21 de junio de 2009 - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 26 de junio de 2009

Feliz Cumpleaños Juan Franco y Emmanuel Gutierrez.-

junio 26, 2009 0
Feliz Cumpleaños Juan Franco y Emmanuel Gutierrez.-

¿?.-

junio 26, 2009 0
¿?.-

Postulantes a Reina de la Nieve Bariloche 09.-

junio 26, 2009 0
Postulantes a Reina de la Nieve Bariloche 09.-

Bariloche: Reinas nacionales disfrutaron la imponencia del cerro Otto

junio 26, 2009 0
Bariloche: Reinas nacionales disfrutaron la imponencia del cerro Otto


Viernes 26 de Junio de 2009 21:32
El Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto recibió a 18 Reinas Nacionales de distintos puntos del país, quienes fueron invitadas a participar de la Fiesta Nacional de la Nieve. Foto gigante.

Las soberanas, acompañadas por la Reina Nacional de la Nieve, Gabriela Castañón y sus familiares, ascendieron hasta la cumbre más bella de Bariloche, recorrieron todas las instalaciones del Teleférico Cerro Otto, se fotografiaron en un imponente paisaje nevado y luego almorzaron en la Confitería Giratoria, agasajadas de esta manera por la Gerencia del complejo.

Como en un mágico cuento de hadas, muchos turistas argentinos y extranjeros que se encontraban en la cima se vieron gratamente sorprendidos por la presencia de numerosas reinas del país que, con sus bandas alusivas, se mostraron embajadoras orgullosas de las ciudades que les confiaron su representación
Visitaron Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto, junto a la Reina Nacional de la Nieve que hoy a la noche se despedirá de su reinado una vez que se concrete la elección de la nueva soberana, las siguientes jóvenes:
Paola Werenzuk, Reina Nacional del Inmigrante (Oberá – Misiones). Nara Garrido, Reina Nacional de la Yerba Mate (Apóstoles – Misiones). Gimena Pavón, Reina Nacional del Té (Campo Viera – Misiones). Karen Ruiz Audicio, Reina Nacional de la Citricultura (Concordia – Entre Ríos). Verónica Tamaño Klos, Reina Nacional de la Boga (Concordia – Entre Ríos). Pilar Jiménez, Reina Nacional del Estudiante (San Salvador de Jujuy – Jujuy). Karina Domínguez, Reina Nacional del Mar (Mar del Plata – Buenos Aires). Mariana Margulis, Reina Nacional de la Flor (Escobar – Buenos Aires). María Atela, Reina Nacional del Ternero y Día de la Yerra (Ayacucho – Buenos Aires). María Alberro, Reina Nacional del Ave de Raza (Rauch – Buenos Aires).
Virginia de las Mercedes Carlino, Reina Nacional de la Primavera (Monte Hermoso – Buenos Aires). Pula Massini, Reina Nacional del Contratista Rural (Alcira Gigena – Córdoba). Cora Borgogno, Reina Nacional del Maní (Hernando – Córdoba). Maira Marquez, Reina Nacional del Sol (San Juan ). Brenda Cornejo Dadán, Reina Nacional de la Pera (Allen – Río Negro). Ana Prone, Reina Nacional de la Manzana (General Roca – Río Negro). Mariana César, Reina Nacional del Lúpulo (El Bolsón – Río Negro). Giselle Barón, Reina Nacional del Golfo Azul (Las Grutas- Río Negro).

Finalmente, luego de compartir el almuerzo, las reinas se despidieron no sin antes manifestar su agradecimiento y el deseo de regresar pronto a Bariloche y, por supuesto, a Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto, en el que –muchas de ellas- tomaron contacto con la nieve por primera vez.

Alerta por fuertes vientos y nevadas en zona de la cordillera

junio 26, 2009 0
Alerta por fuertes vientos y nevadas en zona de la cordillera
REGIONALES - 26.06.2009 13:25 - Regionales
El servicio meteorológico nacional informó que durante el fin de semana habrá precipitaciones y nevadas acompañadas de fuertes vientos en el oeste de la provincia. El alerta se mantiene hasta el martes 30.
Neuquén.- El servicio meteorológico nacional informó que durante el fin de semana habrá precipitaciones y nevadas acompañadas de fuertes vientos en el oeste de la provincia. El alerta se mantiene hasta el martes 30 inclusive; sobre la zona cordillerana de Neuquén, Mendoza y San Juan se esperan nevadas más fuertes durante la tarde/noche del sábado, tendiendo a mejorar el día lunes.

Solicitan a los automovilistas extremar las medidas de precaución, sobre todo en la zona de la Ruta 237, entre Piedra del Águila y localidades cordilleranas, ya que hay hielo en la calzada.

Nueva reina de la Nieve en Bariloche.-

junio 26, 2009 0
Nueva reina de la Nieve en Bariloche.-




































Reina Ailín
Viernes 26 de Junio de 2009 21:08

Fue elegida esta noche como nueva Reina Nacional de la Nieve, durante el show central realizado en el Centro Civico de Bariloche, con la conduccion de Carlos Hidalgo y Teté Coustarot. Ailín González Antunes representó a los bomberos voluntarios de Melipal y sucederá a Gabriela Castañón, la soberana saliente. Eligieron también a la primera y segunda princesa, miss simpatía y miss deportes invernales. Marcela Morello cerró el show y antes de la coronación, Jazmín de Luna. Fotos Alejandra Bartoliche.

(Por Natalia Gili).- Con un clima frío pero tolerable concluyó la elección de la nueva reina nacional de la Nieve, al cabo de un entretenido show desarrollado en la Plaza Expedicionarios al Desierto de Bariloche. La sucesora de Gaby Castañón tiene 17 años y representó nada menos que a los bomberos voluntarios de Melipal.

Como primera princesa fue elegida Romina González y segunda princesa Gisella Mascaretti. Miss Simpatía, Yasy Hermosilla, y Miss Deportes Invernales, Lucía Guzmán.

"Espero hacer lo mejor que pueda por Bariloche que es una ciudad que amo", fueron unas de las primeras palabras que expresó Ailín González Antunes, nueva Reina Nacional de la Nieve.

Todavía impactada por la noticia Ailín manifestó su alegría y emoción sonriendo y agradeciendo al equipo de Test que presparó a todas las postulantes. "Todavía estoy en shock. El corazón me empezó a latir muy fuerte pensando también en todas mis compañeras y todo lo que pasamos juntas. Me llevo una muy linda experiencia y agradezco especialmente al equipo de Test", expresó.

En sus breves palabras, la joven barilochense expresó su voluntad de ponerse a disposición de su nuevo rol diciendo "sé que tenemos mucho trabajo por delante y me pongo a su disposición para poder hacer lo mejor". Finalmente, Ailín envió cariños a su hermana Marcela quien la estuvo apoyando desde España. "Quiero decirle que le agradezco todo el apoyo y que la amo mucho", concluyó.

La plaza lució, pese al frío, con una buena cantidad de espectadores, que siguieron atentamente el desarrollo del show, con varias pasadas de las postulantes y varios números artísticos. También, como sucede cada año, se escucharon protestas sociales: esta vez estuvieron presentes un grupo de jóvenes estudiantes de Educación Física del Centro Universitario Regional que reclamaron a Catedral Alta Patagonia que subsidie los pases de esquí para los estudiantes y de grupos de estudiantes, de la Unter y la CTA que reclamaron por la Educación Pública, el estado de los edificios y la necesidad de abrir guarderías entre otras cosas.

DETECTARON DESMONTES NO AUTORIZADOS EN EL DEPARTAMENTO FEDERAL

junio 26, 2009 0
DETECTARON DESMONTES NO AUTORIZADOS EN EL DEPARTAMENTO FEDERAL

DIVERSOS CONTROLES EN CAZA Y PESCA DEPORTIVA

Estando en vigencia la temporada de caza deportiva menor, que este año fuera inaugurada el 08 de mayo y se extiende hasta el 10 de agosto, la secretaría de la Producción se encuentra realizando los controles pertinentes a fin de constatar que se cumpla la normativa vigente preservando así la fauna y flora local. En este sentido, la dirección de Fiscalización Agroalimentaria informó que en lo que va de la temporada ya se han otorgado más de 400 permisos a personas que se dedican a la caza deportiva menor. Controlaron carnicerías en Federal y labraron actas por desmontes no autorizados en Sauce de Luna y Chañar.

Los requerimientos para la práctica de la caza deportiva menor, son conocer las normas legales vigentes de conservación de la fauna - Ley Nº 4841, sus decretos y resoluciones concordantes – y exhibir el carnet habilitante cada vez que lo fuera requerido por el personal competente, ya sean inspectores de la dirección de Fiscalización Agroalimentaria o Guardafaunas; según se expresa en un informe enviado a FEDERAL AL DÍA desde la Secretaría de Producción del gobierno de Entre Ríos.

A fin de hacer cumplir los requisitos mencionados, esta repartición realiza controles permanentes en el territorio provincial, reforzando los mismos durante los fines de semana largos que es cuando mayor cantidad de personas realizan esta actividad. Es así que durante los días 12, 13, 14 y 15 de junio se realizaron operativos de control en distintos puntos de la provincia en lo referido a caza y pesca deportiva, encontrando varios infractores y llevando adelante las acciones pertinentes.

Operativos de caza y pesca deportiva

En el departamento Villaguay se realizaron procedimientos en las localidades de Mojones Norte, Sur, Raices y Lucas Sur, en los cuales se secuestraron armas de fuego y se decomisaron ejemplares de la fauna silvestre a cazadores furtivos ya que ese departamento se encuentra vedado para la práctica de caza deportiva menor.

En el departamento La Paz se efectuaron controles de pesca y caza deportiva en diferentes puntos, encontrando a ciudadanos de origen español sin los permisos de caza correspondientes, mientras que en el departamento Gualeguaychú, en las localidades de Costa Uruguay Norte y Colonia Elia, se llevaron a cabo diferentes procedimientos, dando como resultado el secuestro de armas de fuego y el decomiso de 2 ejemplares de Chancho Jabalí.

Por otra parte, en el departamento Paraná, se realizando los controles de rutina en el puesto del Túnel Subfluvial, se secuestraron armas de fuego y 12 equipos de pesca que no contaban con la habilitación pertinente.

Controles y extensión de permisos

A su vez, la dirección de Fiscalización Agroalimentaria informó que también se llevaron a cabo tareas y controles de rutina en el departamento Diamante, dónde se fiscalizó el "V Certamen de Pesca Variada de Embarcados con Devolución 2009” organizado por el municipio local a través de su dirección de Turismo; en el departamento Islas del Ibicuy, dónde desde el puesto de Control del puente Zárate - Brazo Largo, se extendieron permisos de caza y se efectuaron controles de rutina; y el departamento Victoria, dónde también se extendieron estos permisos para la caza deportiva menor.

Alimentos y desmontes

Por último, también desde esta repartición se llevaron adelante procedimientos en carnicerías de los departamentos Federal y Feliciano, así como control del transporte de sustancias alimenticias, encontrando en circulación algunos vehículos no habilitados. A su vez, se labraron actas en las localidades de Sauce de Luna y Chañar (Federal) correspondientes a desmontes no autorizados por la dirección de Recursos Naturales.

Se recuerda a los cazadores deportivos:

* Que los departamentos dónde se puede desarrollar la actividad de caza deportiva son Colón, Concordia, Federación, Nogoyá, Tala, Gualeguay y Victoria, como así también el departamento La Paz hasta la ruta nacional 12 y hasta el límite con el departamento Feliciano, en Paraná desde la ruta provincial 32 hacia el centro de la provincia y Gualeguaychú desde el centro de la provincia hasta la ruta nacional 14 y hasta la ruta provincial 16.
* Que las especies habilitadas para este año son Perdiz Chica (10) Diez, Liebre (2) Dos, Vizcacha (2) Dos, Pato Crestón (10) Diez, Pato Sirirí (5) Cinco y Pato Capuchino (5) Cinco.
* Que estas cantidades son el máximo de piezas permitidas para transportar en vehículos por cazador y por excursión. Es decir, por más que en un vehículo haya más de un cazador la cantidad permitida para transportar es la que aquí se menciona.


* Que la excursión podrá durar tres días como máximo, debiendo los mismos ser feriados y días anteriores o posteriores al mismo. (Federal al Día)

jueves, 25 de junio de 2009

Cumpleaños de Juan Franco y de Emmanuel Gutierrez.-

junio 25, 2009 0
Cumpleaños de Juan Franco y de Emmanuel Gutierrez.-

Cuenta regresiva para la elección de la nueva Reina Nacional de la Nieve

junio 25, 2009 0
Cuenta regresiva para la elección de la nueva Reina Nacional de la Nieve



Jueves 25 de Junio de 2009 03:20

Tras un año al frente del trono, la barilochense Gabriela Castañón dejará mañana su reinado, al ser elegida la nueva Reina Nacional de la Nieve. Anoche se realizó la presentación de las postulantes (ver aparte). Gaby destacó el orgullo que significa representar a Bariloche. Alrededor de 20 reinas de distintos lugares del país están en la ciudad para participar de la Fiesta. Por María Fernanda Guerra. Fotos de José Luis Reybaud.


GABY con sus princessas y las reinas visitantes. Fotos José Luis Reybaud.

"Traté de dar lo mejor de mí en todo momento", sintetizó Gabriela Castañón, la Reina Nacional de la Nieve, al realizar un balance tras un año de reinado. Afirmó que está tranquila "esperando una nueva soberana y disfrutando para que todo salga de la mejor manera posible".

Destacó la experiencia de ser reina, la cantidad de lugares conocidos y la gente con la que intercambió ideas y sentimientos.

A las candidatas les recomendó que tengan el orgullo de llevar la representación de Bariloche, con la responsabilidad que esa tarea implica por ser "una de las ciudades más importantes del país.

Por otro lado, cerca de 22 reinas de diferentes puntos del país, llegan a la ciudad para participar de una nueva Edición de la Fiesta Nacional de la Nieve.

Paula Massini, Reina Nacional del contratista rural Alcira Gigena, en Córdoba, se mostró impresionada por estar en la ciudad. "Todos los argentinos soñamos con conocer Bariloche. Es lindo que brinden esta oportunidad", expresó, y destacó que "venir a una ciudad importante es gratificante".
Brenda Cornejo, por su parte, reina Nacional de la Pera expresó que "lo mejor que vivimos es participar de ada fiesta y dsifrutar junto a la reina local y poder llevar un pedacito de mi fiesta para que nos conozcan y pueda seguir creciendo. "
Desde Jujuy, la reina que llegó desde más lejos, Pilar Jimenez calificó a la experiencia como increíble. Señaló que es la primera vez que visita la ciudad y se mostró contenta por el lugar encontrado. "Se va a extrañar", reconoció Castañón, al refererise al final del reinado.
Pasadas las 22 comenzó la presentación de las candidatas que realizaron tres pasadas con diferente vestuario. Tras la primera presentación llegó Mariana León Pirker, ganadora del certamen La estrella de la canción que se realizó en febrero, en Palacios Peatonal. Con tan solo 13 años, ya está por grabar su demo y videoclip. El músico es Ricardeo Villar. Entre los temas que cantó, dedicó Aprender a volar a las candidatas.

El MPN remarca el mal asesoramiento legal del oficialismo

junio 25, 2009 0
El MPN remarca el mal asesoramiento legal del oficialismo
jueves, 25-06-2009 -

Un ejemplo de ello es la adhesión innecesaria a la ley 2615 de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas mediante la ordenanza 1180/09.

En la última sesión del Concejo Deliberante la norma fue aprobada por mayoría con la oposición del bloque del MPN, quien entendió que no era necesario adherirse a esa norma porque no es un requerimiento solicitado por la ley.

Según el oficialismo, la sanción de esta ordenanza era necesaria para determinar que los fondos recibidos por la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas sean destinados al financiamiento de equipamiento y obras de infraestructura, con fines sociales, económicos, urbanos y de saneamiento.

Este punto de vista no fue compartido por los ediles del MPN, quienes manifestaron que no era necesaria la adhesión porque la misma no invita a los Concejos Deliberantes a adherir, ya que los fondos son transferidos de manera automática, según lo establecido por la Ley 2615.

Para los integrantes del bloque del Movimiento Popular Neuquino, lo que se debería haber tratado en la Ordenanza 1180 es lo mencionado en el artículo 4 de la Ley, que faculta expresamente al Poder Ejecutivo Municipal a disponer las reestructuraciones, modificaciones o reasignaciones necesarias para equilibrar las erogaciones comprometidas por las obras públicas en ejecución.

Además, la ordenanza también debiera haber tratado la creación de una cuenta especial en el Banco Provincia de Neuquén para la transferencia automática de los fondos que la Ley establece, punto que tampoco fue cumplimentado.

“Todas estas irregularidades nos llevan a pensar que tanto el intendente como los concejales del oficialismo no han tenido el asesoramiento legal adecuado o bien, desconocen el contenido de la Ley 2615”, concluyeron los ediles del Movimiento Popular Neuquino.

La ruta 40 y la cordillera vendidas a Benetton?

junio 25, 2009 0
La ruta 40 y la cordillera vendidas a Benetton?

La ruta 40 y la cordillera vendidas a Benetton?


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, sede Bariloche, difundió un correo electrónico que contiene varias fotos en las que se verían que el empresario Benetton alambró distintas zonas de la Patagonia argentina. Los alambres recorren montañas, ríos y otros lugares, impidiendo el paso de los habitantes de la zona. (Ver galería de fotos).


Campos alambrados de Benetton.
Campos alambrados de Benetton.

Reenviamos este mail que recibimos para difundir. No tiene fuentes para contactar pero sabemos que es una realidad que sufrimos por estas tierras. Si tienen datos concretos podríamos convocar, vecinos y organizaciones sociales, para una denuncia formal.
Quedan invitados a participar de la Asamblea Permante por los Derechos Humanos. Nos reunimos los días lunes de 17 a 19 horas en John O´Connor 33 Bariloche.

Soy de El Maitén, Chubut, Patagonia Argentina ¿porqué digo esto? Lo que voy a contarles pasa ahí, exactamente El Maitén. Se ubica en la comarca andina, zona que comparte con El Hoyo, Epuyen, Lago Puelo, Cholila, El Bolsón entre otros... a unos 200 KM de Bariloche, es un sitio hermoso atravesado por el rio Chubut, de montañas, nieve, y en su momento de cenizas

Con mi amigo salimos en la bici por la RUTA Nº 40 nos encontramos con lo que se ve en las fotos (ver galería). Pensamos que podíamos hacer, luego de acordarnos de toda la flia Benetton

Se nos ocurrió "escalar" una montaña pero.... otra vez los condenados alambres. Decidimos seguir, "pasar" los alambres (aquí las pruebas). Seguimos en la bici como 5 Km , pero....el alambre seguía


Conclusión.

No fue fácil pero logramos fotografiar los más posible las injusticias, un arroyo y el río también están alambrados, eso es ILEGAL!

"...Art. 2340 del Código Civil incluye entre los bienes del dominio público "los ríos y lagos navegables y sus lechos", mientras que el art. 2639 establece que "Los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna".

"Aún cuando la modificación del art. 2340 durante un gobierno de facto, en 1968, hizo desaparecer las márgenes del texto, ni en la ley 17711 ni en ninguna posterior dice que las márgenes pasan a ser del dominio privado. Y el Art. 2577 dice que "no constituyen aluvión las arenas o fango, que se encuentren comprendidas en los límites del lecho del río determinado por la línea a que llegan las más altas aguas en su estado normal." Es decir, que las tierras bañadas por las aguas de las máximas crecidas no pertenecen al ribereño sino que son del dominio público..."

Con esto tratamos de demostrar como nos están arrebatando "bienes de dominio público"
Esperamos que los mas grandes hagan respetar los derechos y protejan nuestros bienes nosotros empezamos haciendo conocer circular esto feo que esta pasando en nuestra provincia de Chubut.

Murió Michael Jackson, ícono del pop

junio 25, 2009 0
Murió Michael Jackson, ícono del pop

Murió Michael Jackson, ícono del pop
18:29
Así lo sostienen la agencia AP y el diario Los Angeles Times. Sufrió un paro cardíaco en su casa. Tenía 50 años. Estrella desde pequeño, alcanzó fama mundial con la edición de "Thriller", en 1982.

INFLUYENTE. Los pasos de baile de Michael Jackson marcaron tendencia en el mundo.
ICONO. El polémico cantante preparaba su regreso con varios recitales. (AP)

La música pop llora a su principal ícono. A los 50 años murió el cantante Michael Jackson, tras sufrir un ataque cardíaco en su casa de Los Angeles y ser trasladado de urgencia a un hospital local, donde no pudo ser reanimado.

Según reportaron medios locales, Jackson llegó sin respiración al hospital de la Universidad de California (UCLA), tras ser asistido por un equipo de paramédicos del cuerpo de bomberos.

Hasta el lugar se acercaron de inmediato familiares, así como cientos de fanáticos. En simultáneo, un equipo de policías y guardaespaldas formó un cordón para bloquear el acceso a fotógrafos y seguidores.

Jackson tuvo una salud delicada durante gran parte de su vida, con numerosos episodios en los que requirió atención sanitaria. Cuatro de ellos se produjeron en 2005, en pleno juicio por abuso de menores. El "Rey del Pop", tras un proceso extenuante, terminó absuelto.

En 1995 fue ingresado en un hospital en Nueva York, tras desvanecerse en un ensayo en un teatro. El "Rey del Pop" también pasó por el quirófano para someterse a numerosas operaciones estéticas, que modificaron en forma notable su rostro. Sin embargo, siempre se afirmó que el color blanquecino de su piel se debía al vitiligo, una enfermedad que causa despigmentación.

Jackson se encontraba en pleno período de ensayos, de cara a un nuevo retorno a los escenarios. Al respecto, sus fanáticos ya habían agotado las entradas para una serie de conciertos a realizarse en Londres. Con sus finanzas maltrechas tras los escándalos, el "Rey del Pop" buscaba retornar así a los primeros planos de la música.

Argentina: Semana clave para los conflictos territoriales en Neuquén

junio 25, 2009 0
Argentina: Semana clave para los conflictos territoriales en Neuquén

Por Marcelo Maggio
para la Agencia de Noticias Biodiversidadla

Luego de varios días de piquete en la ruta 22, las comunidades mapuche de Zapala logran reunirse con el gobierno neuquino con el objetivo de frenar los desalojos de tierras. "Si no hay una salida, esta semana no están garantizadas las elecciones para el domingo 28", advierten.

Cuando el pasado miércoles las autoridades provinciales de Neuquén destinaron más de cien efectivos policiales para desalojar la ruta 22 en Zapala, los asambleístas mapuche y los miembros de CTA que cortaban la ruta temieron lo peor. "No queremos mártires de la lucha sino que el Estado nos escuche y que pueda incorporar nuestras necesidades", se escuchó desde el piquete. Desde un sector más atento del gobierno (el ministerio de Educación y Cultura) salió la propuesta que frenó la represión, la convocatoria urgente de una mesa de diálogo. Cuenta Martín Maliqueo, de la comunidad mapuche Lonko Purrán, que "ahí evaluamos aceptar la invitación y que la gente pase al costado de la ruta".
[AD]

Desde hace meses que los mapuche vienen reclamando en Neuquén la aplicación de la ley nacional de Propiedad Comunitaria Indígena [1] que declara una emergencia de cuatro años (a contar desde noviembre de 2006) de las tierras que ocupan las comunidades indígenas en Argentina. A partir del establecimiento y reconocimiento de ese estado de emergencia se deberían haber suspendido todos los desalojos y se comprometía al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a "realizar un relevamiento de la situación dominial, delimitando el territorio que ocupa la totalidad de las comunidades indígenas del país". Eso dice la ley 26160, que se encuentra en vigencia.

En Neuquén, la administración de Jorge Sobisch en su momento, y la actual de Jorge Sapag, no avanzaron un ápice para aplicar esta ley. Maliqueo afirma que "en esta provincia se niegan a hacer el relevamiento para que no salga a la luz toda la rifa y entrega ilegal de tierras que está haciendo. De las 57 comunidades mapuche que hay en la provincia no llegan a 15 las que tienen regularizada su situación territorial; sin embargo han habido represiones, desalojos, y en los últimos meses se hicieron concesiones a empresas petroleras y mineras en el territorio de las comunidades. Esta situación no da para más. Queremos ya la implementación de un programa de relevamiento de tierras , y queremos saber con qué reglas se aplican, en qué lugares y cómo, y por supuesto participar".

El pasado viernes finalmente hubo diálogo en la Gobernación y en primer lugar se acordó una "mesa de trabajo" para esta semana "donde se van a abordar todos los temas que demandamos". Las negociaciones concretas se iniciarán este martes a las 11 de la mañana en la Casa de Gobierno y se espera que se mantengan durante toda la semana. Según Maliqueo, el objetivo es "avanzar en la cuestión mapuche, lo que implica hacer una evaluación de todo lo actuado por el gobierno provincial en lo que afecta a las comunidades. Se va a plantear no sólo el tema territorial, está también la cuestión social. Hay varios puntos a tocar, en función de eso se va a evaluar si hay acuerdo para avanzar o si nuevamente movilizaremos. Lo que la gente le dejó en claro al gobierno es que si no hay una salida esta semana no están garantizadas las elecciones para este domingo 28" , advierte.

- ¿Cuáles han sido los últimos avasallamientos que sufrieron los mapuche en Neuquén?

- Las comunidades Puel y Maliqueo en Villa Pehuenia, que han sido desalojadas de su territorio por orden de la justicia provincial, cuando previamente ya se había acordado que el gobierno iba a dejar que la solución de esos conflictos esté sujeta al futuro plan de relevamiento. En este lugar los intereses son inmobiliarios, una zona turística y de estancias donde también se ha metido la forestación desde hace tiempo.

Hay casos como el de la comunidad Huenctru Trawel Leufu, en Picún Leufú [2] donde la Petrolera Piedra del Águila con el apoyo de la Justicia y el Gobierno provincial avanzó sobre la comunidad desalojando y reprimiendo. Han instalado parapoliciales dentro de la comunidad, individuos armados, que intimidan a la gente y les matan los animales.

El Estado hoy no da ningún espacio a nuestra opinión porque lo que quieren es tapar el gran negociado que hay detrás. Por ejemplo, en diciembre pasado salió un remate acá en Zapala. Eran 5 lotes de tierras en mi comunidad, Lonko Purrán, a través de la disposición de un juzgado federal de Buenos Aires, en complemento con un juzgado de Zapala. Rematan las tierras y el que compra es el ex juez del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Badano. Este juez es el que promovió la destitución del fiscal que investigó al ex gobernador Jorge Sobisch por coimas. Hoy aparece comprando las tierras de una comunidad. También está el caso de la comunidad Mellao Morales [3] amenazada por la minería. Y por supuesto todas comunidades afectadas por las corporaciones petroleras como Repsol, Chevrón, Texaco, Apache, y una larga serie de compañías que están operando en nuestro territorio y saqueando nuestros recursos sin hacer ni una sola pregunta.

- ¿Por qué participa la CTA en este reclamo?

- Este es un espacio que se ha generado en los últimos tiempos aquí en Zapala, algo nuevo. Con CTA abrimos lo que denominamos Mesa Intercultural, donde abordamos la cuestión de las comunidades mapuche de la zona centro de Neuquén dado que muchos de los afiliados de los gremios pertenecen a comunidades mapuche. Esta mesa es surgida acá en Zapala.

El municipio de Zapala, a partir de una reforma realizada a la carta orgánica municipal del año 2006, quedó establecido como municipio intercultural. [4] Nosotros pretendemos que eso no quede como una simple declaración sino que se pueda avanzar en un trabajo nuestro dentro de la estructura del gobierno para resolver nuestras problemáticas, desde barrios mapuche hasta un centro de educación y promoción cultural y por supuesto contar con los fondos para eso.

- ¿Cómo se puede garantizar políticamente la interculturalidad?

- Uno de nuestros objetivos es que el gobierno provincial ponga las garantías para que el municipio de Zapala se abra a la participación en la gestión para desarrollar efectivamente un municipio intercultural y así poder fomentar el desarrollo de la zona centro, ya que Zapala es la única ciudad de la zona, por lo que alberga a gran cantidad de mapuche que vienen del campo, desde diferentes comunidades de toda la región, y que no tienen contención en esta ciudad.

- ¿Vos participás en estos espacios como parte de la Confederación Mapuche ?

- La Confederación es parte de todas las reuniones que se han hecho con el gobierno, al igual que la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Nosotros pretendemos que la universidad sea el órgano que se encargue del programa. En lo que hace a la zona centro es mi competencia por parte de la Confederación. A partir del último parlamento se definió elegir dos representantes por cada zona (están las zonas norte, sur, oeste, confluencia y centro). Mi área de trabajo es la zona centro de la provincia donde hay 18 comunidades mapuche.

- ¿Hay un incremento de la violencia por parte del Estado?

- Hay que saber cómo se encuadran los conflictos sociales en Neuquén. Hace unos diez días un fiscal provincial elaboró un manual de procedimientos para la Justicia indicando cómo se tiene que actuar en el caso de cortes de ruta y de recuperaciones de tierras, temas en donde entramos las comunidades mapuche sobre todo. Lo que pasó este miércoles tiene que ver con la aplicación efectiva de ese manual por parte del fiscal Marcelo Jofré, quien realizó la denuncia y pidió desalojar la ruta.

- Si al finalizar la mesa de trabajo con el gobierno evalúan que no se avanza, ¿vuelven las acciones directas?

- Sí, necesitamos llegar al día viernes con acuerdos y actas firmadas. Ya le dijimos al gobierno que si no hay elementos firmes para resolver las demandas no está garantizada la realización de las elecciones este domingo.

martes, 23 de junio de 2009

Reunión de Pesca en San Martín de los Andes.-La edil Silvia Curi fue la encargada de la Organización.-

junio 23, 2009 0
Reunión de Pesca en San Martín de los Andes.-La edil Silvia Curi fue la encargada de la Organización.-

Mario García el Director General de Control de los Recursos Faunísticos de la Provincia también estuvo.

junio 23, 2009 0
Mario García el Director General de Control de los Recursos Faunísticos de la Provincia también estuvo.


Si bien se limitó a escuchar las propuestas más que los reclamos dijo que todo lo que le están expresando lo tendrá en cuenta para trabajar en el tema. Es que la situación del control de los diferentes lagos y ríos no se alcanzan a cubrir por la falta, en algunos casos de personal y de otros la inexistencia de vehículos para control y en los peores de los casos no tienen combustibles. El Coordinador General dijo que este tipo de reuniones sirven para aunar esfuerzos con los municipios comprometidos en el control de los recursos y poder analizar que hacer en el futuro en conjunto. Se dio a conocer que hubo un pedido de audiencia con el Gobernador Sapag firmado por todos los municipios de la zona sur y que jamás fue contestado.-

El dinero que genera el producto pesca no esta volviendo al recurso.-

junio 23, 2009 0
El dinero que genera el producto pesca no esta volviendo al recurso.-


Fermín Temi, Director de Acción de Punta y Abogado de la Asociación dijo que hay que trabajar en conjunto para que los reclamos sean escuchados. Agradeció la presencia de funcionarios de Piedra del Águila por que han demostrado interés en el tema y han participado. Los recursos están descuidados y es hora que lo que se dijo en su momento de que el dinero recaudado por la venta de los permisos de pesca vuelvan al recurso y no esta ocurriendo.

Reunión exclusiva sobre el recurso pesca en San Martín de los Andes.-

junio 23, 2009 0
Reunión exclusiva sobre el recurso pesca en San Martín de los Andes.-


Convocado por autoridades de la Asociación de Pesca, Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén, se llevó a cabo una reunión para trabajar en conjunto los Municipios del sur de la Provincia en defensa de los recursos naturales. En las fotos pueden observar al int. de Piedra del Águila Adolfo Paine, el Concejal Humberto Aquito y la Concejal de San Martín de los Andes por el Frente para la Victoria, Sra. Silvia Curi.-

Los flamantes pisapistas harán más eficiente el mantenimiento de la superficie de deslizamiento para esquiadores y snowboardistas

junio 23, 2009 0
Los flamantes pisapistas harán más eficiente el mantenimiento de la superficie de deslizamiento para esquiadores y snowboardistas

Con nuevas nevadas, Chapelco prepara sus pistas
Hay medio metro acumulado desde la cota intermedia para disfrutar el esquí.
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- A pocas horas del inicio de la temporada de invierno en cerro Chapelco, se acumulan 50 centímetros de nieve desde la plataforma 1.600 hasta la cumbre de la montaña, mientras que la totalidad del complejo lucía ayer su mejor cara blanca.

En las últimas 24 horas precipitaron 20 centímetros, en tanto que hay 30 centímetros de nieve compactada, que al cabo es la medida que se debe tener en cuenta para el funcionamiento de las pistas. En ese sentido, se indicó que el complejo abrirá sus puertas mañana, a la vez que se proyecta el funcionamiento del sistema de innivado por cañones aspersores, sobre todo para mejorar las condiciones de la base.

Precisamente, desde la cota intermedia a la base había ayer por la mañana unos 10 centímetros acumulados, pero sin compactar. Había vientos regulares del oeste y la temperatura orillaba los cinco grados bajo cero en plataforma 1.600.

Así, el panorama se muestra halagüeño comparado con la situación de la pasada semana, cuando hubo que postergar la inauguración por falta de nieve. Desde luego, continuaban al cierre de este despacho los trabajos de acondicionamiento de los sectores esquiables, para que las pistas se encuentren óptimas al momento del inicio de la actividad.

A partir de esta temporada fueron incorporados dos nuevos pisapistas, que representaron una inversión de 150 mil euros, con lo cual en los últimos dos años la empresa completó desembolsos por 30 millones, que incluyen el apuntado sistema de innivación inducida, nuevos medios de elevación, mejoramiento de instalaciones e infraestructura y de las pistas.

La incorporación de los nuevos equipos pisapistas le permitirá a Cerro Chapelco reacondicionar todos los días más eficientemente las 24 pistas del complejo, que tienen 140 hectáreas esquiables con pendientes que varían entre 20º y 45º, un desnivel de 730 metros, y una longitud máxima de 5,3 kilómetros.

Tarifas para la temporada

A la fecha, las tarifas vigentes de los pases para la próxima temporada se ubican un 10 por ciento por encima de los precios del pasado invierno. El abono de 6 días más uno libre para mayores, del 20 de junio al 3 de julio y del 29 de agosto al 12 de octubre (temporada baja) fue fijado en 512 pesos; para la temporada media, del 4 de julio al 10 de julio y del 1 de agosto al 28 de agosto, 748 pesos; y para la temporada alta, del 11 de julio al 31 de julio, 957 pesos.

Roban leña en el Challhuaco

junio 23, 2009 0
Roban leña en el Challhuaco

Gendarmería custodia el valle barilochense

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El incremento de furtivismo forestal en el valle del Challhuaco llevó a las autoridades de Parques Nacionales y Gendarmería Nacional a intensificar los patrullajes, ya que se constató que personas con camionetas y camiones, extraen leña, bajo el argumento de que es para "calefaccionar sus hogares".

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se informó que "el furtivismo forestal con fines comerciales está afectando seriamente al valle y pese a los diferentes intentos de los guardaparques por evitarlos, secuestrar leña y realizar infracciones, un grupo de personas continúa extrayendo grandes cantidades cuyo destino es incierto".

Para evitar esto, que ocasiona un grave daño ambiental, informaron que en conjunto con gendarmes comenzarán a realizar operativos a poner fin al furtivismo de leña. La medida apunta a disuadir a los infractores a continuar con la práctica labrándoles actas de infracción, decomisándoles las motosierras y herramientas utilizadas para cometer el ilícito y con multas que pueden llegar hasta los 5.000 pesos.

El Valle del Challhuaco se encuentra ubicado a 18 Kilómetros de Bariloche, y fue declarado "Área Crítica" por Parques Nacionales en el año 2005 ya que allí se encuentran tres especies de valor especial: la rana del Challhuaco, única en el mundo; el ciervo autóctono huemul, que está en peligro de extinción y el microarbusto Senecio Carbonensis, un microendemismo estricto. Este valle recibe en forma constante la visita de turistas para recorrer sus senderos, conocer la Laguna Verde o pasar por el Refugio Neumeyer.

Comunidades mapuches festejan el año nuevo

junio 23, 2009 0
Comunidades mapuches festejan el año nuevo

La celebración se realiza en Peñas Blancas y comienza hoy

La ceremonia ancestral reúne a las comunidades de toda la provincia de Río Negro.

CATRIEL (ACA).- Las distintas comunidades de la provincia comenzarán a llegar hoy después de mediodía para festejar el año nuevo mapuche. La ceremonia ancestral es a la salida del sol en el "rehue" (altar) ubicado en cercanías de Peñas Blancas. Cada cosa que sucede desde el saludo del reencuentro y durante la tarde, noche y amanecer tiene un sentido espiritual según afirman los organizadores de esta ceremonia que se recuperó en la zona desde hace ya cuatro años.

Según explican los distintos integrantes de la comunidad local, la importancia de este momento para la vida mapuche, normalmente no se explica con palabras sino que se debe manifestar por medio de diversos ritos ancestrales. Esta es la razón por la cual, recuerdan que en un día como hoy, víspera del año nuevo, antes que el sol se ponga en Lafken mapu se inician los preparativos instalándose en el altar que representa el árbol cósmico de la vida. Los invitados, familiares y amigos se congregan en el lugar de la ceremonia sagrada y con la llegada de la Machi o el Lonko -que tienen el rol de dirigir el ritual del Yeyipun- donde se invoca la intermediación de los ancestros sagrados, para que el dueño de la gente y el cosmos -conocidos como Gnemapun, Elchen, Elmapun o Gnechen- restablezca la comunicación espiritual con todos los que participan en el rito.

Al anochecer en sus ramadas llamadas Kuv o Kunito; o alrededor de un fogón se reúnen todos para compartir la conversación de los ancianos y sabios que cuentan hechos de la historia mapuche y entregan conocimientos a los niños y jóvenes. También se hace Gulam (consejo) por parte de los Kimche (sabios) donde instruyen para que cada uno sea Kume che (buena gente), Nor Che (ser justo), Newen Che (tener fuerza interior) y Kimche.

Durante la noche se hacen bailes, canto y juegos. Todo ello -aseguran- fortalece el espíritu comunitario y solidario que tiene el pueblo mapuche. De madrugada, cuando aparece un grupo de estrellas, se anuncia la llegada del Wiñoy tripan Antu o We Tripantu, y se prepara la ceremonia sagrada del amanecer; el Gnillan Mawun. Cuando aparece el lucero del alba, y antes que el sol salga, la gente acostumbraba bañarse en el río o lagos, simbolizando estar preparado física y espiritualmente para recibir el Wiñoy tripan Antu.

lunes, 22 de junio de 2009

El oficialismo podría perder la mayoría propia

junio 22, 2009 0
El oficialismo podría perder la mayoría propia
» Nacionales

En diciembre se retirarán 12 integrantes de la bancada del Frente para la Victoria y, según las proyecciones regresarían sólo entre 7 y 9. Las estimaciones previas mostraron que el kirchnerismo tendrá dificultades para obtener buenos resultados en los grandes distritos.

Las elecciones del 28 mostrarán un bloque oficialista en retroceso, hasta el punto de convertir en muy dudoso que mantenga el quórum propio que muestra con orgullo desde el 2005.

El 9 de diciembre se retirarán 12 integrantes de la bancada kirchnerista y, según la proyección que anticipan las encuestas, podrían regresar sólo entre 7 y 9. En mejor situación se encuentran los partidos de oposición, que también renuevan 12 senadores, pero podrían ingresar entre 15 y 17.

Sin embargo, la gran dispersión de los bloques enfrentados con el gobierno hace que las bancadas opositoras queden individualmente muy lejos del oficialismo. El Senado recambiará 24 de sus integrantes -un tercio-, en ocho provincias, a razón de dos legisladores por el partido más votado y uno por el segundo.

Los ocho distritos que renovaran sus representantes serán Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Chubut, Corrientes y La Pampa. Del total de senadores que se van, 12 integran el bloque kirchnerista, 6 el radical; 2 son justicialistas disidentes (Santa Fe); otros tantos, bussistas tucumanos; uno, socialista santafesino y otro juecista, de Córdoba.

La bancada del Frente para la Victoria reúne hoy a 40 miembros, 3 por encima del quórum propio de 37, pero a partir del 10 de diciembre el número puede caer por debajo de ese nivel, que tiene un poderoso significado político porque traza las diferencias entre un gobierno con sólido respaldo y otro en pleno proceso de debilitamiento.

Todas las estimaciones previas, desde el inicio del proceso electoral, mostraron que el kirchnerismo tendrá dificultades insalvables para obtener buenos resultados en los grandes distritos, sobre todo en las tres provincias más importantes que este año deberán renovar su representación en la Cámara alta: Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Los números de Córdoba anticipan que el kirchnerismo podría salir cuarto, en una lista de vencedores que podría encabezar Luis Juez, seguido del justicialista disidente Eduardo Mondino o el radical Ramón Mestre, pero, cualquiera sea el orden, ninguno aportaría un solo senador al bloque oficialista, pese a que están retirando dos integrantes de la bancada k.

Tampoco en Santa Fe el kirchnerismo sacaría beneficio, porque tanto sea que triunfe la dupla peronista disidente que propone las reelecciones de Carlos Reutemann-Roxana Latorre, como la socialista Rubén Giustiniani-María Migno, ningún legislador aportará al bloque que encabeza Miguel Angel Pichetto.

Mendoza agrega más preocupaciones: la reunificación radical -UCR, cobismo, Coalición Cívica- da muchas chance a la reelección de Ernesto Sanz, y el pase de diputados a senadores de Laura Montero, y deja al oficialismo con un senador menos, invirtiendo el orden actual de 2 a 1 que favorece al PJ del gobernador Celso Jaque.

En La Pampa, el justicialismo podría retener las dos bancas que pone en juego, pero el candidato y ex gobernador Carlos Verna acaba de declarar: "Kirchner, más que ser discípulo de Perón, es discípulo de Nerón. Tengo miedo que intente prender fuego el Congreso".

Con la suma de los cuatro distritos -pérdida de dos cordobeses, dos pampeanos y un mendocino-, el oficialismo baja de 40 legisladores a 35, dos por debajo del quórum de 37. Sobre Corrientes flotan todas las incógnitas: hoy se van dos kirchneristas y un radical, existe una creencia que ese orden se invertirá a partir del 10 de diciembre, algunas encuestas indican que el oficialismo se quedaría sin bancas.

En Catamarca, triunfará el radicalismo, como ya hizo el 8 de marzo, por lo que renovará los dos senadores, y dejará uno para el justicialismo, que aportará un asiento al oficialismo, gane Lucía Corpaci o Ramón Saadi.

En cambio, Tucumán será la única provincia que le dé satisfacciones, porque el oficialismo, encabezado por la esposa del gobernador José Alperovich, seguramente conquiste dos bancas. En Chubut, la tendencia favorece al PJ del gobernador Daniel Das Neves.

Por ahora, los oficialistas chubutenses suman al kirchnerismo. El tercer senador provendrá de la UCR. Si se mide por el parámetro del número de senadores nacionales, el gobierno perdió los comicios de mitad de mandato.

DyN

Panorama electoral de la Patagonia a seis días de las elecciones

junio 22, 2009 0
Panorama electoral de la Patagonia a seis días de las elecciones

La Patagonia argentina se prepara para emitir su voto en las elecciones legislativas, que marcarán un antes y un después para el gobierno nacional. Los candidatos que buscan llegar al Congreso nacional, qué dicen las encuestas, y los problemas electorales propios de cada provincia

A sólo seis días para que los argentinos concurran a las urnas, los partidos políticos están llevando adelante el tramo final de la campaña, intentando convencer a sus conciudadanos de que sus propuestas son las mejores para dar una solución a los problemas reales que vienen aquejando a la mayor parte de la población.

Los distintos candidatos patagónicos han encarado esta campaña desde distintos ámbitos, para poder ir plasmando una idea de cual es el pensamiento de la gente en estas elecciones y cuáles son los candidatos que arrancan en punta con mayores posibilidades de alzarse con el triunfo el próximo domingo, y de esa manera intentar llevar al Congreso nacional las problemáticas sureñas, que a pesar de que hace seis años que los “pingüinos” ocupan la presidencia de la Nación, poco se ha solucionado los problemas reales de la Patagonia, con problemáticas que han sido rezagadas en un Parlamento con poco debate y con mucha sumisión a las órdenes emanadas desde el Poder Ejecutivo Nacional.

La Agencia de Noticias CNA, realiza un breve análisis de cómo pueden sucederse las elecciones en las cinco provincias que corresponden a nuestra Patagonia, donde las realidades, a pesar de tener un punto en común, son diferentes de acuerdo a la zona que se trate, por lo que la situación var ía de una provincia a otra.

CHUBUT

La tierra gobernada por Mario Das Neves ofrece un escenario sencillo para el oficialismo, que al igual que en muchas provincias del interior del país, amenaza con llevarse todo lo que está en juego y dejar muy relegado al radicalismo, la principal fuerza opositora en la provincia sureña. En esta provincia, este año se renovarán los mandatos de los tres senadores nacionales que tiene la provincia, así como también de los dos diputados nacional es.

Los datos que refleja una encuesta realizada por la Consultora Aresco , que dirige el prestigioso consultor Julio Aurelio, ratifica que los candidatos apoyados por Das Neves toman la delantera por gran diferencia sobre el resto, tanto en el rubro senadores nacionales como en diputados nacionales.

Con respecto a la renovación en la Cámara Baja , donde el peronismo tiene los cinco diputados correspondientes a la provincia, los números vislumbran que esta situación de predominio se mantendrá sin inconveniente s.

Con respecto a la Cámara Alta , el 50,07 de las preferencias del electorado van hacia la fórmula del Frente para la Victoria , conformada por Marcelo Guinle y Graciela Di Perna. En segundo lugar se encuentra la fórmula radical de Mario Cimadevilla y Jacqueline Caminoa, con el 11,63%. En tercer lugar y ya muchísimo más relegado, se encuentra el PACH (Partido de Acción Chubutense), que lleva como candidatos a Roque González y Lucía Núñez, con el 6,45%. En cuarto lugar está el ARI, que presenta a Irma García y Walter Sosa, con el 5% de las preferencias de la gente. Los indecisos suman el 16% de la población, por lo que ya se estipula que el FPV se llevaría dos senadores y la UCR se llevaría el senador por la minoría.

Con respecto a la Cámara Baja , los números no varían mucho, y las proyecciones hacen pensar que nuevamente el Justicialismo se quedaría con las dos bancas en juego, por lo que el actual vicegobernador Mario Vargas y Nancy González ya se estarían probando el traje de legisladores nacionales. La fórmula oficialista obtiene el 45,65% de las preferencias de la gente y proyectando a los indecisos llegarían al 56% de los votos. Detrás y muy lejos, se encuentra el radicalismo que ni siquiera logra trepar al 10 por ciento las preferencias, logrando sólo el 9,59% de los votos, con lo que sus candidatos, Eduardo Acevedo y Anilda Zieseniss, tendrán que esperar una nueva oportunidad para ingresar al Congreso Nacional.

En otro trabajo realizado por Julio Aurelio, el gobernador Das Neves alcanza el 82,7 de imagen positiva en su territorio, algo que se hace extensible a la gestión presidencial de Cristina Kirchner quien llega al 54,7 por ciento.

Valores nada despreciables si se consideran las propias expectativas de Das Neves de avanzar hacia el Ejecutivo nacional. En un primer momento su anticipada postulación a la presidencia en 2011 le valió la ruptura con el kirchnerismo. Luego, en el acto en que la presidenta y su esposo anunciaron el proyecto para adelantar los c omicios, parecieron sellar un reencuentro.

SANTA CRUZ

La provincia del matrimonio presidencial presenta un panorama por demás complicado para el oficialismo, ya que hay varias encuestas que muestran que corre serio riesgo su predominio electoral en manos del radicalismo, que con Eduardo Costa a la cabeza, un antiguo enemigo político de Néstor Kirchner, puede ocasionarle un duro dolor de cabeza al actual titular del Partido Justicialista en su propia tierra.

Así se desprende de los datos brindados por un trabajo realizado por la Consultora Voicenter S.A. entre el 10 y el 13 de junio, que marca una ventaja de seis puntos del candidato del Acuerdo Cívico y Social sobre los candidatos del Frente para la Victoria , que con menos del 10 por ciento de indecisos que señala el trabajo, se le haría por demás complicado para el oficialismo alzarse con el triunfo en esta provincia sureña.

Los candidatos del Acuerdo Cívico y Social, Eduardo Costa, Elsa Álvarez y Walter Cifuentes, cosechan el 36,9% de los votos, ubicándose en el primer lugar d e las preferencias de los santacruceños de cara al domingo próximo. En segundo lugar está el Frente para la Victoria , que con Fernando Cotillo, Blanca Blanco y José Córdoba como candidatos, recogen el 30,3% de intención de voto. En tercer lugar están los candidatos de Encuentro Ciudadano, Héctor Barabino, María Pía Pérez Gallart y Fernando Cruz, que logran el 9,8% de las preferencias.

Las personas que tienen pensado votar a los otros partidos políticos que se presentan en la provincia en estas elecciones, llegan al 7%, mientras que aquellos que planean votar en blanco trepan al 5,2% y los que no irán a votar o impugnarán su voto, haciéndenla 1,6%. Finalmente, los indecisos en la provincia llegan al 9,2%.

El Frente para la Victoria corre serio peligro de perder una de las dos bancas que detenta en la actualidad, así como también el radicalismo en el Acuerdo Cívico y Social, podría ganar una banca, ya que de las tres que están en juego en estas elecciones, se podría quedar con dos.

Números por demás complejos para el matrimonio presidencial, que podría llegar a perder en su propia provincia, lo que sería un durísimo cachetazo para su autoestima y poder político, ya que dentro del Justicialismo serían muchos los que saldrían a pedir la cabeza del patagónico por la mala campaña orquestada desde el gobierno nacional y desde la conducción central del PJ.

El 28 de junio a la noche se tendrá verdadera conciencia sobre si la pérdida de poder por parte del ex presidente en su propia tierra es tan grande como el que se pronostica en estos números, o si en los últimos días de campaña los podrá revertir y seguir manteniendo en Santa Cruz la hegemonía que viene teniendo desde hace 18 años.

RÍO NEGRO
La provincia gobernada por el todavía miembro de la Concertación , Miguel Saiz, es una de las pocas provincias donde todavía no se han conocido datos reales sobre la elección, aunque se descuenta que la misma estará concentrada entre el radicalismo y el Frente para la Victoria , aunque desde el interior provincial aseguran que el ARI viene en pleno crecimiento y puede llegar a representar la gran sorpresa de la jornada electoral del domingo venidero.

En estas elecciones en la tier ra de las mejores manzanas del país, se renovarán dos miembros de la Cámara Baja. Los candidatos del FpV, Oscar Albrieu y María Eugenia Martini, estarían ala delantera de los sondeos, seguidos de la fórmula de la Unión Cívica Radical, conformada por Hugo Castañón y Nora Mancini. En tercer lugar y acercándose a los dos primeros por el voto del interior, estarían los candidatos del ARI, Magdalena Odarda y Fabián Gatti.

Es justamente el ARI el que salió a divulgar una encuesta realizada por la prestigiosa consultora Opinión Autenticada, donde le sale a otorgar al partido fundado por Elisa Carrió en medio de la crisis del 2001, el triunfo en la importante ciudad de Cipolletti.

Los datos de Opinión Autenticada, otorgan un 30,4 por ciento para el ARI, que aventaja por un 4,8 por ciento a la boleta del PJ, que recibe un 25,6 por ciento. Tercero figura la lista oficialista del radicalismo, que concentra el 24 por ciento de los votos recogidos. A nivel nacional, los votos de Cipolletti se reparten en un 31,8 por ciento por el kirchnerismo, un 27 por ciento por la alianza UCR-Coalición Cívica y un 23,2 por ciento del peronismo disidente+PRO. Así, la oposición concentra así el 50,2 por ciento. Los indecisos llegan al 10,2 por ciento.

Puede llegar a cumplir un papel fundamental la tarea que cumpla el gobernador Miguel Saiz, que dado su apoyo estratégico al gobierno nacional, tanto en el conflicto con el campo como en otras cuestiones, le ha servido para poder contar con el apoyo de envíos de ayuda económica por parte del gobierno nacional par la realización de obras postergadas desde hace tiempo en la región.

Saiz es uno de los políticos de la provincia mejor vistos por la sociedad, con una imagen positiva que según algunos analistas supera el 40 por ciento, lo que ya ha llevado a que muchos dirigentes cercanos a él ya hayan comenzado a instalar la idea de la re-reelección de Saiz al mando del Ejecutivo provincial, pero para poder ver cumplido su sueño, deberá su candidato de cabecera, Hugo Castañón, hacer un buen desempeño y ganar en esta provincia sureña el próximo domingo.

TIERRA DEL FUEGO

La provincia de Tierra del Fuego presenta uno de los escenarios políticos más difíciles de vislumbrar al corto y mediano plazo, ya que su actualidad sumamente cambiante hace muy complicado poder hacer pronósticos a futuro.

En esta elección se debe renovar dos de las cinco bancas que la provincia tiene en la Cámara Baja nacional, de las cuales el oficialismo provincial encabezado por el ARI renovará una de ellas, mientras que la otra corresponde al Frente para la Victoria.

Los partidos que cuentan con algunas chances de lograr alguno de los dos lugares en disputa, son el ARI lleva como candidatos a Leonardo Gorbacz (que busca la reelección en su mandato) y Marisa Montero. El Frente para la Victoria lleva como candidato a la actual diputada Rosana Bertone y Sergio Andrade. Los otros candidatos que cuentan con alguna chance son también los de la UCR , Darío Rojas y Luisa Basulado; los del Movimiento Popular Fueguino, Miguel Ángel Castro y Graciela Río; y por último los del Partido Federal Fueguino, Liliana Fadul y Alejandro de la Riva.

En difícil posición se encuentra el oficialista Gorbacz, que además de recibir fuertes reclamos al interior del ARI y de las demás fuerzas políticas opositoras por haberse abstenido en la votación donde se quería instrumentar la Resolución 125 el año pasado, tiene que lidiar con la baja en la imagen que tiene la gobernadora Fabiana Ríos en su provincia.

La primera gobernadora mujer elegida en la historia de nuestro país, ganó las elecciones del año 2007 en segunda vuelta con el 52,51 por ciento de los votos y logró triplicar la representación del ARI en la legislatura provincial, pero el paso del tiempo ha ido desgastando la gestión, lo que ha repercutida en la merma que ha sufrido su imagen ante los fueguinos.

El último sondeo publicado en materia de imagen de la gobernadora, perteneciente a la consultora Vox Populi, arroja una cifra más que negativa. En un mes, la confianza en ella registró una caída del 5,28 por ciento mientras que la opinión de quienes interpretan que la gestión Ríos no sabe cómo solucionar los problemas de Tierra del Fu ego trepó al 62,2 por ciento.

Por ahora el ARI y el Frente para la Victoria se quedarían nuevamente con una banca cada uno, aunque la opinión cambiante de la población puede llegar a dar una sorpresa en la tierra que se encuentra mal al sur en todo el mundo.

NEUQUÉN

En tierras neuquinas en estas elecciones se deberá renovar tres de las cinco bancas que la provincia cuenta en la Cámara de Diputados, de las cuales dos pertenecen al Movimiento Popular Neuquino y una al Frente para la Victoria. Los principales candidatos ya se han lanzado con todo a la búsqueda del voto, tratando de hacer conciliar sus ideas con las demandas que la población tiene para con el gobierno nacional.

Las tres bancas estarán disputadas entre cuatro partidos políticos, sobre todo entre el oficialista Movimiento Popular Neuquino, que llevará como candidatos a José Brillo, Olga Guzmán y Marcelo Pieroni; el Frente para la Victoria , que presenta a Ramón Rioseco, María Gentile y Ariel Kogan; la Unión Cívica Radical (UCR), que lleva como candidatos a Horacio “Pechi” Quiroga, Linda Yagüe y Tomás Benitez; y la alianza formada entre el ARI y el Partido Socialista, que presenta a Edgardo Kristian Kristensen, Beatriz Isabel Kreitman y Hernán Rodrigo Moreno.

En esta provincia sureña, tanto como sucede en Mendoza, Catamarca y Corrientes, el vicepresidente Julio Cobos se juega muchas de sus chances de pelear por una candidatura presidencial en el año 2011, donde apoya al ex intendente de la capital neuquina, Hor acio “Pechi” Quiroga (ex lopezmurphista y ex kirchnerista, actual cobista), quien se fue del gobierno nacional el año pasado después del voto “no positivo” de Cobos en el Senado, cuando se desempeñaba como Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería.

Una buena elección de Quiroga, o si se llega a lo dicen en el seno íntimo del vicepresidente de lograr un triunfo en Neuquén, la candidatura de Cobos para el 2011 obtendría un fuerte impulso, dejando atrás a la chaqueña Elisa Carrió o a Margarita Stolbizer, las dos personas que más reniegan del mendocino al interior del Acuerdo Cívico y Social.

Estas elecciones también marcarán si la actitud asumida por el gobernador de MPN, Jorge Sapag, de iniciar una relación más cordial con el gobierno nacional que la que tenía su antecesor en el cargo, Jorge Sobisch, da buenos resultados electorales, ya que según muchos en la provincia, lo único que se hizo ha sido confundir al electorado histórico del MPN, lo que puede hacer que se transforme en un voto hacia otras fuerzas de la oposición.

Panorama incierto el que presenta el escenario neuquino de cara al domingo, donde la ciudadanía de esta provincia sureña mostrará si continú a con la misma tendencia que ha venido manteniendo a lo largo de los últimos años, o si cree que se hace necesario una etapa de cambios. Sólo el 28 a la noche se sabrá cual de estas opciones habrá elegido el pueblo neuquino.

Para más información, ingresar a: www.agenciacna.com

24 de Junio Día de la "Nación Mapuche".-

junio 22, 2009 0
24 de Junio Día de la "Nación Mapuche".-

domingo, 21 de junio de 2009

Rioseco esta fuerte en Cutral-Có, Plaza Huincul, Piedra del Águila, Picún y El Huecú.

junio 21, 2009 0
Rioseco esta fuerte en Cutral-Có, Plaza Huincul, Piedra del Águila, Picún y El Huecú.
Neuquén | Política | 21 de junio de 2009
Podestá se desinfla, Jesús Crece.

Varias encuestas realizadas tanto por el oficialismo provincial como por la oposición, indican que Raúl Podestá no logra remontar su performance y que el cuarto lugar y en crecimiento estaría siendo ocupado por Jesús Escobar, candidato de Libres del Sur.

Dichos sondeos, a la que han tenido acceso varios medios de comunicación revelan que el candidato de Libres del Sur se encuentra tercero en Plottier y San Martín de los Andes. Y que pelea palo a palo con Podestá en Chos Malal, Centenario y Neuquén.

El primer lugar muestra una polarización entre Brillo y Quiroga, siendo este último fuerte en la Capital y el emepenista en el interior.
El dato mas destacado es la no remontada de Podestá quien tiene serias dificultades incluso en su ciudad Zapala.

El estancamiento de Podestá se debe fundamentalmente a los siguientes factores:

* La división de el Frente Grande en Zapala, a lo que se agrega el reciente conflicto llevado adelante por ATE en dicha ciudad que repercutió negativamente a su figura.
* Su decidida adhesión al kirchnerismo no le ha traído resultados positivos, pues en las últimas dos semanas esos votos se han corrido al Frente Para la Victoria.
* En Neuquén capital su alianza con “Tom” Romero le ha generado una brecha con los sectores medios.

Frente a esta situación Jesús expresó que “Podestá ha sido una burbuja creada por un despilfarro descomunal de dinero y por algunos medios de comunicación que aún sabiendo esta situación lo ubican muy por encima de lo que muestran los sondeos. Nosotros venimos percibiendo claramente nuestro crecimiento y vale decir que los propios dirigentes de UNE puertas adentro hablan de esta situación. Les pedimos humildemente a los medios de comunicación que reflejen este escenario. Tanto el desinfle de Podestá como el crecimiento nuestro. Libres del Sur es la única opción progresista que no está con Kirchner, que plantea ir por más y eso está teniendo su reflejo en los sondeos. Al igual que Pino Solanas en Capital nos hemos convertido en la principal opción para aquellos que buscan profundizar un modelo de redistribución de la riqueza. Por cierto junto a Pino Solanas trabajaremos en el Congreso para nacionalizar nuestro petróleo” .

Prensa Libres del Sur-Neuquén