Argentino crea nueva forma de enviar e-mails de manera segura - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 13 de agosto de 2014

Argentino crea nueva forma de enviar e-mails de manera segura

Ezequiel Ɓlvarez, investigador del Conicet en el Instituto de FĆ­sica de Buenos Aires, desarrollĆ³ una aplicaciĆ³n que permite enviar mails de manera segura y confidencial basada en la teorĆ­a de la mecĆ”nica cuĆ”ntica.

El objetivo de la aplicaciĆ³n desarrollada por Ɓlvarez es evitar que un mensaje electrĆ³nico enviado por un usuario a otro sea interceptado y, si esto ocurre, el correo se elimina automĆ”ticamente.

"Cuando una persona le manda un e-mail a otra, el problema es la posibilidad de que pueda ser interceptado y leĆ­do por un tercero sin que el receptor sepa que fue espiado. Para evitar esta situaciĆ³n, se usa una analogĆ­a a una funciĆ³n de la encriptaciĆ³n cuĆ”ntica que se llama colapso de la funciĆ³n de onda", explicĆ³ su autor al sitio de Conicet.

"A grandes rasgos, esta funciĆ³n sufre variaciones -colapsa- cuando se hace una observaciĆ³n o mediciĆ³n en alguna parte de un sistema. Por ejemplo, si A le envĆ­a a B un mensaje encriptado, pero en el camino C lo intercepta y lo lee, se modifica o colapsa la funciĆ³n de onda y el mensaje se borra".

En diĆ”logo con TĆ©lam, el investigador explicĆ³ que para el correcto funcionamiento de su aplicaciĆ³n, que aun no tiene nombre, es necesario contar con un servidor seguro.

"Si una empresa cualquiera quiere dar a sus empleados el servicio de e-mails seguros y confidenciales, entonces lo que tiene que hacer es habilitar una computadora dentro de sus instalaciones para correr el software, y programar el router para que cualquier conexiĆ³n a esa direcciĆ³n vaya por la red local. AsĆ­, de este modo, se asegura que por mĆ”s que los empleados usen Gmail, Hotmail, o Yahoo, los mensajes encriptados jamĆ”s pueden ser leĆ­dos por alguien de fuera de la empresa", explicĆ³.

Su funcionamiento es sencillo: si alguien quiere enviar un mensaje confidencial a otra persona, se dirige a la pĆ”gina web con el servidor seguro, escribe el contenido y clickea el botĆ³n que genera un enlace. Ese enlace se lo manda al destinatario por su casilla usual de correo para que el receptor pueda leerlo. En el mismo momento en el que la informaciĆ³n llega a su pantalla, el servidor borra el mensaje del enlace y de cualquier otro lado, excepto de la pantalla del receptor.

¿Por quĆ© crear un servicio de correo electrĆ³nico seguro?

Ezequiel Ɓlvarez: La seguridad en las comunicaciones es y siempre ha sido algo de suma importancia (de hecho la misma ConstituciĆ³n Nacional hace menciĆ³n a la privacidad de la correspondencia epistolar).

En la actualidad uno ya es consciente que cualquier cosa que envĆ­a por e-mail es sin duda alguna analizada por agentes y/o robots externos, por lo que uno siempre envĆ­a correos sensibles con cierto miedo.

Con este nuevo servicio, uno se puede despreocupar de esto ya que si el mensaje le llega a la otra persona, quiere decir que no ha sido ni podrĆ” ser visto por nadie mĆ”s, ya que luego de su lectura Ć©ste sĆ³lo queda en la pantalla del receptor, quien tiene que decidir si guardarlo o no.

¿Para quiĆ©n estĆ” pensada la aplicaciĆ³n?

A: Esto puede utilizarse desde seguridad nacional (para enviar informaciones con cierta relevancia de Estado), hasta empresas (para envĆ­os internos de balances, informaciĆ³n que no quieren que la competencia conozca, etc), pasando por cualquier persona que tambiĆ©n puede querer enviar mensajes que sĆ³lo lleguen al receptor y luego se borren. Los interesados en el sistema, deben contactarse con Conicet para poder probar el sistema.

¿QuĆ© otra caracterĆ­stica destacarĆ­as?

A: El mĆ©todo de encriptaciĆ³n que estamos presentando aquĆ­, tiene la virtud de ser muy simple y de no necesitar que las computadoras tengan una preparaciĆ³n previa. SĆ³lo se utiliza y listo. Tiene la virtud de que uno sigue utilizando Gmail o Hotmail o el servicio de email que se desee, y puede enviar emails seguros a travĆ©s de ellos.

Telam