17 de mayo de 2009 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 23 de mayo de 2009

Estados Unidos, con la mira en los recursos naturales.Ante estas preocupantes y tristes verdades, ¿cómo podrá ser posible defender 3 millones de km2

mayo 23, 2009 0
Estados Unidos, con la mira en los recursos naturales.Ante estas preocupantes y tristes verdades, ¿cómo podrá ser posible defender 3 millones de km2

Nacionales
El plan sistemático para desarmar a la Argentina, a punto de cumplirse. La trágica realidad de las Fuerzas Armadas
El primer objetivo fue desmantelar a la Inteligencia Militar como en los casos de Jefatura 2 de ejército y de la Marina de Guerra, denuncia contra el SIN (Servicio de Inteligencia Naval) por Horacio Verbitsky, a partir de un supuesto arrepentido. Las Fuerzas Armadas ya son incapaces de defender el territorio nacional.
Por: Rodolfo Jorge Brieba
Bastaron cinco años para terminar de destruir una de las columnas básicas de cualquier Estado, sin el cual, es imposible garantizar el orden público ni defender la Nación de ataques externos. Los argentinos lo lamentaremos en pocos años. Hoy en día ya sufrimos la incapacidad de nuestras Fuerzas Armadas de defender la soberanía, seaen el Mar con la pesca ilegal de barcos extranjeros, sea en el aire, con los vuelos clandestinos en el norte y sur del país.

Luego de la guerra de Malvinas, uno de los objetivos del Imperio británico fue implementar en la Argentina, la política de desmalvinización, que entre otras cosas, incluía evitar que las generaciones futuras de las Fuerzas Armadas, adquieran el conocimiento que obtuvo el personal que actuó en Malvinas. Primordial era, su desmantelamiento. Así sucedió durante toda la década de los 90, logrando gracias a los gobiernos corruptos y apátridas de Alfonsín y Menem, desactivar los planes militares de gran desarrollo, como la fabricación de aviones militares, el misil Cóndor o como el servicio militar obligatorio, etc.

En los 90 se comenzó la desarticulación de las Fuerzas, y luego de la caída de De La Rua, comenzó el segundo proceso, que culminará con la conformación de unas Fuerzas Armadas "patrulleras", solo capaces de custodiar pequeñas escaramuzas en un breve período de tiempo. Hoy en día, la Gendarmería Nacional posee mayor poder de fuego que el Ejército, y hasta su personal está mejor capacitado y activo.

La Ministro de Defensa, Nilda Garré, ha desmantelado completamente a las tres Fuerzas, y en cinco años y medio ha dejado al país totalmente indefenso, ya sea en caso de conmoción interior como en un ataque externo. Argentina es el país que menos ha invertido en la región en materia de Defensa, desde que Néstor Kirchner, allá por el año 2003, asumió como presidente. Garré ha admitido hace unas semanas, que el poder de fuego del Ejército, es menor a dos horas.

Repasaremos a continuación, la actualidad de las tres Fuerzas de forma breve.

Armada

No hubo oficiales de la Armada que cuestionaran la labor de su jefe, el Almirante Jorge Godoy, con excepción de el jefe de la Flota de Mar, Contraalmirante Francisco Galia, pues se negaba rotundamente al plan de desarme. Le expresó a Godoy, antes de ser pasado a retiro: "Su conducta no sólo es indigna, sino que es rayana con la traición". Esta frase refleja la actualidad de la Armada y de su jefe, que pasará a la historia como quien colaboró con la destrucción total de la alguna vez heroica, Armada Argentina.

Las unidades de la flota de mar navegan un promedio de 32 días anuales. La cantidad de buques de la Flota de Mar no supera la docena,
y gracias que aún están en funcionamiento. Sin ir más lejos, el ARA Puerto Deseado, buque oceanográfico, ha tenido varios desperfectos que han puesto en jaque los estudios que se realizan para la extensión de la Plataforma continental que vence el año que viene.

La Armada no puede defender la soberanía nacional en la milla 201.
Existen más de ciento cincuenta buques pesqueros y factorías extranjeros en inmediaciones del límite de las doscientas millas náuticas correspondientes a la República Argentina. Los patrullajes de la Armada, son insuficientes. Y para peor, ahora el encargado de custodiar esa zona es Prefectura Naval, que no pose la infraestructura adecuada para capturar ni advertir a los buques infractores.

Con solo 3 buques operando en óptimas condiciones, y un puñado de aviones navales, no se puede defender tan amplio sector de Mar Argentino. Hoy en día cualquier buque podría burlar la defensa nacional, sin ser detectado, llevándose nuestros recursos pesqueros. Ni hablar de buques clandestinos con tráfico de drogas o de armas, cualquiera puede penetrar el Mar Argentino sin ser detectado.

El primero de abril de este año, a un día de cumplirse el aniversario por la recuperación de las Islas Malvinas, el Ministerio de Defensa, no tuvo mejor idea que cerrar la base Aeronaval de Punta Indio, la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque, cuna de los famosos aviones Aermacchi. Se cerró por falta de fondos. Seguramente los terrenos serán vendidos como el resto de las bases del Ejército Nacional.

El poder aéreo de la Aviación Naval ha quedado reducido a un puñado de aviones de reconocimiento y de carga, y solo se poseen 2 aviones Super Etendard operables, claro que sin misiles a bordo. La Infantería de Marina que supo ser en la época de Malvinas, la tercera más eficiente del mundo, hoy ya no existe. La han esmantelado por completo y la mayoría de sus unidades hoy son museo.

Ante estas preocupantes y tristes verdades, ¿cómo podrá ser posible defender 3 millones de km2 de aguas?
Fuerza Aérea

El 15% de la flota de combate de la Fuerza Aérea está en condiciones operativas. Poseen, averías o elementos vitales irreemplazables, no por sus costos o por alguna dificultad técnica, sino por la inexistencia de recursos materiales y por el bajo presupuesto que desde hace años está condena a tener la Aviación.

En 2007, de los 230 pilotos que tenía la Fuerza Aérea Argentina al comenzar el año, 55 ya solicitaron el retiro por falta de estímulo profesional debido a la carencia de medios para trabajar, es decir, aviones en condiciones.

Tras un accidente de un avión, la Ministro Garré no tuvo mejor idea que sacar de circulación a los Mirage, sin reemplazar a otro tipo de avión para su tarea. Desde el año 2006 a principios de 2008 hubo 4 accidentes aéreos. No quedan aviones, y tampoco pilotos.

La Fuerza Aérea es incapaz de controlar el espacio aéreo nacional, pues posee media docena de radares que en su mayoría son destinados al norte argentino para controlar los vuelos clandestinos con tráfico de drogas.

Todo el resto del territorio está "libre" para la entrada de cualquier tipo de aeronave. Es un grave peligro, sobretodo por la existencia del famoso aeropuerto inglés en la Patagonia, cuya pista es tan larga como la de Aeroparque de Buenos Aires y no posee ningún tipo de control. Es un grave riesgo para la seguridad nacional.
Ejército

Es el más golpeado. Su jefe, el Gral. Roberto Bendini, expresó en una oportunidad (18/09/06): "No tengo capacidad técnica...". Con esa frase se resume la realidad de la Fuerza.

Los terrenos de las unidades y regimientos se venden al mejor postor, pues el objetivo es liquidar todo tipo de material, personal y unidades, hasta lograr quedarse con solo cinco batallones que operen en determinados sectores del país.

Pequeñas brigadas

Como explicamos más arriba, solo se dejarán cinco batallones operando, que tendrán por nombre Fuerzas de Empleo Inmediato que conformarán el nuevo ejército: la 7 con sede en Corrientes; la 4 en Córdoba (aerotransportada); la 6 en Neuquén (especializada en montaña); la 3 en Mendoza (montaña) y la 5 constituída en el CAO (Centro de Instrucción y Adiestramiento Operacional) de Campo de Mayo.

El resto desaparece o se reubica dentro de estos 5 nuevos batallones.
La reducción en materiales, efectivos, e instalaciones, dejará libradas a la venta propiedades por un valor superior a los mil millones de pesos. Todos hacen negocio con las Fuerzas Armadas, y quien sale perdiendo es el pueblo, que cuando las precise ya no estarán para garantizar nada.

La vieja y fiel excusa que aniquiló la seguridad nacional Debido a la muestra de orgullo y bravía en la Guerra de Malvinas, Argentina es un caso especial que es seguido de cerca por Estados Unidos.

Por ello, desde el fin del conflicto hasta la actualidad, se han empeñado en vaciar el poder militar de la Nación, con una muy buena excusa, que tiene dividido al país: la última dictadura militar y la violación de los derechos humanos. En el año 2003, llegó un gobierno que simula defender los derechos humanos, cuando en realidad inunda de hambre y pobreza al territorio, con hipocresía y cinismo, su revanchismo de los 70, ha logrado aniquilar por completo a las Fuerzas Armadas. Aquellos que ayer tenían armas y las utilizaban contra el gobierno constitucional en los años setenta, aquellos que colocaban bombas y mataban a inocentes, hoy están en el poder.

El objetivo es disolver la defensa de la Nación, como sucedió con los países de Medio Oriente, para poder ocupar de una forma poco sangrienta al territorio que se desea usurpar. Es una estrategia similar, pero una táctica distinta.

No existen generales ni oficiales omprometidos a su Patria que tomen decisiones inteligentes, y si los hay son castigados o expulsados al emitir alguna crítica.

Un estudio del Banco Mundial refirió que la Argentina es el país que menos dinero gasta en defensa en toda América del Sur desde el año 2005. Se ubica en el puesto número 26, de los más indefensos del mundo, con relación a su PBI y el gasto destinado a materia de Defensa. De 131 países, se ubica en los últimos 26. Argentina gasta lo mismo en defensa que Bangladesh, o que Albania. Tengan en cuenta la extensión territorial de cada país. No olvidemos que Argentina es bioceánica, la Antártida Argentina es casi tan grande como nuestro territorio continental. ¿Cómo podemos defender nuestras 200 millas marinas desde el Río de la Plata al Canal de Beagle? Congo y Nepal gastan más en Defensa que Argentina, solo un dato curioso.
Estados Unidos, con la mira en los recursos naturales

Recientemente se ha reglamentado la "Ley de Defensa", que contribuye a que el Comando Sur de Estados Unidos se establezca en el país.
La ley dispone que las Fuerzas Armadas no podrán ocuparse de los asuntos internos (referidas al terrorismo, el narcotráfico y al crimen organizado).

Es a lo que el Comando Sur denomina "otras amenazas" y cuyo principal objetivo es eliminarlas. Por tanto, como en Argentina no hay otra fuerza capaz de disuadir estas "otras amenazas", bastaron solo dos años, para que el Comando especial de Estados Unidos llegue a nuestro país. Hoy, ha desembarcado en el Chaco, firmando un convenio con el Gobernador Jorge Milton Capitanich, que permite que el Comando Sur asiste con ayuda humanitaria a la población que reside en El Impenetrable chaqueño. Con la excusa de ayuda humanitaria, se están estableciendo en la Argentina.

Por si fuera poco, el Ministerio de Defensa realiza actividades conjuntas con el denominado "Comando Sur".
¿Por qué el desarme? Los objetivos y el futuro de las Fuerzas Armadas

El motivo del desarme es bien claro. Por un lado vemos las pretensiones de Estados Unidos y Gran Bretaña de obtener los recursos naturales del país, y por el otro un gobierno que solo piensa en destruir a las Fuerzas de Seguridad de la Nación, con el viejo pretexto de la dictadura militar, facilitando así, las ambiciones del poder extranjero. Hoy 2009, el objetivo ya está prácticamente terminado, cuando el 2011 llegue, veremos un país tan indefenso que no podrá actuar para evitar ningún tipo de saqueo de recursos, ni de territorios. Y aún más grave será, que los mismos gobernantes garantizarán la entrega de los recursos, otorgándole un marco "legal" a la vil maniobra.

La Gendarmería tendrá mayor capacidad y realizará la tarea que debería de realizar el Ejército. Es así como hoy vemos a los gendarmes custodiando las calles, ocupándose del tráfico de drogas, en materia de ayuda humanitaria, y pronto se encargará del terrorismo, colaborando con las fuerzas militares de Estados Unidos. Ya hemos analizado el futuro de cada Fuerza Armada más arriba, y su incapacidad actual de defender aquello por lo cual fue creado.

"El mar no tienen buques argentinos; por el cielo todos pueden volar, menos nuestra Fuerza Aérea; por tierra... ya no hay seguridad. Y por si no bastara con desarmar las Fuerzas de la Nación, también a los civiles quieren desarmar, para que no haya un solo patriota, que pueda su arma, disparar..."

La cantidad de armas civiles, es récord de destrucción en la República Argentina y también record en América latina.
¿Por qué a los civiles también?

La inseguridad en Argentina crece sin pausa. También el desarme de sus Fuerzas Armadas y el de los civiles, pero, ¿por qué? Hoy en día, desde el gobierno nacional se alienta el desarme, para evitar "accidentes" y el mal uso de las armas de fuego. Sin embargo, el gobierno nacional olvida, que el mayor peligro es que los civiles se desarman, pero los ladrones no. La idea sería muy buena, si además de desarmar al pueblo, también desarmaran a los que verdaderamente le hacen un grave daño a la sociedad, a los ladrones, asaltantes y traficantes.

¿Y por qué no atacar a quienes, como en la década del 70, poseen fábricas clandestinas de producción de armas? Las famosas armas tumberas, que muchos pudimos ver en las imágenes de televisión en una protesta en Córdoba hace pocas semanas. ¿Será que existen grupos de piqueteros apoyados por el gobierno que fabrican este tipo de armamento?

Y, mientras tanto, la producción de armas "tumberas" se incrementa.

¿Qué relación existe con el arsenal robado en Mendoza al Ejército Argentino? Allí se llevaron miles de fusiles y municiones. Y aún no hay pistas sobre el robo ni de sus autores. ¿Es solo una mafia que trafica armas o hay algo más? Robo de Arsenal militar en Mendoza, tras las pistas
Conclusión

Para 2011 se pretende dar por finalizado el largo objetivo de la destrucción total de las Fuerzas Armadas. Dejar el camino libre para que el poder extranjero pueda no solo extraer a través de sus empresas los recursos naturales, como ya lo está haciendo, sino que intentará darle una garantía mayor, que es evitar que cualquier gobierno o grupo político intente evitar el saqueo y entrega de los recursos naturales.

Al no haber poder de cohesión, no puede existir garantía para defender a la población ni sus recursos. Una Argentina indefensa es susceptible de perder sus más preciados territorios y recursos, quedando fuera de su alcance la defensa de su Antártida, de su gran y extenso Mar Argentino.

Serán Fuerzas Armadas extinguidas en la práctica, aunque en teoría funcionarán como hoy las vemos, con un margen de acción limitado a lo igual que sus miembros, material y armamento.

Piedra del Águila. Historia y leyendas.-

mayo 23, 2009 0
Piedra del Águila. Historia y leyendas.-
Piedra del Águila

Historia y leyendas


Los primeros en denominar a este sitio como Piedra del Aguila, fueron los integrantes del Tercer Regimiento de Caballería en 1890.
El Dr. Gregorio Alvarez adjudica el origen del nombre “Piedra del Aguila” a una formación rocosa existente en la barca con la forma de dicha ave, pero es él mismo quien recoge la información de Don Serafín Galán Deheza de que al llegar el General Villegas a la zona llevando adelante la Campaña de los Andes, el conjunto de riscos existentes en el lugar era un “paradero” de águilas –una buitrera– , y que al ver una de esas aves posada sobre una roca probó puntería con su Remington.
En enero de 1896 el Poder Ejecutivo Nacional creó el Sexto Departamento del Territorio del Neuquén, designando a Piedra del Aguila su cabecera.
El Gobernador Tte.Cnel F.Rawson designa por decreto nº9 de fecha 8 de abril de 1897, juez de Paz a Don Serafín Galán Deheza y comisario de Policia al Sr. Alfredo Alvarez, y recién en 1932 se crea la comisión de fomento (aunque ya funcionaba de hecho desde 1925), integrada por los vecinos Sres. Roque Belli, Aurelio Rodríguez y Pascual Lanfré, que inicialmente establecen el pueblo en dominios de la Empresa dueña de los campos, llamada El Cóndor SA, hasta que en 1943 se obtiene de los dueños la propiedad de las quince manzanas que la conforman.
A partir de 1898, Piedra del Aguila se constituyó en una zona estratégica como retaguardia de las tropas del Ejército que se encontraban en operaciones en la zona de Junín y San Martín de los Andes, cuyo objetivo era afianzar el orden interno y la soberanía en aquellas regiones recién integradas al Estado Argentino.
En sus proximidades quedan hoy en pie restos de los que fueron los Fortines: Nogueira (situado 15 km al Norte de la confluencia del arroyo Pichi-Picun-Leufú con el río Limay, llevando el nombre del oficial fallecido en un combate contra la población indígena) que se encuentra dentro del predio de la Estancia Fortín Nogueira y el Fortín Cabo Alarcón en proximidades de la confluencia del arroyo Picún-Leufú con el río Limay, perpetuando el nombre de un suboficial muerto junto con dos soldados en el desempeño de un acto de servicio. Allí también fueron capturados y muertos, los caciques Kuepú, Meliqueo, Manquepu, Niculman y varios más, que prefirieron sucumbir, a abandonar su vida nómade.
En 1983 se comenzó la construcción de la central hidroeléctrica Piedra del Aguila, emplazada sobre el río Limay a 25 km de Piedra del Aguila, en el paraje denominado Villa Rincón Chico y que posee hoy una capacidad de evacuar 14.000 metros cúbicos por segundo; a diferencia de las otras represas de la provincia, esta central posee un impresionante dique de hormigón, de 173 metros de altura, que contiene un embalse estacional de 24.000 hectáreas.

Debe indemnizar a dos jóvenes un casino que los despidió 'por ser novios'

mayo 23, 2009 0
Debe indemnizar a dos jóvenes un casino que los despidió 'por ser novios'

LES PAGARAN TRAS DECIRLES "NO VA MAS"

Debe indemnizar a dos jóvenes un casino que los despidió 'por ser novios'
Casino

La Justicia de la localidad cordobesa de Río Tercero resolvió que la empresa propietaria del casino de la ciudad de Embalse, en el valle de Calamuchita, deberá indemnizar por "daño moral" a dos jóvenes que habían denunciado ser despedidos por haber entablado una relación amorosa.

Según consta en el fallo de la Cámara del Trabajo de los Tribunales de Río Tercero, la empresa CET tendrá que pagar 10 mil pesos a cada uno de los damnificados, por realizar "un ejercicio abusivo" del derecho a la cesantía, que produjo "un daño innecesario" a los demandantes.

El caso se inició en octubre de 2004, cuando Georgina Galdamez y Roberto Ochart fueron despedidos sin causa por la empresa CET, en cuya sala de tragamonedas del Casino de Embalse trabajaban desde enero de 2003.

Tras el despido, ambos iniciaron una demanda reclamando una incorrecta liquidación de la indemnización pero además exigieron un resarcimiento por "daño moral".

Es que, según describe el expediente, "un trato discriminatorio, al ser presionados para que alguno renunciara porque no debía existir ningún vínculo entre los empleados".

Según publicó el diario La Voz del Interior, Galdamez y Ochart aseguran que cuando iniciaron su relación de noviazgo, superiores les indicaron que no correspondía y les sugirieron que uno de los dos renunciara, y ante la negativa, poco después fueron despedidos ambos.

Durante el juicio, la empresa "negó todas las afirmaciones contenidas en la demanda" y rechazó "enfáticamente" que los despidos se hayan fundado en causas referentes a la "relación afectiva o aparente convivencia, o a cualquier otro acto discriminatorio", ya que no posee "ninguna norma expresa que impida vínculos entre empleados".

Los despidos fueron notificados sin causa, aunque ante la Justicia representantes de la empresa citaron que "en realidad había bajo rendimiento" de ambos empleados.

Si bien la querella presentó evaluaciones, pericias y testimonios, fueron éstos últimos en los que se basó el fallo a partir de las presuntas recomendaciones o presiones de jefes para que los empleados no tuvieran relaciones entre sí.

"A través del despido incausado, la (empresa) demandada hizo un ejercicio regular, normal, del derecho a despedir, pero solapadamente transgredió los límites de razonabilidad y buena fe que imponen las normas (...), por lo que ese ejercicio abusivo le produjo a los actores un daño innecesario, que va más allá de quedarse sin trabajo, ya que además les produjo una afección a la intimidad, a la libertad de elegir una pareja, al derecho de formular un proyecto de vida en común, generando una angustia suplementaria", indicó el Tribunal en sus fundamentos.

"Entre Perón y Chávez, Kirchner se queda con Chávez"

mayo 23, 2009 0
"Entre Perón y Chávez, Kirchner se queda con Chávez"


SAB 23 de mayo de 2009.19:29
política
Campaña bonaerense
De Narváez: "Entre Perón y Chávez, Kirchner se queda con Chávez"
Junto a Macri, habló de proteger las "empresas argentinas" y cuestionó la relación bilateral con Venezuela.

23.05.2009 | 18:56
foto perfil.com
Macri firma autógrafos sobre la figura estampada de De Narváez en un afiche de campaña. | Foto: Prensa De Narváez


Francisco De Narvaez y Mauricio Macri, la dupla que junto a Felipe Solá compone Unión-PRO, recorrió hoy la localidad bonaerense de San Isidro y aprovechó para disparar algunos dardos contra la política económica K y las relaciones bilaterales que mantiene nuestro país con Venezuela.

De Narváez y Macri coincidieron en respaldar a "empresas argentinas" que se encuentran en conflicto con Venezuela porque, señalaron, "es la única forma de proteger el trabajo nacional" en referencia a la avanzada estatista que implementó Chávez con el grupo Techint.

"Si a Néstor Kirchner le dan a elegir entre Perón y Chávez, se queda con Chávez", afirmó De Narvaez. Macri, en tanto, cuestionó las medidas de Chávez y apuntó contra la relación que mantiene Argentina con Venezuela: "La amistad entre el kirchnerismo y Chávez no sirve de nada porque se agreden a las industrias de nuestro país, es un triste resultado".

Sobre las próximos elecciones legislativas, De Narvaez expresó que "la mayor impugnación va a ser la del 28 de junio" porque consideró que "ese día los argentinos van a manifestar el rechazo a este tipo de políticas que arrastran a intendentes a una compulsa electoral". Confiado, habló de las encuestas y concluyó: "Estamos ganando".

Segunda Parte sobre Villa La Angostura. Vista por Piedra On Line.-

mayo 23, 2009 0
Segunda Parte sobre Villa La Angostura. Vista por Piedra On Line.-

Segunda Parte sobre Villa La Angostura. Vista por Piedra On Line.-

mayo 23, 2009 0
Segunda Parte sobre Villa La Angostura. Vista por Piedra On Line.-

Segunda Parte sobre Villa La Angostura. Vista por Piedra On Line.-

mayo 23, 2009 0
Segunda Parte sobre Villa La Angostura. Vista por Piedra On Line.-

Segunda Parte sobre Villa La Angostura. Vista por Piedra On Line.-

mayo 23, 2009 0
Segunda Parte sobre Villa La Angostura. Vista por Piedra On Line.-

viernes, 22 de mayo de 2009

El Justicialismo anti-K comienza a rearmarse.-

mayo 22, 2009 0
El Justicialismo anti-K comienza a rearmarse.-

A sólo 37 días de las elecciones, el Justicialismo anti-K comienza a rearmarse, con un trío como Carlos Reutemann, Juan Schiaretti y Jorge Busti, que hace temblar al oficialismo. Por qué el PJ no kirchnerista ya piensa más allá del 28 de junio y los nombres que pueden sumarse a este incipiente armado que pone los pelos de punta en la Casa Rosada

El debilitamiento que viene mostrando el kirchnerismo se hace patente en muchos actos de la vida cotidiana, lo que ha llevado a que muchos rivales internos que hasta hace menos de un año no se animaban a levantar la voz en contra del matrimonio presidencial, en vistas de esa debilidad, salgan ahora a la cancha a mostrar todos sus dientes contra el oficialismo.

Dentro del Partido Justicialista esta situación de languidez que sacude al kirchnerismo desde la derrota el años pasado en el Senado de la Resolución 125 con el famoso voto “no positivo” de Julio Cobos, ha sumergido al espacio no K del Justicialismo a sacar a relucir toda s sus armas para tratar de destronar a Néstor Kirchner de la hegemonía que viene manteniendo dentro del PJ desde el año 2003.

Hoy en día, son tres los hombres que se están atreviendo a plantearse un Justicialismo sin Néstor Kirchner ya mismo, sin esperar al resultado que marquen las urnas el 28 de junio, y para eso, ya han puesto manos a la obra. Ellos son el ex gobernador santafesino, Carlos Reutemann; el mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti; y el ex mandamás de Entre Ríos, Jorge Busti; que intentarán volver a las raíces del PJ que dicen que Kirchner dejó de lado al momento de asumir la presidencia en el 2003.

El conflicto que enfrentó al gobierno nacional con el sector agropecuario, también abrió filas en el interior del Partido Justicialista, con personas que venían apoyando a Néstor y Cristina Kirchner, y que luego del virulento ataque del Ejecutivo hacia los chacareros, cambiaron su opinión y empezaron a criticar con dureza el accionar del kirchnerismo.

Esta crítica le valió, en el caso de Schiaretti, el retaceo de fondos hacia la provincia mediterránea, lo que ha puesto la situación financiera cordobesa al borde del abismo, a tal punto que muchos insinúan que es muy probable que en poco tiempo se vuelvan a emitir cuasimonedas, retrotrayendo la situación a lo que padeció el país en el año 2001, cuando estuvo inundado de bonos sin valor real, que debilitó al extremo el bolsillo de los ciudadanos.

La situación interna dentro del mismo Justicialismo ya se ha hecho difícil de sostener, con internas que han amortiguado el poder de acción del principal partido político de la Argentina. La elección del año 2003 marcó el comienzo en la Argentina de algo peligroso que se ha ido incorporando acto electoral tras acto electoral, que es que l os grandes partidos políticos del país, al no poder dirimir sus diferencias en internas partidarias, llevan sus discrepancias a la elección general, con diversos candidatos que pertenecen al mismo partido político.

Tal como sucediera en el 2003 cuando en las presidenciales se presentaron Néstor Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, o en el 2005 con Cristina Fernández e Hilda “Chiche” Duhalde en la provincia de Buenos Aires, este año veremos en muchas provincias del país, a distintas clases de peronismo que intentarán con distintos candidatos, lograr el consenso de la población para llegar al Congreso.

Uno de los principales dirigentes peronistas opositores a los métodos kirchneristas que hay en la actualidad, es el ex piloto de Fórmula Uno, Carlos Alberto Reutemann, quien está armando su propio espacio dentro del PJ para enfrentar al kirchnerismo una vez pasadas las elecciones legislativas. El objetivo final de Reutemann es lograr en Santa Fe un triunfo aplastante sobre el Frente Progresista del mandatario Hermes Binner, para de esa manera presentarse a la sociedad como la alternativa peronista al kirchnerismo de cara al 2011.

Para este propósito es que se encuentra recorriendo toda la provincia junto a sus candidatos, enfrentando dialécticamente muy fuerte, tanto al gobernador socialista, como al candidato K en Santa Fe, el actual titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria , el rosarino Agustín Rossi.

Pero además de hacer un recorrido por la provincia del litoral, también viene llevando a cabo reuniones con otros referentes del peronismo no K, tales son los casos de Schiaretti y Busti, quienes han dejado trascender que acompañarían al “Lole” en su jugada para disputarle cara a cara al patagónico la candidatura del PJ en el 2011.

Pero la jugada de Reutemann no queda sólo ahí, sino que también se encuentra manteniendo conversaciones con otros rivales internos del kirchnerismo, tales como Ramón Puerta, Jorge Marín, Juan Carlos Romero, y por sobre todas las cosas, cuenta con el aval y el guiño del caudillo bonaerense Eduardo Duhalde, quien ya le habría dado el ok al ex mandatario santafecino para encolumnar a todo el peronismo “ortodoxo” detrás del Lole.

El aval duhaldista es algo fundamental para las aspiraciones del ex corredor de Fórmula Uno, ya que le permitiría entrar con fuerza en el máximo territorio nacional y le llevaría a contar con el apoyo de un gran aparato que nunca se ha apagado, como es el del caudi llo lomense.

La jugada de Reutemann es seguida de cerca por otros hombres que también se han manifestado como presidenciables para el 2011, tales son los casos de José Luis Gioja, Felipe Solá, Mario Das Neves y José Manuel de la Sota , que esperan los resultados del 28 de junio para saber si sus aspiraciones pueden basarse en datos de la realidad o si son sólo esperanzas personales que se pierden en el viento.
Reutemann sabe que su nombre está entre los cuatro primeros en el ranking de dirigentes mejor vistos por la soc iedad, y es por eso que quiere hacer valer los votos que lograría en las legislativas, que sumados a su alto conocimiento en la sociedad y a la imagen de honestidad y transparencia que inspira en el ciudadano medio, poder imponer su nombre sobre el de los demás, y encaramarse de lleno a la pelea por la presidencia dentro de dos años.
En este juego de vanidades, el matrimonio presidencial está que trina, porque sabe que un triunfo de Reutemann en Santa Fe no se lo van a poder adjudicar como propio, más allá de que hagan el intento de apropiárselo. Néstor Kirchner no pudo convencer al Lole de formar una lista única en la provincia, y tampoco logró que Agustín Rossi, un producto netamente K, baje su candidatura, para evitar de esa manera la humillaci ón de salir terceros en Santa Fe, ni siquiera llegando al 10% de los votos y con posibilidades de no meter ni siquiera un diputado nacional en el Congreso.

Reutemann, con el apoyo invalorable de Schiaretti y Busti han formado un tridente que hace literalmente mover el piso en Olivos, que ve con suma preocupación los avances que está produciendo el mismo en el seno del PJ, y como van atrayendo dirigentes antes kirchneristas y a los heridos que dejó el proyecto K, a sus propias filas, poniendo en riesgo el futuro del gobierno nacional más allá del 2011.

Panorama complejo el que presenta el mayor partido político de la Argentina y que mayor arraigo tiene en la población, y que dirimirá sus diferencias internas, una vez más, en las elecciones legislativas del mes próximo. El 29 de junio se sabrá cual de los bandos internos en disputa tendrá mayor predominio interno dentro del PJ y qué sector es el que dominará el partido de cara a las elecciones presidenciales del 2011, si es que Kirchner seguirá con su dominio, o si ahora pasará a manos del nuevo tridente político del PJ que le quita el sueño por estos días al matrimonio presidencial.

Para más información, entrar a: www.agenciacna.com

La Iglesia avaló las denuncias contra un hogar.-

mayo 22, 2009 0
La Iglesia avaló las denuncias contra un hogar.-
Ultimo Momento

Fuerte revés para Grassi: la Iglesia avaló las denuncias contra un hogar

19:55

La Arquidiócesis de Buenos Aires, dirigida por el cardenal Bergoglio, confirmó a través de un comunicado que hubo "irregularidades" en el hogar San José Obrero, de Chacarita, que pertenecía a la Fundación Felices los Niños.

1

Severo cuestionamiento a Grassi por parte del cardenal Jorge Bergoglio. Por Sergio Rubín, de la redacción de Clarín.
El cura Julio Grassi, quien se encuentra en la etapa final del juicio por supuesto abuso y corrupción de menores, sufrió hoy un duro revés. La propia La Iglesia Católica salió a respaldar las denuncias sobre las irregularidades ocurridas en uno de sus hogares, San José Obrero, del barrio porteño de Chacarita, cuyos menores estaban al cuidado de la "Fundación Felices Los Niños".

Lo hizo a través de un comunicado que se leerá este fin de semana en todas las parroquias, iglesias y establecimientos católicos, que lleva la firma del "Consejo Episcopal de la Arquidiócesis de Buenos Aires", organismo presidido por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio.

El texto sostiene que se denunció el tema "luego de un informe presentado por la Vicaría de la Educación del Arzobispado". Destaca que la investigación judicial, realizada por "personal idóneo, profesionales, peritos y psicólogos especialistas", encontró "una serie de irregularidades, muchas de las cuales constaban en los mismos legajos y partes diarios del Hogar."

"La exposición de los hechos a través de los medios de comunicación social llevaron el caso a un marco de gran confusión y manipulación, implicando a personas e instituciones que en su momento actuaron buscando el bien de los menores: monseñor Benites Astoul, autoridades de la escuela, el párroco de la zona, y otros", señala.

Por último ratifica que, "para evitar mayores conflictos, especialmente teniendo en cuenta el cuidado de los niños y adolescentes allí alojados", la Jueza "ha pedido al Arzobispado de Buenos Aires, a través de la Comisión de Pastoral Social, se haga cargo de la custodia de los menores que aún quedan en el Hogar, hasta que se cumpla a la brevedad lo dictaminado por ella".

La jueza Myriam Rustán de Estrada había ordenado el desalojo de la entidad tras una serie de denuncias graves sobre maltrato de los chicos, pero varios integrantes de la Fundación se opusieron. Esto generó un cambio de la magistrada, quien le dio la custodia de los menores al Arzobispado.

La Ruta del MERCOSUR, cortada temporalmente.-

mayo 22, 2009 0
La Ruta del MERCOSUR, cortada temporalmente.-




Info. Local
22/05/2009

¿PROMOVIERON LA PROTESTA O NO SUPIERON EVITARLA?

EL CORTE DEL TRANSITO EN LA RUTA NACIONAL 127 HABRÍA TENIDO EL APOYO DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL EN FEDERAL


Aunque la razones esgrimidas para manifestarse interrumpiendo el transito en el corredor internacional pudo estar fundamentada en cuestiones preocupantes para los empleados y pacientes del Hospital Psiquiátrico de Federal, tal el caso de la internación de Pacientes Psiquiátricos judicializados; en la ciudad se han oído reproches por la modalidad utilizada por empleados públicos que, según trascendió contó con el apoyo implícito de funcionarios responsables de diferentes áreas del nosocomio, acciones que habrían tenido el aval del Director de la institución, Odontólogo Daniel Sciortino, según expresiones que este mismo hizo públicas. El corte terminó cuando los manifestantes recibieron la promesa de que en los próximos días personal especializado del Servicio Penitenciario Provincial se haría cargo de la custodia.


La internación de paciente psiquiátricos judicializados en el Hospital Psiquiátrico de Federal ha provocado por años las quejas por la seguridad de empleados y pacientes del nosocomio, llegando incluso los empleados a manifestarse en sede judicial en contra de la determinación de los magistrados provinciales que disponen el traslado de personas que, en algunos casos, poseen frondosos prontuarios delictivos.

Aunque las razones de la protesta parecieran ser justificadas, las actitudes de acompañamiento realizadas por el funcionario provincial Sciortino, Director del Hospital Dr. Camino, son cuestionadas por diversos sectores ciudadanos, ya que se interpreta como incompatible que un representante del estado provincial propicie, o no haga nada para evitarlo, acciones que tienden a afectar la libertad de transito, tan cuestionadas por el propio Gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri, en oportunidad de las protestas de las entidades rurales en 2008.

La modalidad del corte se ha hecho una constante en un grupo de empleados del Hospital, principalmente afiliados al gremio UPCN, ya que se recuerdan los cortes promovidos el pasado año, primero en la ruta 5 y luego en la nacional 127, para presionar a los funcionarios de salud y evitar que Sciortino fuera removido de su cargo por las acusaciones de mal desenvolvimiento en sus funciones, diversas cuestionamientos en cuanto al manejo administrativo y el armado de causas para perjudicar a personal del nosocomio, cuando ya el Ministro de Salud Giano había confirmado a la prensa la decisión de prescindir de sus servicios. También en esa oportunidad se recuerda haber visto al Director en medio de la protesta.

En la jornada de este jueves llegó a la ciudad la Directora del Hospital Roballos de Paraná, Alicia Alzugaray, para interiorizarse de la situación relacionada con la internación de pacientes psiquiátricos judicializados, manteniendo diversas reuniones con funcionarios y empleados, para poder luego plantear la cuestión ante las autoridades del área provincial de salud mental.

A pesar de las conversaciones mantenidas entre Alzugaray, Sciortino y los empleados del Dr. Camino, no se pudo evitar, o no se quiso, que estos se trasladaran hasta la intersección de la ruta con la calle Cepeda alrededor de las 11 de la mañana y permanecieran obstaculizando el transito, con la quema de cubiertas, hasta alrededor de la hora 19. Alzugaray estuvo en contra de la actitud que tomaron los agentes públicos, aunque la posición de Sciortino no habría sido la misma, ya que se manifestó públicamente a favor de las acciones que realizaban. A la hora en la que los manifestantes decidían abandonar la protesta, con la promesa de que el Servicio Penitenciario Provincial enviaría en los próximos días personal especializado para que se haga cargo de la custodia de los pacientes psiquiátricos judicializados, se vio al Director del Hospital Psiquiátrico reunido con los manifestantes. (Federal al Día)

¿Te acordás? Hoy " Villa Alicurá".-

mayo 22, 2009 0
¿Te acordás? Hoy " Villa Alicurá".-
Lo mejor que pudo sucederle a Alicurá es que haya permanecido la escuela primaria. Si las viviendas debían transladarse a Piedra, al menos algo debía quedar ahí, algo que nos permitiera creer que sí estuvimos parte de nuestra niñez en ese lugarcito. Algo que le diera escala humana a nuestros recuerdos. Haber recorrido la villa no hubiera tenido el mismo sabor si no hubiera estado en pie la escuela, y sobre todo si no hubiera podido entrar a ella.

El video comienza en el piso de lo que fue el S.U.M., mirando hacia el banco, y luego la parte de atrás de la escuela. La primera escena adentro de la escuela es en la puerta de donde estaba la portera (¿se acuerdan?), al lado del aula de Inglés. Avanzamos por el pasillo hasta el patio interno, continuamos por el pasillo que iba al ingreso principal, mostrando el interior de algunas de las aulas hasta llegar a la de Música. Después atravesamos la puerta que comunicaba con Jardín, y terminamos dentro de lo que fue mi salita (no recuerdo el color...). Lo que sigue es una vista del patio exterior, con los dos areneros. Después, una vista, desde la ventana, del aula de Cerámica (¿así se llamaba?, yo la recuerdo con ese nombre).

El paseo termina con una vista del patio interno, parado donde estaba el escenario. El video es cortito, capaz que se queden con ganas, pero no podía hacerlo mucho más largo (nunca subí un video a la web y quería que me resultara sencillo).

Para los memoriosos: la dedicatoria final tiene que ver con la canción que había hecho el Profe de Música, ¿alquien la recuerda? Decía algo como: "Escuelita de Alicurá, yo te quiero yo te adoro / Escuelita de Alicurá, nunca, nunca te olvidaré / Si en Noche Buena, o en Navidad... yo te recuerdo, escuelita miiiiaaa...". No recuerdo el nombre del profesor de música, o si había más de uno/a. Sí me acuerdo que era de Cinco Saltos, porque también tenía una canción para su ciudad.

Saludos a todos.

Miguel

P.D. 1: Aclaro que no me dedico a esto. No tengo mucha idea de edición, así que sepan perdonar si no les gusta cómo está armado el video. El video original que armé también perdió mucha calidad al subirlo (encima se transformó a archivo flash), así que se ve medio feo.

P.D. 2: Por lo que cuenta Yiyo, a cerca de la compra de la villa, quizá estás sean las últimas imágenes de nuestra escuela tal como la conocimos...

P.D. 3: Me están avisando que no se puede ver el video. Prueben ir al sitio donde está alojado: http://miguelcuello.blip.tv/#1524752


-Lo que te acerca Internet es fantástico, creería que todo lo que se me podría ocurrir lo encontraría en la red. Se que mucha gente recuerda este páramo con mucho cariño y en lo fantasma existe la imagen que fue real. Navegando encontré lo que gente conocida me pedía. Agradezco a quienes no olvidan el lugar, a quienes se animan a colgar historias en la red y por permitirme hacer el copy paste. Gracias. Juan Franco.-
.

¿Te acordás? Hoy " Villa Alicurá".-

mayo 22, 2009 0
¿Te acordás? Hoy " Villa Alicurá".-

¿Te acordás? Hoy " Villa Alicurá".-

mayo 22, 2009 0
¿Te acordás? Hoy " Villa Alicurá".-
mayo 22, 2009

Complicado panorama en la cordillera por el temporal

mayo 22, 2009 0
Complicado panorama en la cordillera por el temporal
Sociedad

Complicado panorama en la cordillera por el temporal


Un desmoronamiento cortó la ruta 40, involucró dos camiones y un auto; cinco personas resultaron con heridas leves. En Bariloche declararon la emergencia climática. En El Bolsón hay cientos de evacuados; unas 45 familias de el paraje El Manso están aisladas y sin poder recibir asistencia. Entre Villa La Angostura y San Martín está cortada la ruta Siete Lagos. En los últimos cuatro días se acumularon más de 100 milímetros de agua. Las condiciones podrían mejorar desde mañana.

EL BOLSÓN: Las fuertes lluvias y nevadas caídas en las últimas horas generaron cientos de auto evacuados y evacuados en los centros comunitarios barriales, las clases interrumpidas y las rutas cortadas.
Durante la mañana el sector más crítico fue el barrio Luján, donde el río Quemquemtreu se desbordó y pasó por encima de una veintena de casas, cuyos moradores tuvieron que salir de apuro.
En otros sectores bajos, aledaños al arroyo Negro, se produjeron anegamientos que también complicaron a muchas familias.
Por otra parte, el río Azul colapsó las márgenes y terminó por aislar a decenas de pobladores. Tampoco pueden salir por la pasarela de la confluencia, dentro del ejido de Lago Puelo, ya que el curso hídrico triplicó su ancho.
Mientras tanto sigue cortada la ruta nacional 40 por desmoronamientos en lago Guillelmo y la cascada de la Virgen mientras que hacia Esquel la nieve complicó el tránsito.
En El Manso “unas 45 familias de la zona del Manso Inferior se encuentran absolutamente aisladas, mientras que al Manso Medio sólo puede accederse vadeando la ruta en tractor, a la altura de la escuela primaria 213”, consignó ANB en su edición digital.
Según informó a ese medio el Comisionado de Fomento del paraje, Jesús Carro, la situación es “muy complicada” y explicó que “ni siquiera pudimos pasar en unimog para atender a las familias aisladas y buscar a los chicos de la Escuela Hogar”.
Desde la noche del jueves al mediodía del viernes cayeron 100 milímetros y recién el sábado ingresaría desde el Pacífico un frente de aire frío que traería algo de alivio.

BARILOCHE: El intendente Marcelo Cascón declaró la emergencia climática en Bariloche como consecuencia de las fuertes lluvias, que acumularon más de 150 milímetros de agua en los últimos cuatro días. Ya hay varios evacuados y autoevacuados en la ciudad.
VILLA LA ANGOSTURA: El temporal generó numerosos cortes de luz y calles inundadas. Está cortada la ruta 7 Lagos.

jueves, 21 de mayo de 2009

ATENCIÓN, la Policía no precisa orden judicial para actuar y resolver los piquetes en las rutas.-

mayo 21, 2009 0
ATENCIÓN, la Policía no precisa orden judicial para actuar y resolver los piquetes en las rutas.-
Edicion impresa pag. 6 » Regionales

Cortes: dicen que la Policía no precisa orden judicial
En situaciones de hecho debe actuar por sí sola, sin dilaciones, e incluso hacer detenciones si es necesario. La directiva la impartió el juez Federico Sommer, de Junín de los Andes.


La instrucción del juez Sommer es precisa y marca un antecedente para resolver los piquetes en las rutas: debe actuar la Policía.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Una comunicación de la Justicia a la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes, que abarca a las comisarías desde Piedra del Águila hasta Villa la Angostura, instruye a la fuerza policial a actuar de inmediato y sin esperar consulta, ante situaciones de flagrancia por cortes de rutas y caminos, asumiendo incluso la acción de desalojo y la detención de personas, de ser necesario.
Así trascendió ayer en medios tribunalicios de esta ciudad, a propósito de una nota enviada por el juez de Instrucción Penal de la Cuarta Circunscripción, Federico Sommer, a la conducción de la Dirección Regional de Seguridad Interior Junín de los Andes de Policía del Neuquén.
A propósito de la circulación de informes y comunicaciones sobre eventuales cortes de vías terrestres en la región Sommer recordó a los jefes que las dependencias policiales de la jurisdicción que deberán arbitrar los medios para que, en lo sucesivo, se evite dilatar el ejercicio de las facultades propias a la espera de instrucciones judiciales del magistrado y fiscal intervinientes, en los casos en que rigen los preceptos legales de flagrancia.
Se trata de las circunstancias propias del momento de perpetración del delito y para el juez Sommer existe la facultad y la obligación policial de actuar.
Señala que "en todos los casos de afectación de las vías de circulación, siempre que no resulten de jurisdicción federal o nacional, deberán ejercer facultades propias ante la comisión en flagrancia de un presunto delito de acción publica en los términos del artículo 194 del Código Penal, conforme atribuciones propias de la autoridad policial (artículo 167 del Código de Procedimiento Penal), y eventualmente proceder a la aprehensión de los presuntos autores (artículo 167, inciso 8)".
Refiere que en caso de presencia de menores , se deberá dar urgente intervención a la Defensora del Niño y Adolescente y al área social del municipio del que se tratare (ley provincial 2302).
También enfatiza en el escrito, que en el caso de practicar el desalojo de la ruta mediante el uso racional y proporcional de la fuerza pública (artículo 167, inciso 9 del CPP) y detenerse a personas en flagrancia (artículos 261 y 262), se deberá practicar acta de detención en carácter de comunicado e informar de forma urgente al juzgado y a la Fiscalía interviniente (artículo 169).
A su vez, en el caso de aprehenderse a adolescentes se deberá conferir intervención al fiscal del Niño y Adolescente (ley 2302).

Como se apuntó, en los últimos meses hubo varios cortes de ruta protagonizados por distintos grupos y manifestantes en la región.
Por caso, el camino que une Junín de los Andes con Aluminé, la Ruta 234 a la altura del puente sobre el río Chimehuín, y la Euta 234 en la llamada "Cuesta de los Andes" en San Martín de los Andes.
Ese último episodio, protagonizado por vecinos de un barrio constituido con ocupaciones de tierras fiscales y que reclamaban mejoras, depusieron su actitud cuando la Comisaría 23ª de San Martín les conminó a abandonar la ruta, o de lo contrario procedería al desalojo.

Esa dependencia policial, horas antes, había recibido del mismo juez una comunicación similar.


Estimados lectores:
Nuestro foro viene siendo contaminado y está en crisis. Hemos mutado de un espacio creado para valorar la participación a una mala sala de chat en donde los lectores que quieren dar su opinión y hacer un aporte constructivo se ven perturbados y desestimulados por personajes cuyo único interés es agraviar, realizar imputaciones infundadas, groserías y agresiones.
Los lectores de "Río Negro" no deben ser víctimas de un puñado de tilingos informáticos que se escudan detrás de un "nick" y se aprovechan de la oportunidad que da la maravillosa metrópolis electrónica, abierta a toda hora y a todo campo, que es internet.
Considerando la recurrente irresponsabilidad en las opiniones de algunos participantes que nada aportan a una construcción cívica, nos vemos en la obligación de suspender momentáneamente el foro de comentarios hasta tanto se revean partes de su funcionamiento.
Lamentamos que los participantes bien intencionados padezcan esta inhibición, pero necesitamos revisar los procedimientos para mejorar la calidad de la participación y certificar más adecuadamente la identificación de sus intervinientes. Estamos trabajando para que en cuestión de horas se reabra este espacio de expresión.

Una Hermosa Ciudad en el sur de la Provincia del Neuquén. La Majestuosa Villa La Angostura.-

mayo 21, 2009 0
Una Hermosa Ciudad en el sur de la Provincia del Neuquén. La Majestuosa Villa La Angostura.-