la violencia y a la coerción. Eso se desprende de las acciones y expresiones en particular del secretario de Pieroni, descalificando a los trabajadores, llevando a cabo represalias con los mismos y sus familias, desenvolviéndose en todo momento como un gobernante de facto».
Más allá del comunicado, la acción generó el repudio de la prensa local a un hecho considerado «grave».

viernes, 13 de noviembre de 2009

Créditos para Santo Tomás.-

noviembre 13, 2009 0
Créditos para Santo Tomás.-
CREDITO-NEUQUEN

AUTORIZAN AL GOBIERNO CREDITO POR 110 MILLONES DE DOLARES
Economía | 10:18:00
Neuquén, 13 de noviembre (Télam).- La Cámara de Diputados de Neuquén autorizó al Poder Ejecutivo provincial a gestionar un crédito del Banco Mundial para proyectos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).
El préstamo será a 25 años, con un plazo de gracia de 5, a una tasa de interés ajustable del 5 por ciento y por un monto de 110 millones de dólares.
La propuesta del gobierno fue votada en la última sesión de la Legislatura provincial, mediante la ley 2.677.
El pedido de autorización fue elevado en octubre pasado por el Ejecutivo provincial.
Una ley sancionada con anterioridad ponía un tope de 40 millones de dólares de endeudamiento al Estado neuquino para proyectos del Prosap, por lo que en esta nueva etapa ese monto fue ampliado hasta un total de 110 millones de dólares.
El crédito permitirá financiar proyectos de electrificación en diversas áreas rurales y modernizar sistemas de riego en las localidades de Santo Tomás, Taquimilán, El Huecú, el canal Añelo y San Patricio del Chañar. (Télam)

POLEMICA. Las figuras de TV y un duro cruce con el líder piquetero.

noviembre 13, 2009 0
POLEMICA. Las figuras de TV y un duro cruce con el líder piquetero.


Dura réplica de Tinelli a D´Elía y Pichetto frente a las cámaras de televisión

Ante el fuerte tono que fueron tomando las declaraciones de los últimos días sobre inseguridad y violencia en las calles, el oficialismo buscó bajarle el tono a la polémica y salió a despegar al Gobierno del líder piquetero Luis D'Elía, quien repartió todo tipo de agravios contra los famosos que cuestionaron la situación.

Primero fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien aseguró que el dirigente D'Elía "no pertenece al Gobierno", aunque "tiene todo el derecho de expresarse como le plazca". El ministro hizo estas declaraciones en radio 10, luego de que D'Elía apareció ayer junto a Hugo Moyano para organizar la frustrada marcha el 20 de este mes.

Más tarde fue el gobernador bonaerense Daniel Scioli quien descalificó al dirigente piquetero al defender a Marcelo Tinelli, Susana Giménez y Mirtha Legrand. Aseguró que "comprende" a las figuras televisivas y que le "consta que más allá de ser referentes artísticos e ídolos populares están preocupados por los distintos temas de nuestro país". "La seguridad la vamos a mejorar entre todos", agregó Scioli.

Sobre el final del día fue el líder cegetista Hugo Moyano quien se refirió al ríspido tema, aunque eludió la polémica al señalar que "todos tenemos derecho a dar opinión". Pero, al mismo tiempo, pidió tener "la suficiente responsabilidad" para determinar "el momento en que lo decimos y cómo".

"Todos sabemos que hay inseguridad, que la gente tiene miedo", reconoció el dirigente camionero. E inmediatamente agregó que "si le damos más trascendencia no llegamos a nada"."A veces tenemos que tener la suficiente responsabilidad para ver el momento en que lo decimos y cómo; si se dice en un lugar donde no lo escuchan todos, es una cosa, pero si es visto masivamente, es otra cosa", dijo.

De esta manera, Moyano esquivó el debate que inició Luis D'Elía contra representantes del mundo del espectáculo, a quienes los vinculó con la dictadura militar y los acusó de ser "balas mediáticas que rebotan".

Anoche, Tinelli acusó a D'Elía de hacer "de la violencia un culto" y lo acusó de ser un "títere" porque le dicen lo que tiene que afirmar públicamente. En su programa diario de Canal 13, el conductor apunto a la cámara y señaló: "Luisito, volcaste. Patético lo tuyo... Que nombre la paz y te cuesta entenderlo lo entiendo, porque hiciste de la violencia un culto: tomaste comisarías, insultaste al que piensa distinto...".

El piquetero aseguró más temprano que cuando ve "a Tinelli, a Mirtha Legrand o a Susana Giménez, tres paradigmas de la televisión argentina, me pregunto mirándome en el espejo quién carajo son estos tipos, qué mierda han hecho por el conjunto de la comunidad argentina para que todos podamos vivir un poco mejor"-

Tinelli le constató: "¿Quién carajo soy? Un ciudadano que pide vivir en paz, un ciudadano que hace mucho por la sociedad. No me siento un títere. A vos sí te dicen lo que tenés que decir, por eso sos un títere".

Ambicioso Proyecto para Piedra del Águila.

noviembre 13, 2009 0
Ambicioso Proyecto para Piedra del Águila.


Según trascendió estaría en manos de los concejales.
La propuesta habría sido realizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia y el Centro Pyme, pero la financiación estaría a cargo del BID. El Estado Provincial participaría en el Control y Fiscalización. El mismo consiste en desarrollar un moderno laboratorio modelo y de relevancia a nivel nacional inclusive con características similares al existente en Playa Grande (Mar del Plata).
Uno del condicionamiento para llevar adelante el mencionado proyecto es que debe existir una construcción previa que se adapte a las necesidades del proyecto
La finalidad del laboratorio sería el estudio del agua dulce, la alimentación, crecimiento y desarrollo de los peces y la industrialización.
En su primera etapa absorbería mano de obra técnica y más adelante cadetes auxiliares. No olvidar el desarrollo socioeconómico sustentable a futuro.
De acuerdo a consultas efectuadas a Es Noticias… se pudo saber que la documentación está analizándose en la Comisión de Planeamiento y Desarrollo del Concejo Deliberante, pero también que el Ejecutivo habría solicitado se aplique y expidan los ediles a la brevedad.
La elección de Piedra del Águila se debe a que es un punto neurálgico y por qué este tipo de proyecto debe realizarse en lagos artificiales.
El lugar elegido para dicho emprendimiento sería el Salón Comunitario, que en caso de aprobarse el proyecto sufriría la remodelación adecuándolo en un moderno edificio para tal fin.-

Encuentros de Abuelos en Santo Tomás.-

noviembre 13, 2009 0
Encuentros de Abuelos en Santo Tomás.-

Piedra del Aguila una opción para los viajes de estudios.-

noviembre 13, 2009 0
Piedra del Aguila una opción para los viajes de estudios.-
Son varias las consultas de Establecimientos Educativos que el Ejecutivo Municipal esta recibiendo para brindar esparcimiento y tener un viaje inolvidable. Una escuela de Junín de los Andes confirmó su llegada con 42 alumnos. Los días elegidos son 26, 27 y 28 de noviembre. (ampliaremos).-

jueves, 12 de noviembre de 2009

Todo Sigue igual.-

noviembre 12, 2009 0
Todo Sigue igual.-

Continúa el conflicto interno en el Hospital Piedra del Aguila.-
se llevó a cabo en el nosocomio local una reunión bastante complicada con agremiados incluidos, para destrabar un conflicto interno que estaría teniendo la dirección del mismo con los trabajadores. Piedra On Line estuvo buscando información que estaremos publicando más adelante. Estamos en condiciones de adelantar que no habría solución alguna por lo tanto se espera de un momento a otro la toma de alguna medida de fuerza. Más allá de quienes trabajan en el Hospital se empeñan en no dar información aduciendo que es un problema interno, el conflicto a comenzado a trascender por lo tanto, tratándose de una institución pública ya pasa a ser de todos. (ampliaremos)

San Luis no adherirá a la asignación para hijos de desocupados

noviembre 12, 2009 0
San Luis no adherirá a la asignación para hijos de desocupados
Por Claudia San Martín
Especial para lanacion.com


SAN LUIS.- La provincia no suscribirá el acta acuerdo para la implementación del programa de asignación universal por hijo anunciado por el Gobierno por considerarlo "discriminatorio a los ciudadanos de San Luis porque no cumple el carácter de universal".

Por ello el gobernador local, Alberto Rodríguez Saá, envió ayer una misiva a la presidenta, Cristina Kirchner, para informarle la decisión provincial.

Según se informó oficialmente, Rodríguez Saá, luego de analizar el documento que la Nación pretendía hacer firmar a San Luis concluyó que el beneficio lanzado por la Presidenta hace dos semanas no es para todos porque excluye, entre otros, a quienes reciben planes asistenciales y sociales.

"No se trata de una asignación universal y ellos mismos lo reconocen en el acta acuerdo al descartar a los hijos cuyos padres pertenezcan a planes sociales o asistenciales", señalaron desde el Ministerio de Inclusión Social.

En esa misma línea, se aclaró que no es correcta la calificación que el gobierno nacional hace del programa "Trabajo por San Luis", al ubicarlo dentro de los planes asistenciales. "Es incorrecta esa posición. Las personas de nuestro plan trabajan, realizan una contraprestación y tiene como objetivo la capacitación y la inclusión", destacaron desde la cartera social.

En la carta rubricada por el gobernador se anunció que "hasta que no se subsanen los vicios denunciados", San Luis no cooperará en la implementación del programa impulsado por la Casa Rosada.

Cristina Kirchner pidió suspender la marcha de la CGT: "No es el momento"

noviembre 12, 2009 0
Cristina Kirchner pidió suspender la marcha de la CGT: "No es el momento"
Después de reivindicar al sindicalismo ortodoxo, la Presidenta sostuvo que la manifestación programada por la central obrera "iba a ser utilizada para distorsionar". Fue minutos después de la reunión entre Moyano y D'Elía, donde se habían puesto de acuerdo en impulsar juntos el acto.

La maquinaria kirchnerista, con Hugo Moyano y Luis D´Elía como organizadores principales, ya había comenzado a diseñar la convocatoria para el acto oficialista del 20 de noviembre. Pero esta tarde, y en forma sorpresiva, la presidenta Cristina Kirchner le bajó el pulgar a la iniciativa y recomendó -al hacer uso de la palabra en un acto oficial- que la manifestación se realice "en otro momento".

"Le pedí a Moyano que ese acto del 20 de noviembre lo hagamos en algún otro momento", aseguró la mandataria, con el líder de la CGT a su costado. "Esa movilización, que le agradezco a los trabajadores, iba a ser utilizada para distorsionar", justificó. La jefa de Estado se pronunció de esta manera durante un acto en la Unión Ferroviaria, uno de los gremios alineados con Moyano en la conducción de la CGT.

Cristina dio un enérgico respaldo al sindicalismo ortodoxo, jaqueado por crecientes protestas lideradas por gremialistas de izquierda. "Soy una profunda admiradora de nuestra organización sindical, del trabajo en blanco, los salarios decentes", expresó tras señalar que -entre otros logros del actual modelo de representación sindical- figuran ganancias "fifty fifty para empresarios y trabajadores".

"Esta concepción de la construcción del esfuerzo entre capital y trabajo hace que sea el movimiento sindical más importante de toda Latinoamérica", consideró la Presidenta, quien volvió a cargar con dureza contra Clarín y otra medios de prensa. "Las mentiras con las que se intenta confundir ya son demasiadas", dijo.

La sorpresiva declaración presidencial se produjo minutos después de una reunión -con foto incluida- entre Hugo Moyano y Luis D'Elía, las dos espadas del kirchnerismo en la calle y tal vez la dupla más polémica de esa fuerza, con el objetivo de diseñar la convocatoria en defensa del gobierno de Cristina Kirchner frente a una supuesta "conspiración", cuyo oscuro origen no supieron definir con precisión. Movilización que la Presidenta prefiriró reemplazar por un acto de perfil protocolar. "El 20 de noviembre, conmemoremos juntos el Día de la Soberanía con una muestra sobre la Vuelta de obligado".

Seducidas por los MEDIOS no la dejan gobernar.-

noviembre 12, 2009 0
Seducidas por los MEDIOS no la dejan gobernar.-









Cristina Kirchner cargó otra vez contra los medios
|"Estamos acostumbrados a que siempre digan que está todo mal", sostuvo la Presidenta durante un acto en San Telmo.
D'Elía tildó de "balas mediáticas que rebotan" los reclamos de famosos por más seguridad

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó nuevamente hoy contra los medios de comunicación no oficialistas, al afirmar que en el Gobierno "ya estamos acostumbrados a que siempre digan que todo está mal".

"Hay una vocación artística creciente. Si no estás en la televisión, no existís", dijo irónicamente la jefa del Estado al referirse a quienes utilizan los medios audiovisuales para criticar al Gobierno.

Al inaugurar el Nuevo Centro de Documentación Rápida, ubicada en el barrio porteño de San Telmo, la Presidenta se quejó porque las autoridades reclaman mostrar el DNI en mayor medida a la gente humilde antes que a personas de clase media y alta.

Dijo que el mayor índice de pérdida del DNI se verifica "en los sectores más vulnerables porque lo tienen que llevar siempre encima porque los que van en autos importantes y que tienen aspecto muy prolijo no le piden tanto los documentos".

En el discurso que pronunció tras recorrer las instalaciones, la Presidenta volvió a quejarse de los cuestionamientos de los medios de comunicación hacia la Casa Rosada.

"El otro día cuando inauguramos el nuevo edificio del Renaper (donde se fabricarán los nuevos DNI), algún canal decía que no lo estaban entregando en 5 días (como se anunció). Criticaban como siempre, ya estamos acostumbrados a que digan que todo está mal", aseveró.

La jefa de Estado señaló que "el espíritu crítico es muy nuestro", al referirse a la característica de los argentinos, pero cuestionó a quienes recurren a las cámaras de televisión para marcar su posición negativa con la administración nacional. "Hay una vocación artística creciente, si no están en la televisión no existís", ironizó.

(Fuente: DyN)

Alumnos y docentes del IPES de Caleta visitaron la central hidroeléctrica de Piedra del Aguila.

noviembre 12, 2009 0
Alumnos y docentes del IPES de Caleta visitaron la central hidroeléctrica de Piedra del Aguila.










VIAJE DE ESTUDIOS DE UN INSTITUTO TERCIARIO A LA PROVINCIA DE NEUQUEN

Alumnos de Pico Truncado suman conocimientos sobre energías renovables

La Tecnicatura Superior en Energías Renovables que se dicta en Pico Truncado, dependiente del IPES Caleta Olivia, sigue trabajando para mejorar la preparación de los futuros profesionales.
En esta oportunidad, y en el marco del Plan del Mejoras que lleva adelante la carrera junto con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), ha concretado un viaje de estudios a Neuquén.

El mismo tuvo por finalidad visitar lugares con fuentes energéticas renovables estudiadas teóricamente (mareomotriz, hidráulica, geotérmica), pero que no están presentes en el entorno local.

El viaje de los estudiantes y docentes consistió en realizar un relevamiento de estudio de mareas en Puerto Pirámides y Playas Doradas (Chubut), continuando con una visita a una Central Térmica de Ciclo Combinado en Agua del Cajón (Neuquén).

También se visitaron las centrales hidroeléctricas del Chocón y Piedra del Aguila, en las que los alumnos pudieron dimensionar un sistema energético hidroeléctrico, visitando las turbinas y túneles de las presas.

Para completar otros tipos de energías renovables disponibles en Neuquén, visitaron la localidad de Caviahue, uno de los pocos centros geotérmicos de la Argentina, tomando contacto con el potencial que esta fuente de energía significa para el lugar.

A pesar de disponer de un parque eólico en la localidad de Pico Truncado, se visitó un emprendimiento similar en Cutral Có, la Cooperativa Copelco, que cuenta con un aerogenerador en el que los alumnos pudieron comparar sistemas energéticos y su impacto en la sociedad.

VALORACION

Más allá de los aspectos técnicos que pudieron relevarse en las visitas, y de las exposiciones y datos aportados por quienes recibieron a la delegación, el viaje resultó ampliamente positivo por la experiencia recogida en cada lugar, la posibilidad de dimensionar y valorar los emprendimientos hidroeléctricos y el funcionamiento de las empresas que los llevan adelante, verificar el cumplimiento de normas de seguridad e intercambiar ideas con profesionales y técnicos con los que se contactaron durante el viaje.

Con un balance favorable, los participantes del viaje mostraron su entusiasmo al regresar, y ya se está planificando la multiplicación de la experiencia al resto de la comunidad educativa, con la presentación de power-points y charlas explicativas de cada lugar visitado.

Ceremonial y Protocolo.-

noviembre 12, 2009 0
Ceremonial y Protocolo.-
Jornadas de Capacitación Profesional Presencial.-
Ceremonial y la Comunicación Institucional
20 y 21 de noviembre en Villa El Chocón
carga horaria cursada, 12 horas reloj
Valor del curso $200.-
Cupos Limitados. Reserve su lugar.
Para inscripciones y consultas de alojamientos:
Cel: 0299 - 156121133/154716593/154185003
Email: amarillo_estela@yahoo.com.ar / jess_alb_18@hotmail.com

Final del Super Prime 2009 en Piedra del Aguila.

noviembre 12, 2009 0
Final del Super Prime 2009 en Piedra del Aguila.
En una reunión realizada en el día de ayer en la Oficina de Turismo, el intendente Adolfo Paine y el representante de APRINSur, José Bernal confirmaron la realización del evento en Piedra del Aguila para el 5 y 6 de Diciembre.-

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tinelli: "Los pobres no necesariamente tienen que ser violentos"

noviembre 11, 2009 0
Tinelli: "Los pobres no necesariamente tienen que ser violentos"

Buenos Aires, 11 de noviembre (Reporter). En medio de la ola de famosos que reclaman por mayor seguridad, el animador Marcelo Tinelli sostuvo que la pobreza no necesariamente genera violencia y aprovechó para criticar el paro de los subterráneos.

El conductor volvió a opinar de la realidad del país, a raíz de las nuevas "misiones solidarias" que llevaron adelante varias famosas que concursan en "El musical de tus sueños".

El comentario vino después de que se emitieran las imágenes de Iliana Calabró, quien cocinó un tiramisú gigante para el grupo "Sembradores de Esperanza", un emprendimiento que funciona en la Plaza Miserere y que asiste a personas que viven en la calle.

"Ésta gente lucha todos los días para mantener la dignidad. Luchan todos los días para que sus hijos puedan comer y no sean violados o puedan dormir bajo un techo. Quieren un trabajo. Y son personas que rehúsan a caer en la indigencia", explicó Calabró, más seria que de costumbre.

Y la opinión del titular de Ideas del Sur no se hizo esperar. "Hay mucha gente que quiere dignidad. Y no necesariamente los pobres tienen que ser violentos. Y lo digo un día en el que, por ejemplo, un millón y medio de personas no pudieron viajar en subte y otro grupo estaba tirado en las vías rompiendo cosas", reflexionó.

Además, Tinelli advirtió que "si todo es violencia, se complica todo" y destacó la abnegada tarea de María Nazarena, la mujer que maneja "Sembradores de esperanza".

"Cada vez hay peor predisposición. Y no hablo de política. Hablo de hacer algo por el otro. Dar. Eso eleva de verdad. El que da pensando que le va a volver, le va a ser en contra. No tengo dudas", consideró. (Reporter)

Acción Social Municipalidad de Piedra del Aguila.-

noviembre 11, 2009 0
Acción Social  Municipalidad de Piedra del Aguila.-
Asignación por hijo.
Gran expectativa causó este anuncio realizado por la Presidenta. En Piedra del Águila la Secretaría de Acción Social se contactó con las delegaciones de Zapala y Neuquén Capital para confirmar que los menores de esta localidad puedan recibir a la brevedad las tan anunciadas asignaciones.
Susana Llambí conocida dirigente justicialista a cargo de la Delegación Zapala dio mayores detalles a Radio Gregorio Álvarez para que la gente tenga en claro como efectuar el trámite, debido a que es estrictamente personal a realizarlo por el padre o la madre.
Para el cobro de las asignaciones se debe presentar la siguiente documentación:
1)- Acta de matrimonio o información sumaria de convivencia.
2)-Original y copia del DNI de todo el grupo familiar.
3)- Original y copia de actas de nacimiento de los hijos.
4)- Certificaciones negativas de planes municipales de la Secretaría de Acción Social.
5)- Alrededor de 100 vecinos recibieron la información del punto anterior, mediante un folleto impreso y el correspondiente asesoramiento a cargo de personal idóneo.-

Continúa el conflicto interno en el Hospital Piedra del Aguila.-

noviembre 11, 2009 0
Continúa el conflicto  interno en el Hospital Piedra del Aguila.-
Por la mañana de hoy se llevó a cabo en el nosocomio local una reunión bastante complicada con agremiados incluidos, para destrabar un conflicto interno que estaría teniendo la dirección del mismo con los trabajadores. Piedra On Line estuvo buscando información que estaremos publicando más adelante. Estamos en condiciones de adelantar que no habría solución alguna por lo tanto se espera de un momento a otro la toma de alguna medida de fuerza. Más allá de quienes trabajan en el Hospital se empeñan en no dar información aduciendo que es un problema interno, el conflicto a comenzado a trascender por lo tanto, tratándose de una institución pública ya pasa a ser de todos. (ampliaremos)

Hospital Piedra del Aguila.-Publicado en el Periódico Es Noticia...

noviembre 11, 2009 0
Hospital Piedra del Aguila.-Publicado en el Periódico Es Noticia...

El Hospital local a punto de estallar.-

¿Será poco descanso?, ¿Pocos médicos?, o simplemente… mal Carácter.
Según trasciende desde hace bastante tiempo que, en el Hospital local no es buena la atención al público o por lo menos no es lo que la mayoría de la gente espera. ¿Será que también tiene que ver con esta crisis económica que nos han metido y la cual recae en la falta de insumos hospitalarios, elementos y recursos humanos para poder brindar la mejor atención?
Si bien hay rumores quizás distorsionados, lo más concreto son los llamados a esta redacción donde la gente ha comenzado a utilizar para hacer sus denuncias como forma de que nadie los escucha. La semana pasada una denuncia concreta de una vecina dejó asentado en la Comisaría Octava que fue muy mal atendida por uno de los médicos profesionales que no hace mucho tiempo se habría establecido en la localidad.
La vecina manifiesta que su nena de un año aproximadamente tenía temperatura elevada y la veía cada vez más decaída. El profesional según la vecina, la atendió con prepotencia y con desprecio.
Más allá de la situación descripta, un vocero confiable manifestó a esta redacción que la situación en el sistema de salud de la localidad es más que delicada y preocupante, debido a que no solo pasa por la falta de personal médico sino por la mala convivencia entre el personal. La falta de coordinación de directivas precisas, enemistad entre trabajadores, entre otras cosas, recae sí o sí en una mala atención hacia la población no solo de la localidad sino también y más grave aún en la población rural. Es de destacar que en la zona rural la mayoría de la población no tiene obra social.
Según dijo este vocero se han realizado diversas propuestas para mejorar la situación, como por ejemplo el llamado a concurso abierto del Área Administrativa para que pueda postularse quien lo desee y que es un lugar muy comprometido, sería un sueño además buscado casi desesperadamente por quien dirige el nosocomio. Otro punto sería el llamado a concurso para la Dirección de Hospital que lógicamente sería casi imposible pensar en estos momentos debido a que se avecinan tiempos políticos. No olvidemos el lugar que ocupan los gremios quienes defienden los derechos de los trabajadores.
No todo está mal.
Hay que destacar la predisposición y la cordialidad de algunos médicos que dice la gente que se esmeran y tienen la predisposición y la ternura que a veces un paciente necesita.
Turnos
Otra inquietud que la gente deja es ¿porque se dan tan pocos turnos para consultorio externo? Es que la gente termina en la guardia, dónde alguna vez el paciente recibió la frase “NO ES UN CASO DE GUARDIA DEBE SACAR TURNO” y resulta que no se dan suficientes turnos.
Rayos
Este es otro capítulo aparte. Dicen los pacientes: únicamente los técnicos de rayos o laboratorio. ¿Únicamente deben concurrir en horario establecido o también deben concurrir cuando una urgencia lo requiera?
Este tema da para mucho y la redacción de Es Noticia… seguirá investigando.

10 de Noviembre Día de La Tradición.-

noviembre 11, 2009 0
10 de Noviembre Día de La Tradición.-

La identidad en las costumbres
La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.
El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas...
El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura argentina.
EL MARTIN FIERRO
Es la obra representativa de la literatura gauchesca. Fue escrita por José Hernández entre 1870 y 1872.
Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra Pueyrredón del Partido de General San Martín (hoy Villa Billinghurst).
Su madre era Isabel Pueyrredón y su padre Rafael Hernández. Por razones de salud, José tuvo que abandonar sus estudios en el Colegio Pedro Sánchez e irse a vivir al campo.

En el Martín Fierro, por primera vez un escritor aborda la temática gauchesca desde un punto de vista social. Hernández lo hace desde su propio conocimiento, porque en el campo, desde chico, realizaba todas las tareas propias del gaucho.
Comenzó a escribir el libro durante su exilio político en Brasil (en 1870) y recién fue publicado dos años después, tras imprimirse en la Imprenta de la Pampa. Se realizaron once ediciones, con una venta de 48.000 ejemplares.

La zaga de la historia, "La vuelta de Martín Fierro" fue presentada por la Librería del Plata siete años después, con una primera edición de 20.000 ejemplares.

El poema del Martín Fierro está escrito en estrofas de seis versos octosílabos, en el que el gaucho Martín Fierro cuenta sus pesares y miserias luego que es detenido y llevado a la frontera a trabajar en los fortines. Cuando regresa encuentra totalmente destruido su hogar y mata a un hombre, por lo cual se convierte en un gaucho "matrero" perseguido por la ley. Entonces se refugia entre los indios acompañado por su amigo Cruz.

Fue tal la identificación de Hernández con su obra que la gente lo llamaba Martín Fierro, y él mismo firmaba con ese nombre en algunas oportunidades. En el año 1965, la chacra en donde nació Hernández fue declarada lugar histórico, y funciona allí un museo (ruta 8, km. 15. Partido de San Martín).
EL TRABAJO DEL GAUCHO
Doma: trabajo de amansar potros salvajes convirtiéndolos en animales domésticos.
Yerra: es la marcación del ganado con un hierro caliente al rojo vivo. Se ataba a los animales y se los sujeta hasta marcarlos con una insignia representativa del establecimiento al que pertenecen, para poder diferenciarlo del ganado ajeno.

Manga: es una especie de pasillo contiguo al corral por donde el animal entra sin espacio para moverse. Así es fácil marcarlo, y vacunarlo, sin necesidad de sujetarlo y atarlo.

Esquila: es la actividad de pelar al ganado ovino (ovejas) para convertir los vellones en lana.
Carreras cuadreras y de sortija: Son competencias ecuestres que se realizan en las fiestas. Las últimas requieren cierta habilidad para tomar la sortija en pleno galope del animal.

Pulpería: era el lugar de reunión y divertimento del gaucho (el bar o el pub de ahora). En estos pequeños comercios se vendía aceite, yerba, grasa, vino, caña, cigarros, velas y demás cosas. Allí los gauchos pasaban horas tocando la guitarra, payando, jugando al truco y a la taba. Las payadas eran contrapuntos de versos entre gauchos, en los que cada uno le contestaba al otro. La taba era un juego de azar que se realizaba con un hueso de la pata de la vaca llamado astrágalo. Se arrojaba y ganaba el que acertaba la cara que caía (algo similar al "cara o ceca")
LA VESTIMENTA
La vestimenta en la Argentina tiene variadas expresiones debido, entre otras cosas, a los diferentes climas y regiones.

Guardamontes: son cueros o lonas que cubren las piernas de los gauchos del norte, para evitar lastimarse cuando andan a caballo entre la vegetación llena de espinas y asperezas.

Sombreros de paja: se utilizan en la zona de Corrientes y Misiones para protegerse del sol.

Rastra: son cinturones cubiertos de monedas de plata que lucen los gauchos en las fiestas.

Poncho: es una especie de manta con un agujero en el medio por donde se pasa la cabeza.

Los hay de diferentes telas y colores (en Salta por ejemplo son rojos con guardas negras y en La Rioja son de lana color natural).

En las disputas entre gauchos, revoleaban el poncho como señal de invitación a la pelea.

Bombachas batarazas: son pantalones pinzados de tela liviana que usa el hombre de campo. Anchas arriba y angostas a la altura de los tobillos, terminan en una especie de puño con botón.
EL CABALLO
Fue introducido en América por los españoles. Cuando se destruyó el fuerte que fundó Don Pedro de Mendoza, los caballos quedaron abandonados en los campo tratando de sobrevivir al puma. Así nació la raza criolla, animales de gran adaptación al medio hostil.

El caballo era un medio de transporte esencial en el campo por sus grandes distancias, un elemento fundamental del trabajo y también una prenda de exhibición que otorgaba importancia.

Al caballo se lo cuidaba hasta el extremo. Además de adornarle el apero (estribos, cojinillo, riendas, etc.) se trataba su pelaje y sus crines.

El bayo es de pelaje amarillo; el moro tiene cabeza, patas, crines y cola negra y el resto del cuerpo salpicado con pelos blancos; el azabache es totalmente negro; el alazán es de color castaño (cuando es oscuro se lo llama "quemado", cuando es claro, "doradito"); el zaino es de color castaño colorado, y según las manchas de su pelaje puede ser cebrado, ruano o gateado; el tordillo es blanco y negro. Si predomina el blanco es "tordillo blanco", si predomina el negro es "tordillo negro"; y el overo es claro con manchas oscuras, especialmente en la parte superior del cuello.
COMIDAS
El plato típico de la Argentina es el locro, que se come especialmente el 25 de mayo en conmemoración del primer gobierno patrio. Es un guiso que lleva maíz blanco o amarillo, chorizo, carne, batata y pimentón.

El asado es otro plato tradicional del gaucho en la región pampeana. Consiste en asar la carne a la brasa, ya sea sobre una parrilla horizontal que se regula en su altura de acuerdo con la intensidad del fuego o las características de la carne; o bien el asado al asador, en donde la parrilla se sustituye por una cruz de hierro clavada en la tierra y cercana al fuego. Allí la carne se expone al fuego en forma vertical.

La carbonada es variada según la regiones del país. Contiene cebolla, choclo, durazno, caldo, zapallo y tomate.

El puchero lleva carne, chorizo, batata, verdurita, papa y choclo.

El arrope es un dulce de uva, tuna, chanar e higo que se utiliza para cubrir los pastelitos.

La mazamorra es una pasta de maíz blanco, miel y leche.

Las empanadas son una tradición en la comida argentina. La masa es de harina, sal, grasa y agua tibia, y el relleno difiere según la región: en Catamarca y La Rioja se usa carne de ñandú; en los Valles Calchaquíes pechuga de cotorra; en salta menudos de pollo; en la zona del Paraná se hace de pescado (dorado); en Santiago del Estero, Tucumán y Salta se rellenan con carne de cordero o chivito y en la Patagonia con carne de oveja, liebre o mariscos. También están las empanadas dulces con relleno de membrillo, cayote, batata y zapallo, y los pastelitos cubiertos con almíbar.
SUPERSTICIONES
La luz mala: es una luz que por las noches se ve en el campo y que la tradición atribuye a las almas en pena de los muertos. La luz que efectivamente se ve es producida por los huesos de los animales muertos que producen una fluorescencia.

El lobizón: es una leyenda en la que se sostiene que el séptimo hijo varón se transforma en lobo durante las noches de luna llena.

Curanderas, manosantas: son personas a las que la creencia popular les atribuye poderes de sanación y profecías, así como también el de ahuyentar malos espíritus.

Pombero: es una leyenda del litoral argentino que habla de un duende que pretende para sí el amor de todas las mujeres, motivo por el cual no permite que los hombres se enamoren de ellas.
FESTIVIDADES
La Virgen de Itatí: Es una festividad religiosa que se celebra el 16 de julio en la provincia de Corrientes. Es una congregación multitudinaria de poblaciones cercanas a Itatí que peregrinan cantando y llevando la imagen de la virgen.

El Topamiento: Es una festividad del noroeste argentino donde dos comadres (madre y madrina de un niño) se topan de frente y bajo un arco adornado de flores y con la promesa de fidelidad entre ambas.

La Pachamama: Durante los carnavales se celebra en los valles Calchaquíes. La Pachamama es la "madre tierra" que nos provee de lo necesario para el sustento diario. En esta fiesta de origen indígena, hombres y mujeres bajan de los cerros cantando coplas y rogándole a la Pachamama por el ganado y la cosecha.

Señalada: De celebración en casi todo el país, consiste en "señalar" (marcar), con un corte en la oreja, los animales. Además se los adorna con cintas y flores, y el propósito es rogar por la multiplicación del ganado.
ARTESANIAS
Imaginería: la talla de imágenes religiosas.

Cestería: trenzado de fibras vegetales originaria de los indios Huarpes de Mendoza.
Alfarería: realización de vasijas de barro.

Guasqueros: trenzado del cuero.

Tejedores o teleros: Tejidos de aguja o telares.
RITMOS MUSICALES
Carnavalito: Típica danza del carnaval en el noroeste argentino. Tiene raíces musicales del altiplano. Varias parejas van formando rondas y túneles.

Pericón: Es un baile propio de las fechas patrias. La palabra pericón significa
bastonero, pues era éste quien dirigía a las parejas en la danza.

Chamamé: Es una mezcla de la polka europea y danzas de los indios guaraníes.

Chacarera: danza picaresca de pareja suelta.

Zamba: danza con pañuelo y melodía romántica, donde el hombre persigue a la mujer tratando de conquistarla.

Cueca: danza típica de la región de cuyo, anteriormente perteneciente a la Capitanía general de Chile. El baile es similar a la zamba.

Malambo: baile masculino con botas, que al golpear en el piso imitan el sonido del galope del caballo. Muchas veces se presenta como una competencia en la que cada gaucho intenta superar al otro con más y mayores figuras durante el baile.

INSTRUMENTOS MUSICALES

La quena es una flauta de caña de cinco agujeros, propia del noroeste argentino.

El erke es una corneta hecha también de caña.

El erkencho es como un clarinete construido con un cuerno de vaca.

El bombo es una especie de tambor grande construido con un tronco de árbol hueco, tapado con cueros de cabra curtidos. Se golpea el cuero con dos palos.

La caja es un bombo más chico que se golpea con un solo palo.
El sikus son cañas de distintos tamaños unidas entre sí que, por su longitud, representan las diferentes notas musicales.

La guitarra es un instrumento de origen español. El gaucho la adoptó y tiene particular importancia en las payadas de las pulperías, en las largas noches y travesías, en los fogones, etc.

El charango es parecido a la guitarra pero más chico. La caja de resonancia es una caparazón de mulita y tiene por lo general cinco pares de cuerdas.
CONCLUSIÓN
En un mundo tan globalizado e interrelacionado, mantener las tradiciones y signos característicos de los pueblos y las naciones no es tarea fácil.

La lengua, la vestimenta, la música, los bailes, constituyen hoy una cultura casi universal que va en detrimento de la identidad histórica y cultural de los pueblos.
Si bien el mundo es uno, la raza humana una y los derechos comunes a todo el género humano, las diferencias que marcan la cultura y la tradición no tienen el propósito de dividir y diferenciar a los hombres sino el de unirlos a partir de lazos comunes. Ellas crean un sentido de pertenencia y de devoción común hacia los ancestros que fueron moldeando el valor de una cultura.

Bueno sería por un momento reflexionar sobre qué elementos nuestra generación aporta como nuevos ingredientes enriquecedores de la tradición argentina. A la tradicional fusión entre la cultura indígena y española se suman en el siglo XX las dos grandes inmigraciones europeas afincadas en su mayoría en la Capital Federal y alrededores. Por otro lado, la inmigración del interior del país hacia lo que se transformó en el conurbano bonaerense también incorporó nuevos elementos y costumbres al vivir cotidiano, que todavía no terminaron de plasmarse en una expresión de cultura y tradición.

El hombre de campo, el folklore, el guapo, el tango, etc. constituyen una diversidad de expresiones que dificultan plasmar la identidad cultural de los argentinos.
¿Cuál es la identidad argentina? ¿Cuál es su cultura característica más allá de las expresiones artísticas? Son unas de las tantas preguntas de los argentinos del siglo XXI.

Viviano Novoa recordó el Día de la Tradición.-

noviembre 11, 2009 0
Viviano Novoa recordó el Día de la Tradición.-


En Radio Gregorio Alvarez, el conocido conductor Novoa le dedico una hora a recordar sucesos de la tradición Argentina en su día.
El Día de la Tradición, una celebración en homenaje a... ¿Martín Fierro?




El lapsus suele poner en el lugar de Don José Hernández a Martín Fierro, un bello, denso y meticuloso tratado de sociología, historia, psicología en verso.

Los "Días de" (lo que sea) son percibidos por mucha gente como un negocio y, por lo tanto, como algo en cierto modo censurable. Otros optan por la indiferencia y otros se pliegan alegremente a cualquier celebración, sin importarle si esta engorda o no las faltriqueras de algún mercader. Linda discusión; bien bizantina, como para sostenerla con varios porrones, vinos, whiskys y hasta algunos café en un bar con mesas en la vereda y hasta que las velas no ardan.

Día de la Madre, del Padre, del Amigo, del Buzo, del Colchonero, del Arquero... ¿y el Día de la Tradición? ¿Qué pasa con el Día de la Tradición, eh? Salvo las agrupaciones tradicionalistas, ¿todos sabemos a qué o a quién está dedicado?

Para bizantinear aún más la discusión podría considerarse, como subtema, el de la mentada necrofilia argentina. Instalamos una celebración coincidiendo con la fecha en la que alguien positivo, capo en algo, célebre, algún buen tipo que siempre hay, se muda al piso de arriba; nunca coincidiendo con el día en que nace. Salvo con José Hernández -al fin y al cabo un ex compañero de este diario al que, contra todo lo que se diga, el autor de este escrito jura que no conoció- y que nació un 10 de noviembre, justo para el Día de la Tradición.

Como cierto analgésico, el personaje por él creado oscureció al creador. El lapsus suele poner a Martín Fierro en el lugar de Don José Hernández, de quien
generalmemte se ignora que fue autor, por ejemplo de sesudos trabajos sobre economía rural, militante del proyecto de la confederación y hasta un colega que con su indagación sobre las circunstancias del asesinato del Chacho Peñaloza sembró, con las lógicas limitaciones de la época, la semilla del hoy tan meneado periodismo de investigación.

Pero por ahora no hay nada que hacer; lo suyo fue el Martín Fierro, un bello, denso y meticuloso tratado de sociología, historia, psicología y vaya a saber uno cuantas cosas más en verso, sobre el que muchos echan miradas condicionadas por sus momentáneos intereses o hacen lecturas malintencionadas que destacan a Vizcacha, el malo de la película, o que recortan imágenes para crear un monstruo donde sólo existe un fidelísimo retrato de un sector social veterano en exclusiones.

Acá nomás, en Coronda, nació en 1853 otro gaucho, este real. Se llamaba Segundo Ramírez y el muy bienudo de don Ricardo Güiraldes lo tomó como referencia para intentar imponerlo, en Don Segundo Sombra, como modelo de docilidad, de inhumana bondad, en oposición a ese "mal ejemplo" de paisano alzado, bien humano, que se rebela contra la arbitrariedad de los poderosos. Hay que elegir, señores.

Martín Fierro ya es "la tradición", pero seguro que hay otras. Habría que hacer el inventario, buscar en el rígido las que olvidamos, pero especialmente aquellas que nos hicieron olvidar. Quien te dice; en una de esas, como país, sin nostalgias reaccionarias, pero también sin avergonzarnos de pensar en nacional, mirándonos todos en los más
profundos adentros de nuestra cultura popular e historia, descubrimos que mirar tanto para afuera nos jode.

martes, 10 de noviembre de 2009

Liberarán tres mil alevinos de trucha arco íris en el Limay

noviembre 10, 2009 0
Liberarán tres mil alevinos de trucha arco íris en el Limay
La siembra se llevará a cabo este jueves a las 10, y contará con la participación de los alumnos de la capital y Plottier.
El próximo jueves 12 de noviembre, a partir de las 10, el Centro de Piscicultura y la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la provincia, junto un grupo de estudiantes de Neuquén capital y alrededores participarán en el balneario La Herradura de una "siembra educativa" de unos tres mil alevinos de trucha arcoíris.

Estiman la presencia de 200 alumnos, especialmente aquellos que presenciaron el desove de los ejemplares reproductores de trucha arcoíris. Los estudiantes podrán apreciar la finalización del ciclo productivo de los peces y colaborarán con su liberación en el río Limay.

Además de los estudiantes y las autoridades provinciales, la invitación a participar de esta actividad educativa está abierta al público en general.

El operativo contará con la colaboración del Cuerpo de Guardafaunas de la provincia y la supervisión de personal técnico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).

Redacción Online.

Conflicto institucional de Picún, a la Justicia

noviembre 10, 2009 0
Conflicto institucional de Picún, a la Justicia
El conflicto institucional que se generó en Picún Leufú a raíz de la suspensión del intendente Facundo Suárez tendrá un nuevo capítulo en la Justicia ya que las partes tendrán una audiencia en el Tribunal Superior, luego de la apelación que realizó el destituido jefe comunal.
Suárez está acusado de malversación de fondos públicos y por este motivo el Concejo Deliberante decidió suspenderlo por 90 días.

“Necesitamos que él haga ampliación de los temarios que nosotros vemos que están mal”, expresó a LU5 Carlos Castelblanco, intendente interino. El funcionario explicó que los fondos de la renegociación de contratos petroleros se pueden utilizar transitoriamente únicamente si se devuelven dentro del mismo ejercicio económico. Sin embargo, Castelblanco recordó que Suàrez utilizó dichos recursos el año pasado y que recién tenía previsto restituir el dinero en diciembre de este año.

También destacó el intendente interino lo que se entendió como una “violación de la independencia de poderes” por parte de Suarez al hacer uso de fondos pertenecientes al Concejo Deliberante.

“Imagínese que el Gobernador toque los fondos de la Legislatura; eso no se puede hacer, por eso tiene que haber independencia de poderes”, indicó.

El próximo 13 de enero se cumplirán los 90 días de suspensión de Suarez, por lo que los concejales deberán decidir si lo reincorpora en el cargo o se lo destituye. CON INFORMACION DE DIARIAMENTENEUQUEN.COM

La diva no se calla "Si no se reprime, es un caos", disparó Susana

noviembre 10, 2009 0
La diva no se calla "Si no se reprime, es un caos", disparó Susana


"Andá a cortar la 5ta Avenida en Nueva York o Champs Elisée en París... Viene un camión de agua y te barre", dijo la actriz y conductora en declaraciones radiales.
Buenos Aires.- La animadora Susana Giménez advirtió hoy que "no se puede tomar un país, no se pueden cortar las calles" y sostuvo que "si no se reprime, es un caos".

"Andá a cortar la 5ta Avenida en Nueva York o Champs Elisée en París... Viene un camión de agua y te barre", dijo la actriz y conductora en declaraciones radiales.

Al referirse a la ola de protestas callejeras y paros que desde hace semanas complican el tránsito dentro de la ciudad de Buenos Aires, la diva consideró que "no se puede tomar un país, no se pueden cortar las calles".

"El derecho de los demás termina cuando empieza el del otro", señaló, y dijo que "la gente llega tarde al laburo, se pone nerviosa, todo aumenta, no les alcanza la guita, es un caos, esto es un caos y hay que terminarlo", reclamó Susana Giménez. (NA)

A 50 años del pueblo que inmortalizó Truman Capote en "A Sangre Fría"

noviembre 10, 2009 0
A 50 años del pueblo que inmortalizó Truman Capote en "A Sangre Fría"



HOLCOMB, Kansas, EE.UU. Sigue siendo uno de los crímenes más espeluznante en la historia de Estados Unidos: cuatro miembros de una familia de Kansas asesinados brutalmente el 15 de noviembre de 1959 en su casa rural.
La matanza de los Clutter -contada con lujo de detalles en la novela "A sangre fría" de Truman Capote- es un fantasma que acosa a la ciudad de Holcomb desde hace medio siglo y que el juicio y la ejecución de los culpables no logró espantar.
Para muchos residentes, las heridas no terminan de cicatrizar en parte por el éxito del libro, que dio nacimiento a todo un género literario de novela policial basada en la realidad. El libro es muy mal visto en el pueblo porque incluye episodios que nunca sucedieron y es visto como una forma de explotar comercialmente a las víctimas. Las películas inspiradas por el caso tampoco han sido populares aquí.
"Hicieron mucho dinero a costa de nuestro drama", declaró Bob Rupp, quien cuando era adolescente salió con Nancy Clutter.
Los asesinatos de Herbert Clutter, prominente granjero y líder comunitario, su esposa Bonnie Mae Fox y sus hijos Kenyon, de 15 años, y Nancy, de 16, destrozaron la inocencia de una generación de personas acostumbradas a no cerrar las puertas de sus casas con llave.
La búsqueda de los asesinos -Dick Hickock y Perry Smith- cautivó a la nación y atrajo a esta localidad rural periodistas de todo el país.
Cuando se publicó el libro de Capote, la ciudad quedó asociada para siempre con el crimen.
Alan Schwartz, viejo amigo de Capote, dijo que muchos residentes de Holcomb nunca terminaron de entender que el escritor no quería hacer un relato basado escrupulosamente en los hechos, sino que su propósito era, a partir de datos reales, mostrar lo que es la vida en una localidad como esta y cómo reacciona ante un crimen de esta magnitud.
"No es lo que esperaban, pero es una obra de arte. La idea no era reportar exactamente lo que sucedió. Me imagino que mucha gente que estaba conmocionada por lo que sucedió en el medio de Kansas nunca lo entendió", expresó Schwartz.
"El libro es una obra importante de la literatura estadounidense y una gran descripción de cómo reaccionó un pequeño pueblo ante una tragedia increíble, horrible", agregó.
Cuando los residentes de Holcomb se reunieron hace poco para una ceremonia recordatoria de los Clutter, el dolor por las muertes se mezclaba con un cierto resentimiento hacia el libro de Capote.
"Ojalá nunca lo hubiera escrito. No me gustó el libro... lo poco que leí", comentó Shirley Clutter, nuera de un hermano de Herbert Clutter. La mujer, de 80 años, dijo que le resultó demasiado doloroso leer el libro.
La familia Clutter tenía una larga historia de actividades comunitarias.
"(Herbert Clutter) Estaba llegando a ser una figura de nivel nacional en agricultura, participando en algunas comisiones de Washington. ¿Quién sabe hasta dónde habría llegado de haber podido vivir su vida?", preguntó Dolores Hope, jefa de noticias locales del Garden City Telegram en la época de los asesinato.
"A sangre fría" resultó una sensación inmediata apenas fue publicado en 1965. El libro fue traducido a muchos idiomas. En 1967 se hizo una película en blanco y negro, y en 1996 CBS ofreció una miniserie en televisión.
La escritura del libro por parte de Capote es el tema de una película del 2005, "Capote" por la cual Phillip Seymour Hoffman recibió el Oscar al mejor actor. Ese año se vendieron 1,5 millones ejemplares de libros. Al año siguiente se estrenó otra película, "Infamous", que se enfocaba más en la ciudad que en el escritor.
Un amigo de los Clutter, Fielding Hands, dijo que Capote "escribió un libro interesante".

"Creo que fue justo con la familia por las cosas que dijo de ellos y de sus actividades comunitarias", declaró Hands, quien tiene 83 años.
Recientemente, en una tarde lluviosa, Paul Irsik se sentó en su jardín y recordó a los Clutter.
Irsik se crió en la granja de los Clutter, donde trabajaba su padre. Tenía 15 años la fatídica mañana en que él, su hermano y su padre ordeñaron las vacas y fueron a la cocina de la casa para separar la leche. No se dieron cuenta de que la familia había sido asesinada. Ese día empezaba la temporada de caza del faisán y estaban ansiosos por terminar sus tareas y salir de caza.
Irsik no quiere hablar del asunto. Le prometió a su padre que jamás lo haría.
"No hemos hablado de eso en la familia por 50 años", manifestó Irsik.

Fuente: AP
Publicado por Jose Ignacio Sbrocco
Etiquetas: A Sangre Fría, Truman Capote en 14:47

Ayer por la noche, cambió la Comisión de las 80 Viviendas.-

noviembre 10, 2009 0
Ayer por la noche, cambió la Comisión de las 80 Viviendas.-
Si bien en una nota publicada por el Periódico Es Noticia...dónde el intendente Adolfo Paine dice manejarse solo con la Señora Mariela Sifuentes, esta habría provocado los celos de la "mediática " docente quien luego fue elegida Presidenta de la Comisión de las 80 viviendas desplazando quien hace bastante tiempo ocupaba ese cargo. Según trascendió estarían por editar una revista.

La siguiente nota fue editada en el día de ayer por Es Noticia...


En Canal 7 siempre sale una persona que no quiere que yo esté adentro del paquete.- Dijo Adolfo Paine.

Es Noticia… ¿Dicen que usted no estaría participando de las negociaciones que se llevan adelante por las ochenta viviendas?-
Paine.- En realidad yo siempre estoy charlando con la señora Mariela Sifuentes que en la última comisión de las personas que estuvieron conmigo y nunca deje de participar siempre estuve informándome a nivel provincial que sucedía más allá de las versiones que han salido por canal siete de alguna vecina que no está conforme de que yo esté dentro del paquete de esto tan interesante que para mí es terminar las ochenta viviendas. El día lunes (por hoy) voy a tener una entrevista ya he logrado estar con Káiser la persona que está a cargo de la Agencia ADUS, seguramente el lunes por la tarde o el martes le estaremos informando a esta comisión si se reanuda o no el tema de las ochenta viviendas porque ha sido un tema muy espinoso al cual lo han politizado algunas personas de la localidad y eso fue lo que en realidad confundió todo pero yo creo que el intendente siempre va a estar presente en esto porque es la tercera firma del acuerdo que hay para que las viviendas se construyan y terminen en Piedra del Águila. Cuando veo por ahí vecinos que están desesperados me parece correcto es seguir dialogando y seguir trabajando, más que nada gestionando porque no es fácil sacar una empresa y traer otra y es el deber de la provincia no de la municipalidad. Mi deber como intendente es simplemente que se terminen las viviendas y una vez que se empiecen a pagar las cuotas la gente pueda normalizar su boleta de depósito, nada más. Pero han confundido tanto a la gente a mi me sorprendió todo el tiempo este que hemos perdido porque ahora la consulta real va a ser conmigo este lunes (hoy) y es con Káiser a nivel provincial.

Es Noticia… ¿cómo se siente ahora ya que no solo en Piedra del Águila se ha parado la construcción de viviendas?
Paine.-Yo siempre estuve tranquilo, lo que hubo un concejal que confundió todo, agredió, insultó inclusive al auditor que vino de provincia y todo ese informe está en mis manos, me lo han elevado para conocimiento cosa que yo ya sabía por unos vecinos y yo les pido a los adjudicatarios que tengan paciencia esto se va a solucionar, la provincia va a ser las casas. Todo esto lleva una gestión si la empresa MLópez no sigue más, vendrá otra y terminará acá no hay ningún político de turno ni nadie que venga a querer hacer las cosas con magia, esto es una realidad hay que esperar. Se saca la empresa que está construyendo si es que se va y esa decisión la va a tomar la persona que agarro el cargo en viviendas, ojalá sea rápido todo esto porque yo soy consciente que hay mucha gente que está esperando tener su vivienda cosa que lo prometió el gobernador no Paine. Simplemente soy un intermediario para asegurar que las cosas salgan bien nada más.

¿Como?...no es que Cristina dijo que no se iba a impedir protestar!!!

noviembre 10, 2009 0
¿Como?...no es que Cristina dijo que no se iba a impedir protestar!!!

Un fuerte operativo policial impidió una protesta en Plaza de Mayo
La realizaba un grupo de artistas contra un desalojo. Hubo empujones, corridas y 40 detenidos. Los manifestantes denunciaron que hubo una represión "terrible".

DETENCIONES. Policías y manifestantes, en pleno choque y con la histórica Pirámide como testigo principal. (DyN)

La Policía dispersó esta tarde a manifestantes que realizaban una protesta en Plaza de Mayo.

Los manifestantes, del sector artístico, expresaban su rechazo al desalojo de un edificio en el que funcionan varias cooperativas. En la plaza pudieron observase corrida y empujones y uno de los manifestantes aseguró que "la policía empezó a reprimir de manera terrible".

Personal de Infantería desplegó un cordón en la zona de la Pirámide. La Policía detuvo a algunos manifestantes por "exhibiciones obscenas", ya que, parantemente, se desnudaron en el marco de la protesta.

Un representante de los manifestantes dijo que hubo por lo menos 40 detenidos y que varios de ellos fueron heridos por la Policía.

(Fuente. DyN)

Saiz reglamentó la ley de “muerte digna”

noviembre 10, 2009 0
Saiz reglamentó la ley de “muerte digna”
Saiz reglamentó la ley de “muerte digna”
La norma plantea el “derecho a la calidad de vida y a la dignidad de los enfermos terminales”. Permite a un paciente a rechazar voluntariamente procedimientos médicos que produzcan dolor o sufrimiento desmesurado.
El gobernador Miguel Saiz reglamentó la denominad ley de “muerte digna”. A través del decreto Nº 839, la Ley B 42664 -aprobada el 19 de diciembre de 2007- entrará en vigencia este mes.

La normativa plantea el “derecho a la calidad de vida y a la dignidad de los enfermos terminales”. A través de su aplicación el paciente puede someterse voluntariamente a no recibir los tratamientos que produzcan dolor y sufrimiento desmesurado.

Según consigna la agencia de noticias ADN fuentes oficiales destacaron que para su aplicación, la norma deberá contar con “definiciones y normas claras para su adecuada instrumentación en todo el territorio de la provincia de Río Negro”.

Redacción On Line.-

El dirigente Patotero D`Elía aseguró que le gustaría "ser presidente" kirchnerista

noviembre 10, 2009 0
El dirigente Patotero D`Elía aseguró que le gustaría "ser presidente" kirchnerista










D`Elía aseguró que le gustaría "ser presidente"

El dirigente kirchnerista dijo además que cree estar mejor preparado para el cargo que "muchos del montón", entre los que incluyó al actual vicepresidente, Julio Cobos.
Buenos Aires.- El dirigente kirchnerista Luis D`Elía admitió hoy que le gustaría "ser presidente", y aseguró que cree estar mejor preparado para el cargo que "muchos del montón", entre los que incluyó al actual vicepresidente, Julio Cobos.

"Si, me gustaría ser presidente. Mucha gente me dice, no descarto nada", afirmó el titular de la Central de Movimientos Populares (CMP), aunque consideró que el ex presidente Néstor Kirchner "todavía tiene resto" para "un período más".

En declaraciones a un matutino porteño, detalló que si fuera presidente lo primero que haría sería "una reforma constitucional profunda" porque, según consideró, "esta Constitución no sirve absolutamente para nada".

"Sé que soy mejor que muchos del montón, que Cobos, que (el senador Carlos) Reutemann, que (la líder de la Coalición Cívica, Elisa) Carrió, que todos esos que lo que expresan es sólo mediocridad", sostuvo D`Elía en referencia a su pretensión de ser presidente.

Por otra parte, cuestionó al PJ, al que calificó como "un partido conservador y de derecha", pero destacó que Kirchner lo quiere "restaurar".

"Ojalá estuviera recostado sobre el peronismo. Está recostado sobre el justicialismo, un partido conservador y de derecha que intenta restaurar. Kirchner tiene en lo ideológico las cosas claras y lleva a veces al justicialismo a lugares donde el justicialismo no quiere ir ni de casualidad", evaluó. (NA)

Opinión:
aventurero
9/11/2009
5:26PM
creo que la formula ideal es delia presi Zulma lobato vice y estariamos completo total la yegua y el visco van a dejar muy poco

Forseti
9/11/2009
2:07PM
Si así fuera podríamos gritar ¡cartón lleno!. Encima que nos orinaron todos los perros del país ahora lo pretende hacer este elefante impresentable. La bosta ya nos llega a las narices. ¡por favor, no hagan más olas!

saihueque
9/11/2009
1:46PM
Sin duda este pais da para todo, no me jodas que ahora este personaje se va a postular a precidente, pero este tipo no esta capacitado para ser precidente, en este pais hay que ser chorro profecional para ser presidente y no vago como este, mejor que se pida un puestito en algun ministerio asi se va robando unos millones y depaso practica y de a qui en unos años en cuanto tenga unos cuantos millones acumulados estaremos en condiciones de elegirlo nuestro precidente.....vamos argentina carajooo..

Pensalibre
9/11/2009
12:50PM
Si un colombiano como De Narváez se va a postular por lo mismo, no me sorprenderia que también lo haga un impresentable como éste patotero "K"

EL PULPO
9/11/2009
11:56AM
NO TENES CARA, NUNCA LABURASTES POR ESO SEGURO QUE COMO NUESTRO PAIS ESTÁ LLENO DE INGNORANTES COMO VOS POR AHI TE VOTAN, DEJATE DE JODER YA MUCHO MAL LE HICISTES A NUETRA PATRIA CON EL SÓLO HECHO DE HABER NACIDO. BORRATEEEEEEE DESAPARECEEEEEE.-

Cristina SOR - Prendida!!!!!

noviembre 10, 2009 0
Cristina  SOR - Prendida!!!!!
Cristina sorprendida por creciente conflictividad social
La presidenta Kirchner pidió "responsabilidad" a la prensa para no crear "situaciones y sensaciones que no existen en la sociedad".
Buenos Aires.- La presidenta Cristina Kirchner advirtió esta tarde que "llama la atención" la escalada del conflicto social vinculado con los cortes de calles y las huelgas, aunque reiteró que el Gobierno no reprimirá las protestas porque "cree en el orden, pero no logrado a los palos".
En ese sentido, la mandataria hizo alusión a manifestaciones de "grupos muy pequeños de gente" registradas en los últimos días que "llaman la atención", porque se realizaron luego de iniciativas oficiales como el otorgamientos de las asignaciones para menores y la reforma política, según indicó.
Al respecto, Cristina Kirchner pidió "responsabilidad" a la prensa para no crear "situaciones y sensaciones que no existen en la sociedad".
La Presidenta se pronunció de esta forma luego de encabezar en la Casa Rosada la firma de convenios para la aplicación de la "Asignación Universal por hijo" con los gobiernos bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires.
Del acto participaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien hacía varios meses que no concurría a la sede del Ejecutivo nacional.