Ley petrolera: Cristina apuntó a los gobernadores - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 15 de agosto de 2014

Ley petrolera: Cristina apuntó a los gobernadores

Tras varios meses de debate con distintos borradores en el medio, la presidenta Cristina Kirchner salió a respaldar la ley de hidrocarburos que impulsa su gobierno junto a YPF y disparó contra los gobernadores al sugerir que acomodan los pliegos de licitación "a piacere".

"La propiedad es de las provincias y queremos establecer que ninguna va a cobrar un impuesto mayor que otra y que cada una de las áreas se adjudiquen por licitación nacional e internacional", disparó la presidenta y dijo que esto servirá "para que no quede en manos de los gobernadores a quién se le adjudican o no las áreas".

La mandataria se refirió así por primera vez al tema de forma pública justo en momentos donde la discusión pasa por su etapa de mayor tensión.

Según la presidenta, muchos críticos "tienen más pruritos con YPF que con Repsol, porque la Nación no se va a apropiar de nada de las provincias" y manifestó que "lo que piden los empresarios del petróleo es seguridad para invertir".

La presidenta se refirió al tema durante un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Curiosamente, en primera fila estaban dos de los gobernadores petroleros más críticos: el chubutense Martín Buzzi y el mendocino Francisco "Paco" Pérez. El neuquino Jorge Sapag, el más crítico de todos, no fue de la partida, afectado por el fallecimiento de su madre y una operación en el ojo.

"No tengo una empresa petrolera ni las pienso tener", dijo la presidenta, en un elíptico mensaje a los gobernadores.

También sostuvo que con este proyecto "la Nación no se va a apropiar de nada de las provincias". "Algunos confunden propiedad con jurisdicción, ya que la propiedad es de las provincias y lo que queremos es establecer jurisdiccionalmente una regla común", argumentó.