27 de diciembre de 2009 - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 5 de enero de 2010

FEDERAL. EL FESTIVAL DEL CHAMAME CUMPLIRÁ 35 AÑOS

enero 05, 2010 0
FEDERAL.   EL FESTIVAL DEL CHAMAME CUMPLIRÁ 35 AÑOS

Del 5 al 7 de febrero de 2010, se desarrollarán las tres noches de un evento que reune a algunos de los mayores exponentes de la música del Litoral.

Se puede destacar, entre los artistas ya confirmados para la edición 35 del festival de Federal, la presentación de Los de Imaguaré, Monchito Merlo, Mario Bofill, Manuelito Cruz, Amandayé, Miguel Figueroa y su Conjunto Amanecer Campero, , Juan Chazarreta y su conjunto Iverá, Gregorio de la Vega y su Conjunto, Tilo Trevisán, , Hugo Nikel, Cachito González y Los Nuevos Reyes, Alma de Montiel, Hermanas Vera, Alejandro Brittes junto a Luis Santa Cruz y Jorge Toloza, Oscar Burgardt, Grupo Integración, Curuzú Orilla, Coco Díaz, Grupo Nuevo Amanecer, entre otros.

En la primera de las tres noches chamameceras, harán su presentación los conjuntos seleccionados de los distintos Pre - Federal que se realizan durante el año, en ciudades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, y Buenos Aires, los cuales participarán de la Final Nacional del Certamen Nuevos Valores. El ganador del mismo recibirá un premio en efectivo y accederá a la actuación especial a realizarse en la noche del domingo 7.

Además, en esta edición, se presentará el Ballet Municipal Reflejos del Montiel y el Coro Polifónico Municipal Hermandad, dirigido por la Profesora, Graciela Castro Bagnasco.

Uno de los invitados especiales, será el cura payador, Marcelino Moya - actual párroco de la localidad de Seguï -, quien bendecirá la noche central.
OTROS EVENTOS:

Se programan en adhesión al Festival la 25º edición de la Prueba Atlética Internacional del Chamamé, que tendrá lugar el 30 de enero de 2010 y el rally ciclístico “Selva de Montiel” a realizarse el 24 de enero.

También, se programa para el sábado 6 de febrero, la visita del historiador e investigador uruguayo, Gonzalo Abella, quien ofrecerá a partir de las 11 hs. en el centro cultural, una charla sobre "los pueblos originarios y su influencia en la cultura actual.

Otro de los invitados será el prestigioso luthier Esteban Pérez Esquivel – hijo de Adolfo Pérez Esquivel -, quien brindará entre los días 4 y 5 de febrero, un taller sobre técnicas y materiales para la fabricación de guitarras.
PRESENTACIONES DE LA FIESTA FUERA DE LA CIUDAD:
El 14 de enero se presentará en Concordia la 35º edición del Festival Nacional del Chamamé. La conferencia de prensa tendrá lugar a partir de las 20 hs. en el Palmar Hotel Casino de esa localidad. En tanto, el miércoles 20, a las 11hs. se hará el lanzamiento de la fiesta mayor, en el salón del Instituto del Seguro de la capital entrerriana. (Federal al Día)

La policía de Neuquén tiene numerosos móviles fuera de servicio

enero 05, 2010 0
La policía de Neuquén tiene numerosos móviles fuera de servicio

Los rodados están en la playa de la Jefatura y en algunos casos no hay respuestos. Además están las 16 Peugeot Partner que aún no han sido entregadas a los destacamentos policiales.

Un problema más para la seguridad de los neuquinos, hay numerosos vehículos policiales que no pueden circular porque están fuera de servicio y en algunos casos no hay repuestos para repararlos.

Es más, en la playa de la Jefatura de la Policía están las 16 Peugeot Partner recientemente adquiridas que aún no han sido entregadas a las necesitadas dependencias policiales. Dichos rodados fueron presentados en el acto de egreso de los 78 oficiales ayudantes.

Desde el área de Prensa informaron que “son todos móviles que están siendo reparados y se aguardan fondos para la comprar repuestos”.

Redacción Online y Agencia Neuquén.

En cuatriciclos, los Patronelli siguen al frente

enero 05, 2010 0
En cuatriciclos, los Patronelli siguen al frente

Alejandro ganó la cuarta etapa y su hermano Marcos lidera la general. Le siguen otros dos argentinos. La cuarta etapa piso territorio chileno. De aquí en más los espera el desierto de Atacama.
Los hermanos Patronelli (ambos con Yamaha) siguen dominando en la categoría de cuatriciclos en el Dakar, ya que Alejandro ganó la cuarta etapa y Marcos puntea en la general.

Tras la cuarta etapa que unió por casi 600 kilómetros Fiambalá, en Catamarca, con Copiapó, en Chile, aunque se cronometraron 163 exclusivamente en territorio trasandino, Alejandro Patronelli le sacó un minuto 06 segundos a Marcos, su hermano menor y lograron resistir el buen trabajo del checo Martin Plechaty (Yamaha), quien finalizó tercero a 1m 14s.

Ahora Marcos lidera en la general con 8m 15 de ventaja sobre Alejandro, en tanto que otros dos argentinos le siguen detrás en la clasificación, Sebastián Halpern (Yamaha) a 26m 50s y Jorge Santamarina (Can-Am) a 30m 55s.
DyN

Murió la heredera de la fortuna Johnson & Johnson

enero 05, 2010 0
Murió la heredera de la fortuna Johnson & Johnson

Se trata de Casey Johnson de 30 años. Su cuerpo fue hallado en Los Angeles. Aún no se conocen las causas del deceso de la millonaria.

Casey Johnson, millonaria heredera de la familia farmacéutica Johnson & Johnson, fue hallada muerta en Los Angeles, informa hoy "The New York Times".

Casey tenía 30 años y pertenecía al círculo de jóvenes herederas millonarias que se codean con Paris Hilton y su hermana Nicky.

En los últimos meses había saltado a los titulares de la prensa rosa por su relación con la estrella de reality de MTV Tila Tequila. Hace dos años, Casey Johnson adoptó a una niña de Kazajstán. Hija de Woody Johnson y nieta del fundador de Johnson & Johnson, Casey padecía ya desde niña diabetes.

En 1994 firmó un libro con su padre y su madre titulado "Managing Your Child's Diabetes" (Cómo manejar la diabetes de su hijo). No obstante, se desconoce si la enfermedad fue la causa de su muerte.

DPA.-

En España hay casi 4 millones de desocupados

enero 05, 2010 0
En España hay casi 4 millones de desocupados
Durante los últimos 12 meses se registró un incremento del 25,4%. Sólo durante diciembre más de 50 personas personas se quedaron sin empleo. En Alemania hay 3.276.000 desempleados.

Un total de 54.657 personas perdieron el empleo en diciembre en España, con lo cual los desocupados suman 3.923.603, con un incremento de 25,4% en 2009, informó el martes el ministerio de Trabajo.

Este nivel, cercano a los cuatro millones de desempleados, es un máximo histórico en España, el país más afectado por el paro entre las grandes economías europeas.

Las cifras de diciembre marcan sin embargo un ligero retroceso respecto a noviembre (+61.000 desempleados) y a octubre (+99.000).

Son también muy inferiores a la de diciembre de 2008 (+140.000). En 2009 hubo 794.640 nuevos desempleados (+25,4%), una progresión pese a todo inferior a la de 2008, cuando cerca de un millón de personas (999.416) perdieron su empleo en España.

La lucha contra el desempleo es la gran prioridad de la presidencia española de la Unión Europea que comenzó el 1º de enero, pero el gobierno de Madrid no prevé un retorno de la creación de empleo en España antes de finales de 2010.

La tasa de desocupación en la Eurozona, integrada por los 16 países que utilizan la moneda única europea, se mantuvo estable en octubre, en 9,8%, frenando la vertiginosa escalada del último año y medio, según cifras de la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

La tasa de desempleo en España, la mayor de Europa después de Letonia, roza el 18% de la población activa, según cifras oficiales. Los métodos de cálculo del ministerio español del Trabajo difieren de aquellos del Instituto Nacional de la Estadística (INE), encargado de calcular cada trimestre el índice del desempleo.

ALEMANIA. La tasa de desempleo aumentó en Alemania en diciembre en dos décimas, para ubicarse en 7,8 por ciento de la población económicamente activa, 0,4 puntos porcentuales más que en mismo mes de 2008, informó hoy la Agencia Federal del Trabajo en Núremberg.

La cantidad de personas que estaban sin trabajo en diciembre de 2009 se incrementó en 60.000, hasta 3.276.000, lo que supone un aumento de 173.500 respecto al mismo mes de 2008, según reportó la agencia alemana de noticias, DPA.

AFP.-

Se fue un Gran Defensor de la Música Folclórica.-

enero 05, 2010 0
Se fue un Gran Defensor de la Música Folclórica.-

Ricardo Sandoval falleció ayer en la ciudad de Córdoba, a los 54 años. De esta forma se nos fue un gran luchador por la defensa de las raíces criollas. Sus amigos y compañeros de Radio Gregorio Alvarez y de todos aquellos que lo recuerdan con muchos cariños lo extrañaran por siempre.

No fue el Puente de Sydney pero si el Monumento al Águila.-

enero 05, 2010 0
No fue el Puente de Sydney pero si el Monumento al Águila.-

























En diálogo con la radio el intendente invitó a la población para observar desde sus casas los destellos que producirían los fuegos de artificio que estallarían sobre el emblemático monumento al Águila. Alrededor de la cero treinta del primero de enero comenzó el espectáculo programado. La mayoría que vive en el alto de la localidad optó por salir al patio de su casa y observar desde allí. Otros subieron a las bardas, según las fotografías recibidas en este periódico. Es Noticia…estuvo en la calle que da al frente de donde se tiraron las bengalas. La gente que se había acomodado en el lugar estaba impaciente y gritaba “dale Paine que comiencen los fuegos”, llegó el momento y las bocinas de los autos acompañaron a las explosiones que brindaban con sus luces diferentes matices del lugar. Fue todo muy hermoso pero muy fugaz.

Los reyes magos llegan a Piedra del Aguila.-

enero 05, 2010 0
Los reyes magos llegan a Piedra del Aguila.-


























La Municipalidad de Piedra del Aguila recibe a Melchor, Gaspar y Baltasar en el Mini Estadio. Será el miércoles 6 de enero a las 20:30hs. Habrá una serie de juegos para entretener a los pequeños, refrescos, budines y pan dulce además de las tradicionales golosinas. Al finalizar estallaran los fuegos de artificio y la entrega de juguetes.

Reyes Magos.-

enero 05, 2010 0
Reyes Magos.-

Comerciantes esperan que el día de Reyes sea de muchas ventas Es la última gran oportunidad de vender en esta época del año. En Roca ya anuncian horario extendido
ROCA (AR).- Luego del fin de semana largo del año nuevo, las jugueterías y regalerías de esta ciudad reabrieron sus puertas para aprovechar la última oportunidad de estas fiestas y aumentar las ventas por el día de reyes.

Los grandes comercios comenzaron desde ayer a extender el horario de atención, previendo que sus empleados cobren horas extras.

La actividad en los comercios comenzó a tener otro ritmo desde ayer, cuando los locales que se dedican a la venta de juguetes empezaron a promocionar el día de reyes, oportunidad que aprovecharán algunos para vender lo que no se vendió en navidad.

Mientras tanto, otros locales, han tenido que renovar el stock y traer "todas las novedades" para este 6 de enero.

Las vidrieras ya anunciaban ayer el horario corrido de 9 a 21 para que las familias realicen las compras en el horario más adecuado.

Este medio consultó con algunos locales y la mayoría de ellos "tenía muchas expectativas" y pensaban agotar toda la mercadería que exhibían en sus vistosas vidrieras.

Sin embargo hasta ayer el ingreso de clientes no era el esperado por los comerciantes.

Para hoy se aguarda que el "movimiento" de gente en los locales se incremente, es por eso que muchos reforzaron la cantidad de empleados para poder cubrir todo el horario de atención disponible. Es una buena oportunidad para quienes en ésta época del año están más desocupados y buscan aumentar sus ingresos con algún trabajo extra.

Juguetes líderes

Los comerciantes sostienen que para mantener las ventas en el nivel esperado, deben contar con todos los productos que lideran el mercado, porque los chicos "piden lo que ven en televisión y aquellos juguetes que no se publicitan, prácticamente no se venden".

Según indicaron, la demanda está muy concentrada en unos pocos juguetes de uno y otro género, pero se circunscriben a los que muestra la televisión y tienen más prestigio.

Desde la Cámara Argentina de Industria y Comercio (CAIC) se informó que las compras durante diciembre del año pasado se mantuvieron en el mismo nivel que en 2008. También se percibió que la gente realizó sus compras de forma "programada", es decir que no dejó todo para último momento, como es habitual. En tanto, algunos locales comentaron que fueron "muy buenas la ventas" en diciembre, en relación con otros años.

Un tema que había generado algunas controversias fue el del horario de atención durante el 24 y 31. La CAIC realizó una invitación a los comerciantes para que los locales no se mantengan abiertos después de las 20. La información que trascendió fue que gran parte de los comercios cumplieron con la hora límite que se había sugerido.

Mirtha Legrand y Susana Giménez coincidieron en compararlo con Gardel

enero 05, 2010 0
Mirtha Legrand y Susana Giménez coincidieron en compararlo con Gardel











22:15|Las conductoras y actrices se emocionaron y contaron recuerdos de Sandro. También hubo muestras de dolor de otros artistas, como Graciela

Roberto Sánchez nació el 19 de agosto de 1945 en la Ciudad de Buenos Aires y se crió en Valentín Alsina.
El espectro artístico argentino se vio sacudido esta tarde por la noticia de la muerte de Sandro. Numerosos actores, músicos y conductores expresaron sus condolencias en diversos canales y radios, mientras se espera el anuncio de dónde se realizará el velatorio.

"Estoy muy abatida", dijo Mirtha Legrand, una de las primeras en ser consultada. "Se ha ido un ídolo, un ídolo popular, esto es como la muerte de Gardel", sostuvo la conductora. "Van a ver en el velatorio o el entierro lo que es el fervor popular, estoy segura de que va a ser muy conmovedor", concluyó.

Susana Giménez también habló de sus recuerdos con Sandro, con quien hasta protagonizó una película. "En toda América morían por él, hasta llenó el Madison Square Garden", afirmó. Y no titubeó en situarlo en la historia: "La gente está sintiendo lo mismo que cuando murió Gardel". "Tenía un estilo único, lo más difícil de conseguir para un cantante. Y su recuerdo se engrandece porque además de ser un artista increíble y un amigo increíble, luchó contra la enfermedad como un guerrero", dijo la diva.

"Era muy educado, un caballero, gracioso y piropero, pero nunca una guarangada, humilde, adorable, un tipo generoso y que jamás te pedía nada, ubicado", lo describió. También valoró el esfuerzo de su esposa: "Le mando un abrazo muy grande a su mujer Olga, por su dedicación maravillosa". "Lo tenías que amar a Sandro por su talento y sus ganas de vivir. Era realmente un grande", agregó.

"La distancia entre él y el resto era sideral", reconoció con humildad el Paz Martínez. "Arriba del escenario era una topadora, por eso nosotros le deciamos 'el astro'... era inalcansable para todos", agregó el cantautor.

Por su parte, la actriz Graciela Borges rescató el amor popular que Sandro sabía concitar. "Es verdad que tendría que haberse cuidado más, pero hay gente que no hace caso", sostuvo.

Otra de las que rescató su figura fue Lucía Galán. "Era una persona muy especial, muy amigo de los amigos, muy pendiente de todos", dijo la cantante. "Tenía una calidez, una sensibilidad y una percepción de las cosas asombrosa".

Murió Sandro.

enero 05, 2010 0
Murió Sandro.





















Ayer a las 20:40 Sandro murió. Su cuerpo no resistió las complicaciones que aparecieron tras ser sometido al doble trasplante de corazón y pulmones.


"Lamento informar que a las 20:40 hora local, Roberto Sánchez dejó de existir debido a un cuadro de shock séptico que se complicó con una necrosis intestino mesentérica y una coagulopatía por consumo".

Las palabras del médico, ayer, en la puerta del Hospital Italiano de Mendoza, suenan ahora a tecnicismo puro, sin emoción.

Lo cierto es que el cuerpo de Sandro no pudo más. Después de seis intervenciones, que comenzaron el 20 de noviembre de 2009, en Mendoza, Sandro simplemente no pudo más.

El hombre que le puso la voz y los movimientos más sensuales a temas como "Dame fuego", "Como lo hice yo", "Quiero llenarme de ti" y "Rosa, Rosa", el mismo que enloqueció a miles de admiradoras con sus sensuales movimientos de pelvis, dijo basta.

Tenía 64 años y mucha vida vivida. Su cuerpo llegó cansado al trasplante que apareció como una esperanza en su horizonte oscuro. Es que antes, había sido un empedernido fumador de cigarrillos. "Yo soy el culpable de las condiciones en las que estoy. Yo me lo merezco, yo me lo busqué. Yo agarré ese maldito cigarrillo", dijo alguna vez, en una entrevista. Y más tarde, cuando toda esa nicotina le dejó marcas imborrables, admitió: "Estoy directamente discapacitado, porque no me puedo mover. Mi vida es mi cama, mi puesto en el comedor para leer el diario y de ahí no me muevo´´.

Ya en sus últimos recitales, Sandro aparecía en el escenario seguido por un tubo para respirar. La rutina lo agotaba. El aire no le alcanzaba, aunque seguía disfrazando el show con todo lo que el mito había alimentado en su vida: la bata roja, los movimientos, el diálogo con sus chicas que seguían tirándole bombachas y rosas hasta cubrirlo todo.

Sandro padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y eso mismo lo llevó a estar meses hospitalizado esperando el trasplante.

Finalmente, el 20 de noviembre llegó su oportunidad para pelearle un poco más de tiempo a la muerte. Una semana antes, su vocera de prensa, Nora Lafón, había salido a hablar por todos los medios, advirtiendo que Sandro está en una situación muy delicada y que si no se le hacía urgente el transplante, su vida corría riesgo.

No era exageración. La operación fue un éxito, pero desde que llegó a Mendoza para esa arriesgada cirugía, nunca volvió a estar en óptimas condiciones.

Por su edad y por su estado, era una maniobra arriesgada. Eso lo sabían todos. Lo sabía el equipo médico que no lo dejó a sol ni sombra. Lo sabían sobre todo sus seguidoras, que desde que el ídolo ingresó, se instalaron en la puerta del sanatorio a rezar por él. Las mimas que ayer lloraron sin consuelo cuando a las 20:40 se supo la triste noticia.

Y también aquellos que, como en una procesión, se acercaron a su casa de Banfield, la misma que los reunió en cada cumpleaños del ídolo y que ayer era apenas un triste reflejo de años mejores. La misma casa que ahora será seguramente un lugar de recuerdos, para todos los que lo quisieron, lo admiraron, lo siguieron y ahora lo lloran.

Con aumento, ya cobran el acceso al Parque Nacional Lanín

enero 05, 2010 0
Con aumento, ya cobran el acceso al Parque Nacional Lanín

El costo para los visitantes nacionales será de ocho pesos, un 14 por ciento más que el año pasado.
Los extranjeros deberán pagar 20 pesos por día mientras que bajó el costo para los residentes neuquinos, que abonarán cuatro pesos.

San Martín de los Andes > Desde esta semana, comenzó el cobro de acceso en el Parque Nacional Lanín. Según se informó, los puestos estarán ubicados en el muelle ubicado en la costanera del lago Lácar y en Hua Hum.
El precio por día para los visitantes nacionales será de 8 pesos, lo que implica un incremento del 14 por ciento con respecto al año pasado, donde el valor fue de 7 pesos. En tanto, los extranjeros deberán pagar 20 pesos por día.

Servicios
A pesar de esto, cabe recordar que el cobro en cuestión no está directamente relacionado con el servicio que desde ya se presta, sino con la posibilidad que tiene un visitante de ingresar a un área protegida como un parque nacional.
En el caso de quienes viven en la provincia de Neuquén, los valores se reducen a la mitad por lo que sólo abonarán 4 pesos por día, mientras que residentes en esta ciudad, Aluminé y Junín de los Andes (las ciudades cercanas a la jurisdicción del Parque Nacional Lanín) no abonan ingreso alguno, al igual que jubilados, menores de 14 años y personas discapacitadas.
El cobro en el muelle del lago Lácar y en Hua Hum, lo llevarán adelante como es habitual personal contratado específicamente por Parques Nacionales quienes a hacen a su vez de informantes. En Huechulafquen, se cobra durante todo el año y la actividad está a cargo de las comunidades mapuches de la zona en virtud de un convenio firmado con la administración Nacional de Parques Nacionales (APN).
El cobro de acceso a los Parques Nacionales del país generó en su momento alguna polémica en virtud de que los visitantes reclamaban mayores servicios a cambio del pago en cuestión.
Esta situación fue cambiando con el paso del tiempo en virtud de las obras que se llevaron adelante por caso en la jurisdicción local.
Otro punto a tener en cuenta es la próxima puesta en vigencia de un pase regional que tiene una vigencia de siete días y permite el ingreso a cualquier parque nacional.

Recorrida
Este sistema es utilizado por quienes quieren recorrer la región ingresando, así por caso tanto en el Parque Nacional Lanín, como en el Nahuel Huapi o el Parque Lago Puelo. Sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que en los últimos tiempos este es el pase menos requeridos ya que existe una tendencia de menor movilidad entre los visitantes quienes toman una ciudad como base y luego se desplazan por los alrededores.
Los ingresos que produce el cobro del acceso al Parque Nacional Lanín, se envían directamente a rentas generales de Parques Nacionales y desde allí se redistribuyen a las distintas áreas protegidas del país.

Dakar con acento argentino.

enero 05, 2010 0
Dakar con acento argentino.


El mendocino Sebastián Halpern ganó la tercera etapa, mientras que los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli marcan el ritmo en la General, donde se mantienen 1 y 2. Peterhansel ganó en autos y es líder.
Ciryl Després ganó en motos, donde el reginense Pablo Busin finalizó 62. Orly Terranova tuvo problemas en su Mitsubishi.

Fiambalá > Marcos Patronelli es el piloto argentino mejor clasificado en la general de cuatriciclos del Rally Dakar 2010 Argentina-Chile, tras cumplirse ayer la dura y complicada tercera etapa, que finalizó en Fiambalá, cuyo especial lo ganó el argentino Sebastián Halpern en quads, Stéphane Peterhansel lo hizo en autos; Cyril Despres en motos y el ruso Vladimir Chagin sigue dominando en camiones.
La nota destacada de la jornada la dieron los argentinos en cuatriciclos, que pasarán a la historia al dominar en forma contundente el difícil tramo de navegación satelital entre las blancas dunas del Oeste catamaerqueño, donde el mendocino Sebastián Halpern llegó primero seguido por Marcos y Alejandro Patronelli, todos con Yamaha, y Jorge Santamarina con Can-Am.
Halpern cubrió este tramo de velocidad cronometrado en 4m. 13m. 24s., seguido a 2m. 8s. por el mayor de los Patronelli; a 7m. 27s. de Alejandro, y a 9m. 20s. de Santamarina. En lo que respecta a la clasificación general de quads, ahora está en la punta Marcos, seguido por su hermano Alejandro; Halpern y Santamarina.

Con récord
En la categoría autos, el experimentado piloto francés Stéphane Peterhansel, con un BMW ganó la difícil prueba marcando un nuevo récord, ya que logró su 19ª victoria en un especial en autos y 52ª si se suman todas las categorías en las participó y consiguió el mejor tiempo provisional, con 2h.55m. 19s.
Fue escoltado a 5m. 44s. por el español Carlos Sainz, con VW Tuareg, quien a su vez le sacó 4m. 17s. a su compañero de equipo el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (VW), quien ganó el domingo y estaba comandando las posiciones hasta que fue destronado por el francés.
Este resultado le permite al francés pasar a encabezar la clasificación general, con una ventaja de 4m. 33s. sobre Sainz y por 7m. 31s. sobre Al Attiyah.
En este tramo sufrió otro accidente el español Nani Roma (BMW), que cayó en un agujero en el km. 95 de la prueba, pero afortunadamente el equipo ha salido ileso, no así el X3, que quedó bastante maltrecho y debieron esperar a su asistencia para hacerlo.
También sufrió inconvenientes el mendocino Orlando Terranova (Mitsubishi), que al final arribó al Parque Cerrado en el puesto 39 con más de tres horas de retraso y quedó 29º en la clasificación General.

Ciryl, el grande
En tanto en motos, otro francés, en este caso Cyril Despres, en una KTM se adjudicó la etapa luego de establecer una gran ventaja en las dunas y manda en la general, al cubrir los 182 kilómetros de ayer en 3h. 01m. 9s.
Aventajó por 10m. 40s. al portugués Helder Rodrígues (Yamaha) y por 12m. 09s. al portugués Gonçalves (BMW). El español Marc Comá, ganador en 2009, fue 7º.
En la general provisoria está adelante Despres, seguido por Casteu y por Rodrígues. El español Jordi Viladoms (KTM) sufrió una caída y abandonó.
Donde no hubo cambios fue la categoría camiones, donde sigue adelante el ruso Vladimir Chagin, con un Kamaz, ganador de las dos etapas anteriores y que ahora también triunfó sumando así su 50ª victoria de un especial en un Dakar.
Hoy, muy temprano, comenzará la 4ª etapa que unirá la localidad catamarqueña de Fiambalá, con la ciudad chilena de Copiapó, atravesando la Cordillera de los Andes, en un largo enlace de 394 kms a través del Paso de San Francisco, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar (203 km de velocidad).

Decide el fiscal

Córdoba > El fiscal de Río Cuarto Walter Guzmán definirá la situación judicial del piloto alemán Mirco Schutis, quien el sábado pasado en un accidente provocó la muerte de una mujer y dejó heridas a otras siete personas, luego de haberlas arrollado con su camioneta número 418 del Rally Dakar, en el comienzo de la segunda etapa.
En el accidente perdió la vida Natalia Gallardo, de 28 años, quien había recibido severos traumatismos por el fuerte golpe de la Desert Warrior que siguió de largo en una curva en cercanías de Alpa Corral, donde arrolló al público, ubicado en un lugar no permitido.
El fiscal Guzmán reveló que aguarda las actuaciones realizadas en el vehículo del alemán antes de continuar con el caso y dictar alguna resolución.
El auto número 418 quedó secuestrado en el depósito judicial de Córdoba y sería entregado al equipo de competición, luego de que fuera analizado por los peritos.
Lo más importante para el fiscal es determinar si Schultis incurrió en un exceso o imprudencia, o si fue la gente la que cometió el error de observar el paso de los vehículos en un lugar no permitido por la organización.

Cayó un helicóptero y hay dos heridos

Fiambalá > Un helicóptero con cuatro personas a bordo, dos de ellas periodistas, cayó ayer cerca de la localidad de Fiambalá, punto de llegada de la tercera etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2010, dejando un saldo de dos heridos leves, informó la Gendarmería Nacional.
"El helicóptero Robinson 44, de matrícula argentina, cayó este mediodía cerca del río Abaucán por problemas de pérdida de sustentabilidad", precisaron fuentes de Gendarmería. "Acá la situación es muy adversa, con mucho viento y calor", señalaron.
Los dos periodistas fueron atendidos en el campamento del Dakar en Fiambalá, mientras que los restantes ocupantes de la aeronave, uno presentaba heridas leves, y el otro heridas de consideración, por lo que los médicos evaluaban su traslado a un centro de mayor complejidad.

Dubai inauguró Burj Jalifa, el rascacielos más alto del mundo

enero 05, 2010 0
Dubai inauguró Burj Jalifa, el rascacielos más alto del mundo

El edificio, que tiene 828 metros de altura y 200 pisos, lleva su nombre en homenaje al jefe de Estado de la Federación de Emiratos Árabes Unidos.
La empresa que lo construyó espera reactivar la alicaída capital financiera de los emiratos luego de la crisis de Dubai World.

Dubai (AFP-NA) > A pesar de sus grandes dificultades financieras, Dubai inauguró ayer con toda la pompa el rascacielos más alto del mundo, de 828 metros, destinado a convertirse en el nuevo símbolo del desmesurado crecimiento del emirato.
"Los Emiratos Árabes Unidos inauguran el edificio más alto construido por la mano del hombre. Esta gran obra merece llevar el nombre de un gran hombre. Inauguro Burj Jalifa", dijo el soberano de Dubai, jeque Mohammad ben Rached Al-Maktum.
En efecto, la torre, que inicialmente iba a llamarse Burj Dubai, fue rebautizada Burj Jalifa en homenaje al jefe de Estado de la Federación de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Jalifa ben Zayed Al-Nahyan, quien salvó a Dubai durante la crisis de su deuda de Duabi World.

Festejos en lo alto
Tras el breve discurso del jeque Mohammad, un grupo de paracaidistas tocó suelo con los colores de los Emiratos Árabes Unidos (rojo, verde, negro y blanco), mientras se elevaba en un muro un retrato gigante del jeque Jalifa.
La nueva mole, de 828 metros de altura según la televisión pública emiratí, supera en más de 300 metros al que era el rascacielos más alto del mundo, la torre Taipei 101 (Taiwán), que se eleva a 508 metros.
La construcción se inició en 2004 y tuvo un "costó 1.500 millones de dólares", dijo el presidente del gigante inmobiliario Emaar, Mohammed Alabbar.
La torre tiene 200 pisos pero sólo 160 estarán ocupados por apartamento u oficinas. Con 330.000 m3 de hormigón y 31.400 toneladas de barras de hierro, el rascacielos se eleva entre el desierto y el mar como un ícono arquitectónico visible a 95 km de distancia.
La torre cuenta con más de 1.000 apartamentos, oficinas repartidas en 49 pisos y un lujoso hotel Armani, que será abierto en marzo de 2010 e incluirá un spa y restaurantes.
Dispondrá además de cuatro piscinas, así como del restaurante más alto del mundo (en el piso 122) y de un estacionamiento con 3.000 plazas. Se espera que 12.000 personas vivan o trabajen en esta torre, cuyos primeros ocupantes podrían instalarse a partir de febrero.
El modelo de la torre, coronada con una flecha de acero, está inspirado en el lirio del desierto, que crece en la región del Golfo Pérsico, según sus promotores.
La torre es el elemento central de un gigantesco proyecto de 20.000 millones de dólares, el nuevo barrio "Downtown Burj Dubai", que incluye 30.000 apartamentos y el mayor centro comercial del mundo.

Gigantes del último siglo

Madrid (dpa) > Hace tiempo que existe una competencia por el edificio más alto del mundo. Desde inicios del siglo XX, fueron sobre todo rascacielos norteamericanos los que más se acercaron al cielo.
Según datos del "Council on Tall Buildings and Urban Habitat" (Consejo para edificios altos y hábitat urbano) en Chicago, los edificios concluidos más altos fueron los siguientes:
- 2004-2009: Taipei 101 en Taipeh (Taiwan), con 508 metros.
- 1998-2003: Torres Petronas en Kuala Lumpur (Malasia), con 452 metros.
- 1974-1997: Torre Willis (ex Torre Sears) en Chicago, EE.UU., con 442 metros.
- 1972-1973: World Trade Center en Nueva York, EE.UU., con 417 metros.
- 1931-1971: Empire State en Nueva York, EE.UU., con 381 metros.
- 1930: Chrysler Building en Nueva York, EE.UU., con 319 metros.
- 1913-1929: Woolworth Building en Nueva York, EE.UU., con 241 metros.
- 1909-1912: Torre Metropolitan Life en Nueva York, EE.UU., con 213 metros.
- 1908: Singer Building en Nueva York, EE.UU., con 187 metros
- 1901-1907: City Hall (con estatua) en Filadelfia, EE.UU.; 167 metros.

domingo, 3 de enero de 2010

VERA: “ME GUSTARÍA QUE EL CANDIDATO SEA UN HOMBRE CON MÁS TRAYECTORIA Y FIRMEZA PARTIDARIA QUE COBOS”

enero 03, 2010 0
VERA: “ME GUSTARÍA QUE EL CANDIDATO SEA UN HOMBRE CON MÁS TRAYECTORIA Y FIRMEZA PARTIDARIA QUE COBOS”

“Creo que el partido debería proponer y hacerlo triunfar a un hombre más orgánico”, se esperanzó el Senador nacional, quien minimizó la popularidad con la que cuenta el vicepresidente de Cristina Kirchner.

En el radicalismo nadie quiere quedar pegado con Julio Cobos, aunque estén seguros de que es el número puesto para el 2011. Cuando se les pregunta por su candidatura, las respuestas intentan ser drásticas. Se dice algo así como que el mendocino no tiene comprado el lugar o debería dar algunas explicaciones. Todo parece sonar a pura pantomima.

El senador Arturo Vera prefirió salirse de la respuesta políticamente correcta y aseguró en una nota publicada por el portal Pagina Politica que: “la popularidad de Julio Cobos en gran medida es por el voto no positivo”.

Para el dirigente de Federal “elegir las candidaturas es complejo y el partido hoy no está en condiciones de saber quien va a ser el candidato. Primero hay que ver cómo se va a resolver el acuerdo con las demás fuerza”, señaló el radical.

Como delegado del Comité Nacional, pasó factura: “A nosotros nos ha tocado en los últimos tiempos trabajar, junto con la gente más importante del radicalismo, sobre el regreso de los cobistas. Y la verdad es que lo hemos visto bien a eso. Lo que no me parece bien, y muchos lo ven así, es que hayan venido a tomar la conducción”.

Sergio Varisco fue delegado entrerriano en el Comité Nacional que apostó a Cobos.

Más adelante, Vera volvió a cargar contra el vicepresidente. “No nos parece bien, incluso en la Argentina, que los candidatos sean producto de circunstancias puntuales. En el caso de la popularidad de Julio Cobos en gran medida es por el voto no positivo. Por eso, en ese marco, me gustaría que el candidato sea un hombre con más trayectoria y firmeza partidaria. Creo que el partido debería proponer y hacerlo triunfar a un hombre más orgánico”, afirmó en declaraciones a Radio de la Plaza.

La Línea Renovadora, que él mismo conduce, se reunió en Federal a mediados de diciembre. Allí se propuso al senador nacional “para que encabece la construcción de una alternativa a lograrse en base a consensos que integren al mayor número de sectores políticos internos y aliados que permitan arribar fortalecidos a las futuras elecciones”. (Federal al Día)

Los Gobernadores le temen a Cristina Fernández.-

enero 03, 2010 0
Los Gobernadores le temen a Cristina Fernández.-
Para Juez los gobernadores tienen pánico de enfrentar a Cristina
El senador nacional por el Frente Cívico, y ex intendente de Córdoba, dice que hay que solicitar a Nación los fondos que le corresponden a las provincias y comentó que mira con "gran expectativa la construcción de una tercera vía" política con referentes como el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, o el diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas.

El senador nacional por el Frente Cívico Luis Juez cuestionó hoy a gobernadores que tienen "pánico" de enfrentar a la presidenta Cristina Kirchner para reclamar fondos que corresponden a las provincias y reveló que apuesta a la construcción de una "tercera vía" política.

El legislador por Córdoba expresó su preocupación por la crisis fiscal que atraviesan la mayoría de las provincias y destacó el pedido que realizaron senadores de la oposición a la Corte Suprema para poder aportar pruebas en las causas que tratan cuestiones ligadas a la coparticipación federal.

"El 90 por ciento de las provincias cerraron el año juntando monedas para pagar aguinaldos y la mayoría con conciliación obligatoria en el sector público para terminar las clases y tener los hospitales abiertos", explicó Juez a radio 10, al tiempo que advirtió que no comenzará el ciclo lectivo en marzo "si los estados provinciales no pueden juntar una moneda".

Juez manifestó su "respeto" y "consideración" hacia los integrantes de la Corte Suprema, pero también les endilgó que "siempre les resultó más fácil despenalizar el consumo de marihuana que ponerle límites al Gobierno nacional en temas que tienen que ver con cuestiones federales".

En ese contexto, explicó que "la competencia para acceder a la Corte en materia fiscal le corresponde a las provincias y si los gobernadores tienen pánico de enfrentar a la Presidenta, difícilmente los senadores podamos hacer algo".

Con la mira puesta en el 2011, el cordobés prefirió excluirse de cualquier armado con el peronismo y el radicalismo, y en cambio dijo mirar con "gran expectativa la construcción de una tercera vía" política con referentes como el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, o el diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas, entre otros.

"Escuchaba a (Julio) Cobos diciendo que 'no nos podemos juntar con Duhalde', y la verdad que casas más, casas menos, igualito a mi Santiago, como dice la canción", citó con ironía Juez, al ser consultado sobre los últimos dichos del vicepresidente en los que tomó distancia del ex presidente.

Juez anticipó que una de las prioridades del año parlamentario será la modificación del Consejo de la Magistratura para evitar que "se siga sobreseyendo a los Kirchner en cada causa que ellos hacen denunciar".

Según denunció el senador, la acusación por supuesto enriquecimiento ilícito fue "una maniobra del kirchnerismo para plantear el principio por el que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa y hacer que estas causas terminen prescribiendo".

"Ningún fiscal tuvo lo que hay que tener para apelar en la causa" por el aumento del patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, se quejó el ex intendente, que insistió en que "necesitamos un Consejo de la Magistratura que genere rápidamente independencia".

DyN.

Cronograma de pagos para la administración pública provincial

enero 03, 2010 0
Cronograma de pagos para la administración pública provincial
Desde el próximo miércoles y hasta el viernes se hará efectivo según informó la subsecretaría de Hacienda.
El pago de los haberes de diciembre para los empleados de la administración pública, jubilados y pensionados estatales de Neuquén, se hará efectivo entre el miércoles y viernes del corriente mes, según informó la subsecretaría de Hacienda.

El 6 se abonarán a los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El 7 se pagarán los sueldos de los trabajadores de la administración central y de los organismos descentralizados. Mientras que el 8 será el turno de los docentes y empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Redacción Online.

Al Attiyah se impuso en la segunda etapa. Rally Dakar

enero 03, 2010 0
Al Attiyah se impuso en la segunda etapa. Rally Dakar

El qatarí debuta con Volkswagen tras pilotear un BMW el año pasado para el equipo X-Raid, se encaramó así como líder de la clasificación general, seguido por Sainz (Volkswagen) a 1:19 minutos. Mark Coma lideró en Motos

La Rioja - El qatarí Nasser Al Attiyah conquistó hoy con su Volkswagen Touareg la segunda etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2010, con más de un minuto de ventaja sobre el francés Guerlain Chicherit (BMW), mientras el brasileño Mauricio Neves se posicionó tercero, seguido por el español Carlos Sainz.

Al Attiyah, quien debuta con Volkswagen tras pilotear un BMW el año pasado para el equipo X-Raid, se encaramó así como líder de la clasificación general, seguido por Sainz (Volkswagen) a 1:19 minutos.

El experimentado piloto francés Stephane Peterhansel (BMW), nueve veces ganador del Dakar, está tercero en la general.

La etapa comenzó esta mañana bajo la lluvia en Córdoba, en la región central de Argentina.

Un breve enlace de 56 kilómetros dio paso a una especial de velocidad de 355 kilómetros con un recorrido complejo que en sus primeros tramos provocó varios vuelcos, entre ellos los del español Juan "Nani" Roma (BMW), el argentino Orlando Terranova (Mitsubishi) y el polaco Krzysztof Holowczyc (Nissan).

Roma dio dos vueltas de campana en el kilómetro 2 de la especial que dejaron a su BMW en un barranco y le hizo perder valiosos minutos. Tras ganar el sábado la primera etapa, el piloto quedó hoy relegado en el puesto 18 de la especial, a 15:13 minutos de Al Attiyah, y en el octavo lugar de la general.

En cambio, Terranova logró recuperar el tiempo perdido en el vuelco que dio en el kilómetro 5, casi en el mismo lugar donde también dio una vuelta Holowczyc. El piloto, una de las mayores esperanzas de Argentina en esta 32 edición del Dakar, terminó la etapa en el décimo puesto, a 10:26 minutos del líder, y undécimo en la general.

La segunda etapa partió de Córdoba, recorrió las Sierras de Comechingones, de unos 2.000 metros de altura, para dirigirse hacia la precordillera de los Andes, en la provincia de La Rioja, en un exigente tramo que constó en total de 684 kilómetros.

Los caminos serranos dieron paso a un terreno más pedregoso, sin tantos espectadores luego del accidente fatal que el sábado le costó la vida a una mujer de 28 años y causó heridas a otras seis personas cuando la camioneta del alemán Mirco Schultis se despistó y los embistió. Las personas atropelladas estaban ubicadas en la parte externa de una curva, en una zona prohibida para espectadores.

Finalizó con un tramo de enlace de 276 kilómetros hasta el vivac de La Rioja, en el noroeste de Argentina.

En esta segunda etapa se diagramaron nuevamente dos recorridos paralelos, uno para motos y cuatriciclos, y otro para autos y camiones para evitar riesgos en las maniobras de adelantamiento.
La tercera etapa se correrá este lunes entre La Rioja y Fiambalá, provincia de Catamarca, en el tramo previo al cruce de la Cordillera de los Andes y el ingreso al desafiante Desierto de Atacama. (DPA).-

El "Google phone" será lanzado el martes

enero 03, 2010 0
El "Google phone" será lanzado el martes

El "Google phone" será lanzado el martes
El Nexus One, diseñado por el fabricante de auriculares taiwanés HTC, representa un paso importante para Google, que ahora venderá aparatos con su marca directamente a los consumidores, sin depender de operadores de telecomunicaciones, como en el caso del iPhone de Apple, por ejemplo.
Washington - El gigante estadounidense Google anunció para el martes el lanzamiento de su "teléfono inteligente" (smartphone) Nexus One, una iniciativa que pretende expandir su poderosa marca de internet al próspero terreno de la telefonía celular.

El número uno mundial de los motores de búsqueda y la publicidad en internet ya puso un pie en ese mercado con el sistema operativo Android, utilizado por varias marcas de celulares, de las que T-Mobile fue pionera con su G1 en octubre de 2008. Más recientemente Motorola hizo lo propio con su Droid.

Pero el Nexus One, diseñado por el fabricante de auriculares taiwanés HTC, representa un paso importante para Google, que ahora venderá aparatos con su marca directamente a los consumidores, sin depender de operadores de telecomunicaciones, como en el caso del iPhone de Apple, por ejemplo.

En Estados Unidos, el popular teléfono inteligente de Apple funciona sólo a través de los servicios de AT&T, pero los compradores del Google phone podrían elegir cualquier proveedor de telefonía inalámbrica.

Según el blog especializado en tecnología Gizmodo, que cita información filtrada, el Nexus One costará 530 dólares "desbloqueado" --no sujeto a un proveedor específico de telefonía--, y 180 dólares con un contrato de dos años con T-Mobile, filial de la alemana Deutsche Telekom AG.

Google se ha mostrado evasivo en cuanto a sus eventuales planes de lanzarse al próspero y en pleno auge mercado de la telefonía inteligente, y tan sólo ha dado algunos indicios, sin confirmar plenamente sus verdaderas intenciones.

La Agencia France-Presse y otros medios de comunicación fueron invitados a un evento el martes en la sede de Google en Mountain View, California, anunciado como "Encuentro Android con la prensa".

"Con el lanzamiento hace apenas un año del primer aparato con el sistema Android, vimos cómo una plataforma poderosa y accesible puede estimular la innovación en los dispositivos móviles", señala la invitación. "Y esto es sólo un anticipo de lo que puede llegar a ser", agrega.

Google no dio mayores detalles de la cita, que por la fecha parece pretender eclipsar el Consumer Electronics Show, el gran espectáculo anual de tecnología que comienza en Las Vegas el 7 de enero.

Entre las pistas dadas por Google en el último tiempo se cuenta una publicación en un blog el mes pasado en la que la empresa señalaba que sus empleados estaban ensayando un aparato móvil en un ejercicio conocido en el sector como "dogfooding."

Entre los expertos, las reacciones al eventual ingreso de Google al mercado de los teléfonos inteligentes fueron variadas.

"Parece que Google quiere ver si puede hacer lo mismo que Apple", dijo el analista Rob Enderle, del Grupo Enderle de Silicon Valley, en referencia a la producción del iPhone, que goza de un éxito extraordinario desde su lanzamiento en 2007.

Y hay quienes son escépticos al respecto. "No tiene mucho sentido que Google se lance a vender teléfonos", consideró Van Baker, analista de Gartner. (AFP-NA).-

Lan Argentina y Austral interferidas en el cielo de Piedra del Aguila.-

enero 03, 2010 0
Lan Argentina y Austral interferidas en el cielo de Piedra del Aguila.-
“We have a problem”

El dato se guardó con celo en las oficinas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria pero, al parecer, las interferencias que sufrió el helicóptero que trasladaba a Cristina Kirchner no fueron las únicas. Pocas horas después del incidente denunciado por el Gobierno, el control aéreo Región Sur detectó otras alteraciones en la frecuencia radioeléctrica del espacio comprendido entre las localidades de General Acha, Piedra del Aguila y Choele Choel. Las interferencias –que fueron advertidas también por pilotos de Lan Argentina y Austral– consistían en marchas militares y música clásica. La falta de radares de precisión en la zona impidió determinar el lugar preciso en que se originaron las emisiones, aunque se especulaba con que ex miembros de la Fuerza Aérea que vuelan aviones civiles podrían ser los responsables.

Licencias: Guagliardo teme una "cacería de brujas"

enero 03, 2010 0
Licencias: Guagliardo teme una "cacería de brujas"

Dijo que el gobierno debería preocuparse por el estrés que sufren los maestros. "El aula es una caja de resonancia de los problemas sociales", dijo el dirigente.

NEUQUÉN (AN).- El secretario general del gremio de los docentes neuquinos (ATEN), Marcelo Guagliardo, advirtió ayer sobre una posible "cacería de brujas", al referirse a los cuestionamientos del gobierno sobre el alto ausentismo de los trabajadores del sector, que llega al 25% de la planta todos los meses.

En diálogo con "Río Negro", el titular del sindicato dijo estar de acuerdo con que se refuerce el área de Salud ocupacional de Educación, según lo que anticipó Ernesto Seguel, secretario de Estado del área, una decisión que busca mejorar los controles para determinar si la totalidad de los docentes que solicitan una licencia médica, están en realidad padeciendo algún tipo de patología.

Sin embargo, destacó que este sector médico "lo que debería hacerse es reforzar su plantel, pero para poder contener a todos los docentes que están en una situación de estrés laboral: la escuela recibe todos los problemas sociales; el aula es una caja de resonancia para los problemas que afuera no encuentran solución. Todo esto impone una situación difícil para los maestros, y el emergente es el número de las licencia que se piden", dijo Guagliardo.

Por otra parte, indicó que "lo que no debe ocurrir de ningún modo, es que con el pretexto de ver quién está y no enfermo, se ponga a todos en una misma bolsa y se convierta esto en una caza de brujas", fue elocuente el secretario general.

Pedido de información

Guagliardo dijo que el sindicato ha pedido información oficial sobre este tema a Seguel, porque "el otro factor que forma parte la estadística de las licencias, está dado por las que se piden por cambio de funciones, o por ascensos".

Entonces, dijo, "todavía estamos a la espera de un dato certero oficial, donde el gobierno salga a decir qué patología está sobrellevando cada docente", fue más allá el dirigente del gremio de los maestros.

"El docente está solo. Y hay que mejorar las condiciones de trabajo. Además tienen que haber un abordaje de toda la situación social, que es una de las promotoras de las complicaciones que encuentran los trabajadores de la educación en las escuelas", afirmó al ser consultado por lo que viene exponiendo el gobierno.

En 2009, la provincia, que cree que la ausencia de los docentes en el aula es una de las causas para los malos indicadores escolares provinciales, terminará invirtiendo 270 millones de pesos en suplencias.

En el ámbito gubernamental se asegura que hay casos en que para un solo cargo, hay hasta cuatro suplentes.

En tanto, Marcelo Guagliardo sostuvo que todavía no hay una confirmación oficial del gobierno sobre una convocatoria a discutir el pase al salario básico del aumento que recibió a principios del 2009.

Haga su Comentario
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
tatoman1
Guagliardo, guagliardo, etc, siempre quejàndote y dando argumentos que nadie se las cree, es como si quisieras usar una tiza màgica cuando tratan de establecer MAS CONTROL en la ¿ educaciòn? . No veo de què estres hablàs, si ni siquiera llegaron a dar todos los contenidos de tantas manifestaciones que hicieron; primero eduquen con responsabilidad y den el ejemplo a los chicos de CONVIVENCIA SOCIAL y RESPETO A LOS DERECHOS DE OTROS, "materia" èsta aùn pendiente para ustedes....

03/01/2010, 01:13:53
Maria Bernarda
que primero empiecen enviando medicos laborales a todos los ñoquis asesores que no trabajan y que son el mayor CANCERa y gasto DEL ESTADO NEuquino, EL GOBERNADOR DIJO QUE LOS NOMBRAMIENTOS SERAN POR CONCURSO, y siguen nombrando gente al CUETE zona sanitaria V, PLAZA HUINCUL averiguen cuantos nombramientos y que hace toda esa gente acovachada donde el JEFE DE ZONA ES ADEMAS DIRECTOS ¿Y el principio de control TRANSPARENCIA? MIREMOS como esta todo muchachos no nos agarremos con los docentes solamente a todos el control no solo debe ser tema ausentismo, sino si los funcionarios cumplen con los objetivos, SINO AFUERAAAAAAA

Alberto Fernández criticó la presión K a la Justicia

enero 03, 2010 0
Alberto Fernández criticó la presión K a la Justicia

El ex jefe de Gabinete dijo que se "apenó" al oír a la Presidenta pedir independencia a los jueces. El ex hombre fuerte del Gobierno dijo que Cristina Kirchner presionó a los jueces cuando les pidió "no dejarse presionar".

Buenos Aires (NA) > El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de presionar a los jueces y dijo haberse "apenado mucho" con las declaraciones de la mandataria, cuando pidió que los magistrados tengan "independencia de los poderes económicos".
"Me apena mucho escuchar a la Presidenta diciéndole a los jueces que no se dejen presionar, presionándolos", sostuvo Fernández, al tiempo que llamó a "fortalecer la institucionalidad".
De esta manera, el ex jefe de Gabinete volvió a diferenciarse del Gobierno del que formó parte hasta mediados de 2008.
"El gobierno de Néstor Kirchner ha hecho un avance enorme en materia de calidad institucional con la Corte Suprema, pero después me apena mucho escuchar a la Presidenta diciéndole a los jueces que no se dejen presionar, presionándolos", afirmó.
Así se refirió a las declaraciones que realizó la jefa de Estado durante un acto en La Pampa, donde consideró que "los jueces deben tener independencia de los poderes políticos de turno y es correcto. Pero también deben tener hoy más que nunca independencia de los poderes económicos".
En declaraciones radiales, advirtió que en la Argentina hay "infinitos problemas, uno de los cuales es el de terminar de fortalecer la institucionalidad, que va y viene permanentemente".
"Hay una serie de cosas que han venido ocurriendo últimamente que no hablan de calidad institucional. Hay mucho para hacer en esta materia, lo mismo que en economía", remarcó el ex hombre fuerte del kirchnerismo.
Fernández también reclamó a la dirigencia política avanzar en políticas eficaces de lucha contra el delito. Señaló que "hay un montón de cosas para hacer en la coyuntura que son valiosas como, por ejemplo, desalentar la facilidad del delito".
El ex funcionario kirchnerista estimó imprescindible tener "una policía idónea, al servicio de la gente, una policía no corrupta". Advirtió que cualquier política debe enmarcarse en un conjunto de medidas a corto, mediano y largo plazo, porque si es asilada, "se convierte en palabrerío".

sábado, 2 de enero de 2010

Éxodo de turistas hacia la cordillera

enero 02, 2010 0
Éxodo de turistas hacia la cordillera
Personal de División Tránsito de la Policía de la Provincia de Neuquén remarcó un considerable aumento en la cantidad de vehículos que circulan rumbo a los centros turísticos. No hay inconvenientes ni cortes en las rutas, por lo que el tránsito es fluido y con normalidad.

Neuquén.- Personal de División Tránsito de la Policía de la Provincia de Neuquén remarcó un considerable aumento en la cantidad de vehículos que circulan por las rutas de la región, en especial en dirección hacia la zona cordillerana.

Según lo informado desde los destacamentos de Piedra del Águila, Junín y San Martín de los Andes, no hay inconvenientes ni cortes en las rutas, por lo que el tránsito es fluido y con normalidad.

Tragedia en el Dakar Argentina-Chile 2010 En el primer día de competencia, una mujer de 28 años murió luego de ser atropellada por una camioneta .

enero 02, 2010 0
Tragedia en el Dakar Argentina-Chile 2010 En el primer día de competencia, una mujer de 28 años murió luego de ser atropellada por una  camioneta .




















Ocurrió en Alpa Corral, Córdoba, cuando el piloto perdió el control de su Desert Warrior en una curva y embistió al público, que estaba en una zona no permitida. Sonia Gallardo, de 28 años, perdió la vida en el accidente.


TRAGEDIA. El público estaba en una "zona no permitida", dijo la organización. (TN)

Tragedia en el Dakar Argentina-Chile 2010 En el primer día de competencia, una mujer de 28 años murió luego de ser atropellada por la camioneta Desert Warrior conducida por el alemán Mirco Schultis.

El accidente ocurrió a unos 1.500 metros del ingreso a la localidad de Alpa Corral, donde el camino se bifurcaba y en el que Schultis perdió el control de su camioneta y embistió a cinco espectadores.

La mujer, identificada como Sonia Gallardo, sufrió politraumatismos graves y dos paros cardíacos y murió en el Hospital Central de Río Cuarto, donde fue trasladada tras el accidente, al igual que Gabriel Gómez, de 24 años, quien según Norberto Brusa, jefe de la Guardia, tiene una fractura grave de tibia y peroné aunque su vida no corre peligro.

Hay otros tres heridos con politraumatismos leves que inicialmente fueron derivados al hospital de Alcira Gigena. Todos son oriundos del lugar, excepto un fotógrafo, de origen brasileño.

El periodista Tomás Fragueiro´relató a La Voz del Interior que los accidentados estaban ubicados en el sector externo de la curva, una zona no permitida, y la Policía les había solicitado que se cambiaran de lugar, pero no hicieron caso. Incluso el fotógrafo cruzó la calle varias veces.

Shultis habría alcanzado a frenar, pero los embistió igual, depués de traspasar un alambrado. El piloto y su acompañante estaban sorprendidos e, incluso, hubo gente que los quiso agredir.

Volvió para quedarse...hasta marzo.-

enero 02, 2010 0
Volvió para quedarse...hasta marzo.-

Quien conduce la Mañana de la Radio, en Radio Gregorio Alvarez, está de nuevo en Piedra del Águila. Su carrera de Comunicación Social la mantiene alejada de la localidad gran parte del año, es por eso que en estos días se está escuchando la voz de Ailín Lillo.

U2 arrasa en Estados Unidos. (USA).

enero 02, 2010 0
U2 arrasa en Estados Unidos. (USA).














U2 arrasa en Estados Unidos
Con su gira "360º Tour" se convirtió en el grupo que más tickets vendió en el país del Norte: 1,3 millones (u$s 123 millones). La banda irlandesa desembarcará en abril en Argentina.
La gira del grupo tuvo su apertura en junio de 2009. Su álbum "No Line on the Horizon", presentado en el tour, vendió 1,06 millones de copias.

Nueva York, (dpa) > La gira de U2 “360º Tour”, fue la que más entradas vendió en EE.UU. con 1,3 millones de tickets equivalentes a 123 millones de dólares (casi 86 millones de euros), según el ranking de taquilla de “Pollstar” la revista de información más reconocida sobre conciertos. En los 20 espectáculos brindados en su paso por el país del norte U2 tocó frente a 1,3 millones de personas cobrando una media de 93.77 dólares por entrada. El álbum "No Line on the Horizon", presentado en el tour vendió 1,06 millones de copias, una cifra relativamente modesta en Estados Unidos y no consiguió ningún sencillo de éxito, según Nielsen SoundScan, el sistema de información de ventas en música más reconocido.
En el puesto número dos de la lista sigue Bruce Springsteen y su E. Street Band con 94,5 millones cada uno en ventas.
Cabe señalar que el grupo irlandés inició su espectacular gira, en junio de 2009, en Barcelona habiendo realizado un total de 31 presentaciones por Europa, Estados Unidos y Canadá.
Justamente, en ella lo más espectacular del show resulta ser el escenario diseñado por Willi Williams en forma circular con una enorme estructura metálica de más de 50 metros de altura de cuyo techo cuelga una pantalla de 360º, en forma de nave espacial bautizada “The claw” del que salen dos puentes -también circulares- que conducen a un pasillo, donde los músicos pueden mezclarse con el público. Cada uno de los lados del escenario tiene su propio sistema de sonido con 72 subwoofers. Y la idea es generar la sensación de estar en el espacio, por ello en su primera presentación mantuvieron contacto a través de las pantallas con astronautas tripulantes de la Estación Espacial Internacional en vivo.
Las partes del escenario construidas en piezas, requieren 120 camiones para ser transportadas.

En Mar del Plata se haría el primer acto de campaña de Das Neves en el 2010

enero 02, 2010 0
En Mar del Plata se haría el primer acto de campaña de Das Neves en el 2010

La campaña presidencial de Mario Das Neves continuará en el verano, buscando apuntalar la imagen del Gobernador de cara al 2011, rubricando el compromiso político de dirigentes de distintos puntos del país, en particular se habla de La Pampa y el conurbano. El primer acto del año se realizará en Mar del Plata, también se harían encuentros en el conurbano bonaerense, dentro de una agenda que cambia constantemente.

El balance del año que pasó de la campaña para el grupo de dirigentes, funcionarios y colaboradores que trabajan para «Das Neves 2011» fue «intenso y positivo». Jerónimo García, Jorge Etchepareborda, Máximo Pérez Catán, Pablo Das Neves y Roddy Ingram, son algunos de los nombres que forman parte del equipo que se reunirá el próximo lunes con el Gobernador para definir la agenda de trabajo en la costa atlántica.
Si bien se han recorrido distintos puntos del país, como el inicio de la campaña en aquel acto de Piedra del Aguila en Neuquén; se destacó fuertemente la inserción en localidades como La Matanza, San Isidro, Esteban Echeverría y en la misma Capital Federal.
El jefe de campaña, Roddy Ingram, dijo en «A primera hora» por FM EL CHUBUT que el primer acto del 2010 «seguramente va a ser en Mar del Plata», aunque reconoció que la agenda se va modificando «permanentemente».
La intención es fortalecer el lazo con la costa, pero también «nos queda La Pampa, Mendoza y algunas localidades del conurbano, que seguramente esas quedarán para marzo».
«La base fundamental es poder llegar con Das Neves y con el cara a cara con la sociedad, y en definitiva el que cierra muchas veces el acompañamiento de la gente por su forma de ser, por su llegada es el propio Das Neves», recalcó.

Rally Dakar / Todas las Etapas.-

enero 02, 2010 0
Rally Dakar /  Todas las Etapas.-












TODAS LAS ETAPAS


Etapa 1. Buenos Aires-Córdoba (total 584 km): dividida en dos jornadas, la primera de ellas dedicada a la largada simbólica y la llegada hasta Colón, y la segunda de competencia plena a través del Valle de Calamuchita, un terreno bastante conocido por los competidores del rally de competición.

Etapa 2. Córdoba-La Rioja (687 km): apto para especialistas encross y enduro, con saltos ciegos, terreno rocoso y exigente para frenos de vehículos de cuatro ruedas.

Etapa 3. La Rioja-Fiambalá (441 km): cambio radical de terreno, de la tierra a la arena, con zonas de dunas, algunas blancas, además de vientos y cambios de temperatura típicos de la región.
Etapa 4. Fiambalá-Copiapó (919 km): jornada dedicada por entero al cruce de la cordillera de Los Andes hacia Chile, con un enlace casi turístico en alturas de hasta 4 mil metros, y un tramo final especial en desierto, prólogo de etapas por terrenos totalmente arenosos.
Etapa 5. Copiapó-Antofagasta (580 km): entrada en Atacama, con un tramo exigente a través de minas de oro y cobre y, sobre todo, del terreno desértico conocido como guadal.

Etapa 6. Antofagasta-Iquique (598 km): caminos polvorientos para recorrer en velocidad, con tramos arenosos, dunas y toboganes de arena.
Etapa 7. Iquique-Antofagasta (641 km): la especial más larga de este Dakar, a través de un pequeño salar para circular casi al trote.
Etapa 8. Antofagasta-Copiapó (568): después de un enlace inicial con neblinas, penúltima etapa en el desierto de Atacama.

Etapa 9. Copiapó-La Serena (547): despedida del desierto.
Etapa 10. La Serena-Santiago (586 km): camino de vegetación rica y variada hacia Santiago de Chile.

Etapa 11. Santiago-San Juan (433 km): el cruce cordillerano de vuelta a través del Cristo Redentor, con una especial en territorio sanjuanino.

Etapa 12. San Juan-San Rafael de Mendoza (796 km): el rally promete un tramo "entre hadas y dinosaurios", la etapa más larga de todas, movida y espectacular como pocas.

Etapa 13. Santa Rosa-Buenos Aires (725 km): otra larga etapa, última oportunidad para los pilotos de moverse en la clasificación.

Etapa 14. Santa Rosa-Buenos Aires (707 km): la última etapa, dedicada básicamente a confirmar las posiciones.
Dura prueba

"Creo que este Dakar del Bicentenario será muy duro y no me va a resultar sencillo repetir la victoria del año pasado, porque no sólo voy a tener que luchar contra los adversarios de los otros equipos sino que también mis propios compañeros". (De Villiers, ganador el año pasado).
Por el desquite

"El año pasado me llevé una decepción muy grande. Pero es mejor dar vuelta la página y cuanto más rápido mejor. Cuatro días después de esa experiencia frustrante me puse a pensar en este rally que claro, hombre, vengo a ganar”. (El español Carlos Sainz quiere tomarse revancha).
Coma, por más

"El primer rival siempre ha sido la carrera, porque superar los 10.000 kilómetros ya es un obstáculo importante, pero de todas maneras creo que Ciril Despres será el principal rival. En cuanto al nuevo trazado, con más desierto, está bueno y creo que todos vamos a sufrir la dureza de la competencia". (Marc Coma, ganador el año anterior) .

La legión argentina. Rally Dakar.

enero 02, 2010 0
La legión argentina. Rally Dakar.













En Autos (17): Terranova, Orlando (Mitsubishi); Pozzo, Gabriel (Subaru); Young, Billy (Toyota); Memi, Andrés (Mitsubishi); Tornatore, Alberto (Toyota); Otaño, Francisco (Monti 09); Regunaschi, Francisco (Toyota); González, Gastón (Toyota); Yacopini, Alejandro (Toyota); Di Palma, José Luis (Toyota) y Amor, Eduardo (Toyota).
Zucchini, Víctor (Toyota); Ibáñez, Pablo (Buggy); Sánchez, Rafael (Hyundai); Sisterna, Lino (Nissan); Rubinetti, Cristian (Toyota); Kim, Herman (Mercedes) y Murano, Jorge (Rallyraid.Com Proto).
En Motos (14): Junco, Andrés (KTM); Alan, Eduardo (KTM); Miti, Marcelo (Yamaha); Busín, Pablo (Honda); Cid De La Paz, Pablo (Beta); Bollero, Rodolfo (KTM); Cola, Federico (Yamaha); Bottazzini, Gabriel (Honda); Pascual, Sergio (KTM) y Pascual, Pablo (KTM).
Vizcarra, Gabriel (KTM); Amengual, Martín (Yamaha); Salanueva, Agustín (Yamaha) y Quiroga, Julio Federico (KTM).
Cuadriciclos (13): Patronelli, Marcos (Yamaha); Halpern, Sebastián (Yamaha); Graue, Bernardo (Can-Am); Alvarez, Lucio (Can-Am); Mazzucco, Daniel (Can-Am); Copetti, Pablo (Can-Am); Estanguet, Julio (Can-Am); Dris, Edgardo (Can-Am); Hansen, Santiago (Polaris); Santamarina, Jorge (Can-Am); Patronelli, Alejandro (Yamaha); Roth, Diego (Yamaha) y Snarski, Oscar (Yamaha).

Busin y Copetti, dos tipos audaces

enero 02, 2010 0
Busin y Copetti, dos tipos audaces










Pablo Busin, de Villa Regina, y Pablo Copetti, de San Martín de los Andes,
serán los embajadores de la región en Rally Dakar. Ambos harán su estreno en la travesía.

Busin competirá con una moto Honda que llevará el número 81, mientras que Copetti lo hará con el cuatriciclo 269.

Buenos Aires > La aventura 2010 del Dakar no pasará esta vez por suelo patagónico pero tendrá en carrera a dos protagonistas regionales dentro de la legión de 44 participantes argentinos que tendrá la competencia (ayer a último momento se cayó Javier Pizzolito al quien se le incendió la moto y se quedó sin rally).
Los representantes locales serán el reginense Pablo Busín, quien competirá en motos con una Honda que llevará el número 81 y el sanmartiense Pablo Copetti, quien participará en la categoría Quads con un cuatriclico Can Am, modelo Renegade 800 cc., que tendrá el número 269. El armado de la unicad está a cargo de Patagonia Sport Group.
A lo largo de la competencia, el joven piloto será acompañado y asistido por una Ford F100 Duty con un sistema tipo Camper, que según manifestaron tendrá los repuestos necesarios para solucionar los inconvenientes que vayan surgiendo. El movil será conducido por Fernando Ventura que tendrá como asistente al piloto de motocross Fernando Quinteros. Poco antes de viajar hacia el Dakar, Copetti manifestó que el objetivo del grupo es "hacer un buen papel y llevar el nombre de la Patagonia a los más alto", metas que volvió a ratificar ayer poco antes de la largada simbólica.

Se dijo

“Con el equipo estamos muy ansiosos por largar. Después de la verificación técnica empezamos a vivir esto que comenzamos a soñar hace un año, cuando el Dakar pasó por la Patagonia” (Pablo Copetti).

"Lamento lo de Javier (Pizzolito), esperemos que tenga la posibilidad de arreglar la moto porque es un candidato para representar bien al país". (El reginense Pablo Busin).

Rally Dakar.-

enero 02, 2010 0
Rally Dakar.-

Río Cuarto, el primer tramo

Córdoba > La competencia real del Dakar se iniciará de manera efectiva hoy en la ciudad de Río Cuarto a 226 kilómetros al sur de Córdoba, desde las 9 horas, con salida de la primera moto.
Tras la salida los participantes tomarán hacia las sierras de Comechingones, siguiendo hacia el valle de Calamuchita, luego marcharán hacia la ciudad de Córdoba para instalarse en el parque de asistencia ubicado dentro del Complejo Feriar Córdoba, del barrio Chateau Carreras, punto final de la 1ª etapa. El sector competitivo de libre velocidad será de 251 kilómetros para autos y camiones, mientras que las motos y los cuatriciclos correrán 219 kilómetros, dentro de un total de 684 kms y 652 kms, respectivamente, con enlaces incluidos, desde el lanzamiento en Colón, Buenos Aires. Será un selectivo por caminos secundarios serranos, que unirá a Río Cuarto con San Agustín en el Valle de Calamuchita, en cuyo trayecto los espectadores podrán ver el paso de las máquinas.

Rally Dakar Argentina - Chile 2010.

enero 02, 2010 0
Rally Dakar Argentina - Chile 2010.

Abandonó antes de empezar

Buenos Aires > El argentino Javier Pizzolito debió ayer desertar de participar en el Rally Dakar Argentina Chile debido a que se le prendió fuego la moto Honda, con la que debía competir.
El siniestro ocurrió en la zona de verificación, en la Rural, y todo indica que se debió a un escape de combustible. “No entiendo nada. La moto estaba en punto muerto, hubo chispas y todo se quemó”, contó Pizzolito.
El piloto del equipo Honda Team Racing no pudo siquiera llegar a la rampa de presentación para empezar con el enlace hasta Colón (Bs-As), donde comienza la carrera.
"Esto es una gran desilusión. Ahora hay que ver lo que ocurrió", comentó el piloto cordobés, quien dijo que no había matafuegos en la zona y por esto tardaron en apagar el incendio. Pizzolito, de 29 años, es el actual líder del Campeonato Argentino de Rally y señaló que su objetivo era terminar primero en la categoría 450 cc de los aficionados y 20º en la general.

Dakar: fiebre y furor

enero 02, 2010 0
Dakar: fiebre y furor












Con la largada simbólica en el Obelisco y ante una multitud que acompañó la salida de los competidores, se puso en marcha ayer la tradicional competencia, que por segundo año llega al país.
Unas 300 mil personas presenciaron la partida de las 372 máquinas que desde hoy iniciarán la travesía por caminos de Argentina y Chile.
Buenos Aires > El rally Dakar Argentina-Chile 2010 se puso en marcha ayer con una ceremonia inaugural en el Obelisco que movilizó a más de 300.000 personas, quienes despidieron a las 372 máquinas que a partir de hoy iniciarán desde la ciudad bonaerense de Colón la primera de las 14 etapas de la carrera de casi 9.000 kilómetros, hasta el 17 de enero.
El vuelo rasante sobre la Avenida 9 de Julio de dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina bajo el cielo plomizo de la Ciudad de Buenos Aires preanunciaron segundos antes de las dos y media de la tarde el comienzo del espectáculo, seguido, además, con múltiples coberturas de televisión en el país y en el extranjero.
El primero de los pilotos en salir de La Rural de Palermo y llegar hasta la rampa montada frente al Obelisco fue el argentino Alejandro Patronelli, hermano de Marcos, y su presencia sobre el cuatriciclo desató el primer delirio del público, ansioso por volver a tomar contacto con las máquinas del Dakar o por verlas de cerca por primera vez.
Mientras miles de personas se agolpaban en los alrededores de la 9 de Julio, en la rampa acompañaban la largada el ministro de Economía, Amado Boudou, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el director del Dakar, el francés Etienne Lavigne, entre otros.
A media tarde, cuando la lluvia dejó de ser una amenaza, la 9 de Julio se convirtió en un anfiteatro gigante, donde argentinos y extranjeros de las más diversas nacionalidades pugnaban por hacerse un lugar frente a las vallas que separaba el público de los pilotos.
Las palabras de aliento, apretones de manos con los protagonistas y pedidos de foto se reeditaron este año a lo largo del recorrido de los pilotos por la Ciudad, incluso sobre la propia autopista 25 de Mayo, invadida peligrosamente por cientos de fanáticos que querían despedir a los corredores en su camino a la Panamericana y, después, a la ruta 8.
Tras el paso de los 29 cuatriciclos y las 160 motos, la Touareg Race II (Volkswagen) del último ganador del Dakar, el sudafricano Giniel de Villiers, abrió el camino a los 138 autos que largarán esta nueva edición del rally.
Entre los pilotos más requeridos estaban los argentinos con Orlando Terranova (Mitsubishi) a la cabeza, Gabriel Pozzo (Subaru) y el debutante José Luis Di Palma (Toyata Hilux), pero también los extranjeros más consagrados en rally, como Carlos Sainz y el simpático qatarí Al Attiyah, ambos de Volkswagen.
Pero sin dudas, el que despertó el mayor delirio del público fue el estadounidense Robby Gordon, quien al acercarse a la rampa montada frente al Obelisco, se detuvo, retrocedió unos metros para tomar envión y aceleró frenéticamente su Hummer para terminar saltando al mejor estilo de una película de acción norteamericana.
Mientras tanto, ya a las 7 de la tarde, la cabecera de la "Caravana Dakar había recorrido "a través de un túnel de gente", como dijeron los organizadores, los 349 kilómetros hasta la ciudad de Colón, donde un pueblo revolucionado los esperó y los aplaudió hasta bien entrada la noche.

Zapallito Molina y Luis Castillo irán a juicio oral por delitos en perjuicio del municipio

enero 02, 2010 0
Zapallito Molina y Luis Castillo irán a juicio oral por delitos en perjuicio del municipio

El líder piquetero y el ex intendente de Centenario, junto a otros ex funcionarios, deberán responder por distintos hechos de defraudación. El juez desestimó la existencia de una asociación ilícita. Las investigaciones demostraron la existencia de un grupo que controlaba el movimiento de los subsidios y otros beneficios.
Neuquén > El piquetero de Centenario Héctor Ricardo Molina conocido como "Zapallito", el ex intendente de esa localidad Luis Helvecio Castillo y otros funcionarios y empleados municipales serán sometidos a juicio oral y público el próximo año, por la Cámara Criminal que corresponda.
La mayoría de los incriminados cumplieron funciones en la administración conducida por Castillo en el 2002, momento donde se habrían cometido los delitos que se investigan.
El titular del Juzgado de Instrucción Seis, Alfredo Elosú Larumbe clausuró ayer la Instrucción de la voluminosa causa que incriminó al nutrido grupo por haber malversado los caudales públicos de la Municipalidad de Centenario.
Zapallito Molina, considerado inicialmente como el jefe de una asociación ilícita, deberá responder ante la Justicia por diez hechos de defraudación en carácter de partícipe primario y otros como partícipe secundario. Castillo, en cambio, fue incriminado como autor de varias defraudaciones y de otras calificadas como partícipe necesario.
En una extensa resolución de 700 carillas, el magistrado declaró también la extinción de la acción penal por prescripción de otros hechos, donde también estaban incriminados los nombrados. El fallo explica la caída de las investigaciones penales respecto de la situación procesal de varias personas y el sobreseimiento de otras dos que fallecieron en los últimos años.
Además señaló que otros acusados fueron directamente sobreseídos habida cuenta de que no se logró demostrar su vinculación con los hechos investigados durante más de siete años.

El control de los subsidios

Las investigaciones judiciales demostraron la existencia de grupos de personas que controlaban el movimiento de subsidios, la entrega de bonos de gas y otros beneficios, y la facturación y cobro a la comuna a través de empresas, por servicios no prestados. Además, según las pesquisas, aplicaban métodos intimidatorios a las personas que intentaban interponerse a la ejecución de esos fines. Tal es así, que el Fiscal de Cámara Pablo Vignaoli consideró que los imputados conformaron una asociación ilícita comandada por "Zapallito" Molina, cuyo propósito no era otro que desplegar una actividad delictiva organizada.
El magistrado de primera instancia sostuvo que si bien de las declaraciones testimoniales recibidas en el marco de esta investigación surgen diversas conductas que podrían constituir algún delito y de las escuchas telefónicas se desprende la existencia de una “relación” entre algunos de los imputados, "ello no alcanza para tener por acreditado los extremos necesarios para afirmar la existencia de una "asociación ilícita" de la cual tomaron parte Molina, Castillo y otros.

Maniobras

En tanto, Larumbe probó que el jefe comunal autorizaba la carga de nafta al vehículo de Molina para "fines extraños a la función oficial". Además le endilgó la carga de combustible para los automóviles particulares de Molina y su grupo de “delegados”, a cuenta de la Municipalidad, en una Estación de servicio de Centenario.
El juez manifestó que los elementos de prueba resultaron concluyentes al punto que acreditan la responsabilidad penal de Castillo, por cuanto que de las escuchas telefónicas, los remitos secuestrados y de las declaraciones testimoniales, surge de manera inequívoca que el funcionario autorizó telefónicamente la carga de combustible, conforme la práctica habitual.
Consideró también que la conducta atribuida a Luis Helvecio Castillo resulta constitutiva del delito de peculado en grado de tentativa, en calidad de autor, figura penal que reprime al “funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo”.
Las investigaciones judiciales aclararon además que el ex intendente entregó chapas a un ex comisario inspector, a nombre de la comuna de Centenario y además trasladó al municipio la cancelación de otras facturas por compras en farmacias del lugar.